03 marzo, 2008

COPA DE ANDALUCÍA 2008, EN MOGÓN

Copa Andalucía 2008 de Bolo Andaluz
Galería: todas las fotos de esta galería se pueden descargar para su impresión en 10x15 cm
Gran día de bolo andaluz –bolos serranos- en la Bolera de la Tocona de Mogón, en lo deportivo, en lo climatológico y en lo referente a la participación y público. Estaba prevista su celebración en la Bolera de la Tocona de Mogón el pasado día 28 de febrero, pero fue aplazada hasta este domingo, día 2 de marzo, debido a una tromba de agua.
Se ha registrado una participación magnífica y sin precedentes en la historia de la Federación Andaluza de Bolos. Se han dado cita 172 boleros, con edades comprendidas entre los 4 y los 83 años, procedentes de 10 clubes de distintas localidades de las comarcas de Cazorla, Segura y Las Villas:
Club Sierra de las Villas, de Mogón, club anfitrión.
Club Sierra Cazorla, de Cazorla.
Club Los Reales de Beas de Segura.
Club La Caleruela, de Villacarrillo.
Club El Yelmo Grande, de Cortijos Nuevos.
Club Picorzo, de Orcera.
Club Arroyo Frío, de La Iruela.
Club Villacarrillo.
Club El Angel, de Villanueva del Arzobispo.
Club San Francisco, del Arroyo del Ojanco.
La participación más alta en un torneo individual de la Federación Andaluza de Bolos fue el año pasado en Cazorla, con 140 deportistas. Aún así, el aplazamiento ha mermado la concurrencia de deportistas al evento. Antes de la suspensión del día 28 se estima que en la bolera se encontraban unos 200 jugadores.
En la categoría reina (absoluta masculina) han participado 75 deportistas. El vencedor ha sido Pepe Moreno que se ha impuesto en una emocionante final por 2 puntas a 1 (6-2, 3-6 y 6-0) a Jose Antonio Contreras “Ministro”, ambos del Club Deportivo de Bolo Andaluz “Sierra Cazorla”. La celebración del torneo ha supuesto el regreso a las boleras de alguna de las figuras legendarias de este deporte, como Paco Espinosa, de Mogón, que ha competido a un nivel extraordinario, quedando finalmente cuarto, detrás de su compañero de club Jose Espinosa.
Los resultados a nivel de clubes ha estado muy reñido entre el club anfitrión, Sierra de Las Villas, y el club Sierra Cazorla, que han conseguido 13 trofeos cada uno, de los 34 disputados en las 11 categorías jugadas. Sin embargo el Club Deportivo de Bolo Andaluz "Sierra Cazorla" ha logrado imponerse en 6 categorías, mientras que el "Sierra las Villas" lo ha hecho en 4. El Club de Bolos Serranos "Los Reales" de Beas de Segura consiguió imponerse en una categoría (Infantil masculino).
El acto de entrega de trofeos ha sido presidido por Teresa Vega, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía. Otras autoridades y personalidades que han intervenido en la entrega de trofeos han sido: Francisco Montañez, Alcalde de Villacarrillo, Fernando Hueso, Concejal de Deportes, Juan Cazorla, Concejal de Anejos, Mariano Braojos, Presidente de la Federación Andaluza de Bolos, Saturnino Fernández, Delegado Provincial de la Federación, y Juan Peñuela, Presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios de las Villas.

