22 junio, 2010

ESTE DOMINGO COMIENZAN LOS PRIMEROS CAMPEONATOS DE CARÁCTER NACIONAL DE NUESTRA HISTORIA

Beas de Segura y el Club Los Reales de Beas, decano del bolo andaluz, van a tener el honos de inaugurar una nueva era del bolo andaluz. Ya somos mayores de edad.

21 junio, 2010

EL CLUB SIERRA DE LAS VILLAS CONSIGUE EL DOBLETE EN EL REGIONAL POR EQUIPOS DE LA MODALIDAD VALLE, CELEBRADO ESTE DOMINGO EN ARROYO DEL OJANCO

Los equipos masculino y femenino del club de Mogón se imponen en los Campeonatos de Andalucía por equipos de la modalidad valle. El Alcoray de Chilluévar completa una excelente actuación venciendo en veteranos y obteniendo la tercera plaza en féminas.
La Bolera San Francisco de Arroyo del Ojanco acogió, por segundo año consecutivo, los regionales por equipos de la modalidad de los tres mingos o valle. Un total de 24 equipos se presentaron en las tres categorías disputadas, un éxito de participación sin precedentes en esta modalidad, que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos dentro del bolo andaluz. La concurrencia en esta temporada ha duplicado la de la campaña anterior.
En la categoría masculina no empezó bien la mañana. La mesa de inscripción se vio desbordada por la avalancha de equipos y por la interpretación distinta que algunos clubes hicieron de la normativa por la que se rige esta competición. Sin embargo, todo se solucionó, aunque la competición comenzó más tarde de lo previsto. Los clubes prepararon los equipos a conciencia y pronto se comenzaron las sorpresas. El club Los Reales de Beas de Segura, campeón de Andalucía en las dos últimas ediciones, caía en octavos de final con El Ferial de La Caleruela. Por su parte, el club anfitrión, el San Francisco, subcampeón el año pasado, sucumbía, también en octavos, con el demoledor juego del primer equipo del Sierra de Las Villas. Este equipo jugó la final con otra de las sorpresas del campeonato, El Campillo de Arroyo Frío, al que se impuso en dos puntas por 6 rayas a 5 y 6 a 1. Tercero fue el equipo del Yelmo Grande de Cortijos Nuevos. De esta manera el podio quedó completado con un equipo de cada comarca del Parque Natural, lo que da una idea de la igualdad existente en esta modalidad, recuperada recientemente en las comarcas de Cazorla y Las Villas, después de cincuenta años extinta en el sur del Parque Natural.
En féminas, sin embargo, la historia no cambió respecto a otros años. Las chicas del Sierra de las Villas se proclamaron campeonas de Andalucía en la modalidad por tercer año consecutivo, aunque esta vez por delante del equipo de El Ferial. Terceras fueron las boleras del Alcoray de Chilluevar, que en una brillante participación igualan el puesto conseguido hace dos años en Orcera en esta modalidad.
Este último club lograba subir a lo más alto del podio en la categoría de veteranos, por delante de los mayores de El Ferial y el equipo del Cazorla Naturalmanía, segundos y terceros respectivamente.
El acto de entrega de trofeos estuvo presidido por Pablo Medina, delegado provincial de la Federación Andaluza de Bolos, Francisco Ruiz, director técnico de la modalidad valle en la F.A.B. y Miguel Sánchez, presidente del club anfitrión. Todos los miembros de los equipos galardonados recibieron un regalo de iloveaceite.com, principal colaborador de los campeonatos regionales.