02 marzo, 2008

RESULTADOS COPA ANDALUCIA - ABSOLUTA MASCULINA

Copa andalucía 2008 - Absoluta msculina

RESULTADOS COPA ANDALUCÍA - SUPERVETERANOS

Copa de Andalucía 2008 - Superveteranos

RESULTADOS COPA DE ANDALUCÍA - VETERANOS

Copa de Andalucía 2008 - Veteranos

RESULTADOS COPA ANDALUCIA - ABSOLUTA FEMENINA

Copa de Andalucía 2008 - Absoluta femenina

RESULTADOS COPA ANDALUCÍA - JUVENILES MASCULINOS

Copa de Andalucía 2008 - Juveniles

RESULTADOS COPA ANDALUCÍA - JUVENILES FEMENINAS

Copa Andalucía 2008 - Juveniles femenino

Nota: Las fotros de la galería se pueden descargar para su impresión en 10x15 cm

Se estrenaba esta categoría en las competiciones de la Federación Andaluza de Bolos. La proliferación de las licencias femeninas en el último año ha hecho que sea posible. La lucha se presentaba abierta, ya que la gran favorita, Alicia Astasio, del Club Sierra Cazorla, acudía a la cita con una lesión en su brazo bueno. Alicia había ganado los cuatro torneos de la Federación en la categoría absoluta femenina en los que participó la temporada 2007. Además la bolera la conoce bien. En las 12 horas de Mogón, en absoluta femenina, se impuso con total autoridad, no fallando ninguna de las más de 60 bolas que lanzó. Sin embargo una caída fortuita le lesionó el hombro para esta ocasión. No quería perderse la ocasión y ha estado dos semanas entrenando con el brazo malo, el izquierdo. Consiguió cierto nivel así, pero no conforme sacó fuerzas de flaqueza y la competitividad de esta chica superó el dolor que sentía cada vez que tiraba. Con una tirada de 370 bolos fue la mejor de las 30 mujeres que participaban en todas las categorías femeninas. La segunda, la campeona de la absoluta, se quedó a 50 bolos de la campeona juvenil. Tal vez tomó la decisión al observar el excelente nivel que presentaban las dos jugadoras del Club El Yelmo Grande, de Cortijos Nuevos, Begoña Castillo y Elena Moya, a la postre 2ª y 3ª repectivemente de esta categoría.

CLASIFICACIÓN:
Alicia Astasio, del Club Sierra Cazorla, con 370 bolos

Begoña Castillo, del Club El Yelmo Grande, con 260 bolos
Elena Moya, del Club El Yelmo Grande, con 150 bolos
Almudena Rodríguez, del Club Sierra de las Villas, con 120 bolos
Rosa Rodríguez, del Club Sierra de las Villas, con 100 bolos
Alba Hortelano Ojeda, del Club Sierra Cazorla, con 80 bolos

RESULTADOS COPA DE ANDALUCÍA - CADETES

Copa de Andalucía 2008 - cadetes

Nota: Las fotros de la galería se pueden descargar para su impresión en 10x15 cm

Los cadetes del bolo andaluz han demostrado no perder el nivel que mostraron la anterior campaña, cuando compitieron integrados en la categoría juvenil. La Escuela del Club Sierra Cazorla, colocando a 5 jugadores entre los seis primeros. Sin embargo Antonio Rubio, del Club Los reales de Beas de Segura consiguió meterse en la final, que en esta categoría se celebraba a 8 rayas, cayendo en la misma con Alex Sánchez Ortiz, por 8 rayas a 5. Alex ha mostrado una gran progresión en los últimos meses, ganando potencia y seguridad respecto al inicio de campaña de la temporada anterior.

CLASIFICACIÓN:

Alex sánchez Ortiz, del Club Sierra Cazorla, con 420 bolos y 8 rayas a 5 en la final

Antonio Rubio, del Club Los Reales, con 430 bolos

Juan Alberto Olivares, del Club Sierra Cazorla, con 360 bolos

Josemi Nieto, del Club Sierra Cazorla, con 340 bolos

= José Angel García, del Club Sierra Cazorla, con 340 bolos

Juan García Aragón, del Club Sierra Cazorla, con 310 bolos


RESULTADOS COPA ANDALUCIA - INFANTILES

Copa de Andalucía de Bolo Andaluz 2008 - Infantiles

RESULTADOS COPA ANDALUCÍA - ALEVINES

Copa de Andalucía de Bolo Andaluz - Alevines

Nota: las fotos se pueden descargar para su impresión en 10x15 cm.
Gran participación en esta categoría y gran nivel deportivo mostrado por los niños. Esta categoría, que el año pasado integraba niños y niñas alevines y benjamines, la máxima participación registrada fue el año pasado en el Sierra Cazorla, con 6 participantes. En esta ocasión sumadas todas las categorías que la integraban anteriormente han sumado 20 participantes, multiplicándose por tres el registro. A ello ha contribuido sin duda la labor que está haciendo la bolera de la Tocona, la Escuela de Bolos de Mogón (Club Sierra de las Villas) y su monitor Antonio Castillo. El hijo del entrenador de este club, Adrián Castillo, se impuso holgadamente y pese a errar su primer lanzamiento consiguió la friolera de 290 bolos con las 4 bolas restantes. En el segundo puesto empataron Diego Arnau, del Sierra de las Villas y Marcos Rubio, del Club Los Reales, de Beas de Segura, con 190 bolos. En el desempate el primero se impuso el primero. A estas alturas del campeonato, en la pista n´º 2, la escuela del Club Sierra de las Villas había conseguido 7 de los 9 trofeos disputados.

CLASIFICACIÓN:
Adrián Castillo, del Club Sierra de las Villas, con 290 bolos
Diego Arnau, del Club Sierra de las Villas, con 190 bolos
Marcos Rubio, del Club Los Reales, con 40 bolos
José Ramón Galdón, del Club Arroyo Frío, con 135 bolos
Rubén Espinosa, del Club Sierra de las Villas, con 80 bolos
Adrián Cano, del Club Sierra de las Villas, con 70 bolos

RESULTADOS COPA ANDALUCÍA: ALEVINAS

Copa de Andalucía-Alevinas

Nota: las fotos se pueden descargar para su impresión en 10x15 cm.
Es la primera vez que se celebra esta categoría en un campeonato de la Federación. Aunque con alguna ausencia, se registró una buena participación. Las niñas compitieron con un gran tesón, si bien la diferencia de edad (y de tamaño) resultó determinante en la clasificación final. Laura Robles, del Club Sierra de las Villas ganó con sus dos últimos lanzamientos en las que llego anotar 20 y 30 bolos, consiguiendo al final 60 bolos en la tirada. La riña estuvo en el 2º y 3º puesto, donde Natalia Fernández del mismo club se impuso por sólo 5 bolos a Martita Lara, del Club Sierra Cazorla, la cual con sus siete años realizó una gran tirada, no fallando ninguna de sus cinco bolas.

CLASIFICACIÓN:
Laura Robles, del Club Sierra de las Villas, con 60 bolos
Natalia Fernández, del Club Sierra de las Villas, con 45 bolos
Martita Lara, del Club Sierra Cazorla, con 40 bolos
Ángela García, del Club Sierra Cazorla, con 20 bolos
Carmen María Navarro, del Club Sierra Cazorla, con 10 bolos

RESULTADOS COPA ANDALUCIA: BENJAMINES MASC.

Copa Andalucía benjamines

Nota: las fotos se pueden descargar para su impresión en 10x15 cm.

Los peques jugaron a gran altura en la primera Copa de Andalucía. La Escuela de Mogón y su entrenador Antonio Castillo pueden estar orgullosos con el comportamiento de sus pupilos. El Club Sierra de las Villas consiguió los tres trofeos a los que optaban. Miguel Medina en su primera tirada conseguía 70 bolos, con el estilo de los campeones, volando (foto de la portada de la galería. Sergio Espinosa no consiguió ver mingo hasta la tercera bola en la que igualó la marca de su compañero de equipo. Miguel consiguió 80 bolos en la cuarta bola con lo que se puso con 170 bolos, mientras Sergio se la jugaba en la última tirada con 135 bolos. Sin embargo con la quinta consiguió la mejor tirada de la categoría, 90 bolos, consiguiendo un total de 225 bolos. Los nervios pudieron con Miguel Medina tras el gran lanzamiento de su contrincante y no consiguió pasar el mingo de la raya de borre. A bastanter distancia quedó el tercer clasificado Javi García. Los dos jugadores del Club Sierra Cazorla, Alberto Chillón y Javi Navarro, quedaron 4º y 5º respectivamente.

CLASIFICACIÓN:

Sergio Espinosa, del Club Sierra de las Villas, con 225 bolos

Miguel Medina, del Club Sierra de las Villas, con 175 bolos

Javi García, del Club Sierra de las Villas, con 55 bolos

Alberto Chillón, del Club Sierra Cazorla, con 35 bolos

Javi Navarro, del Club Sierra Cazorla, con 25 bolos

Juan A. Cabrera, del Club Sierra de las Villas, con 25 bolos