14 junio, 2010

LOS CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA INDIVIDUALES EN LA MODALIDAD MONTAÑA SE CELEBRAN EN QUESADA Y PEAL DE BECERRO

El equipo del Cazorla Naturalmanía, nombre comercial que llevará el Club Sierra Cazorla los próximos tres años, tras el acuerdo de la asociación deportiva –puntera en este deporte- con el ayuntamiento serrano, consigue imponerse en cinco de las diez categorías disputadas.
Las boleras municipales de Quesada y Peal de Becerro, sede social de ILOVEACEITE.COM, principal colaborador de los regionales de bolo andaluz de esta temporada, acogieron la prueba individual en la modalidad de montaña en un día lluvioso, poco apto para la práctica del bolo andaluz. A falta de los últimos seis partidos, una tromba de agua paralizó el campeonato durante más de una hora y media. Las magníficas instalaciones quesadeñas permitieron a los jugadores continuar cuando la intensidad del aguacero disminuyó.
El Club Cazorla Naturalmanía fue el gran triunfador de la jornada consiguiendo once de los treinta metales en juego, cinco de oro entre ellos. Uno de sus jugadores más destacados, el capitán del equipo campeón de Andalucía y bronce en esta modalidad la pasada temporada, el poceño Juan Antonio Calvo, conseguía la máxima distinción en 1ª Categoría masculina, imponiéndose en la final al jugador de los Reales e Beas Paco Ruiz “Paquirrín”, en dos puntas, por 6-0 y 6-4 rayas. Tercero fue Antonio Castillo, del Sierra de las Villas de Mogón, actual campeón del Circuito Regional CIRE Caja Jaén, que apeó de podio al segureño Miguel Ángel Moreno, del Club El Yelmo Grande, de Cortijos Nuevos. En 2ª Categoría, de nuevo un jugador del club cazorleño, Juan Ramón López “Lastras”, demostró un gran nivel en un partido final contra Marcelino Galdón, del Club El Campillo de Arroyo Frío, arrollándolo en dos puntas (6-0 y 6-1). El bronce fue para el mogonero José Guerrero. En veteranos el triunfo fue para Agustín Galdón, de Arroyo Frío, por delante de Casiano Agea, de El Ferial, y Eusebio Quesada, de Los Reales.
Los tres primeros puestos de las féminas fueron para boleras del Sierra de las Villas: Pilar Espinosa –oro-, Jose Blázquez –plata- y Mari Carmen Trujillo –bronce-, continuando su dominio en la categoría. Como ocurrió la temporada parada, ninguna jugadora de otro club ha tenido acceso al podio. Juani Chacón, de El Ferial de la Caleruela, es la nueva campeona andaluza en la categoría de veteranas. Las cazorleñas Gabri Gómez y Paqui Pérez fueron segunda y tercera respectivamente.
El Cazorla Naturalmanía también dominó en las categorías base: Javi Navarro conseguía el primer puesto en benjamines, por delante del mogonero Álvaro Cano, Rocío García hacía lo propio en cadetes femeninas al vencer en la final a la también mogonera Silvia Arnau, y José Ángel García obtenía el oro ante su compañero de club Josemi Nieto. En esta categoría, Antonio José Rubio, de los Reales de Beas, doble campeón regional en esta categoría en 2009, fue bronce. El club cazorleño pudo conseguir más oros, ya que el gran favorito en la categoría infantil, Dani Moreno, que ha ganado todos los torneos en los que ha participado este año , sólo pudo ser tercero, al caer en semifinales con José Ramón Galdón, de El Campillo, que también vencía en la final a Sergio Ortiz, compañero de club de Moreno. En la categoría alevín, el oro fue para Francisco José Gómez y la plata para Cristian García, ambos de El Ferial.
El acto de entrega de medallas fue presentado por José Miguel Nieto, vicepresidente de la Federación Andaluza de Bolos, acompañado por Pablo Medina, delegado provincial de la F.A.B., y Paco Espinosa, director técnico de la modalidad montaña. Representando al ayuntamiento de Quesada estuvo Juan Antonio López, concejal de cultura, un edil que está luchando por la recuperación del deporte autóctono en el municipio donde nace el Guadalquivir. López resaltó los valores del bolo andaluz y la importancia de este deporte como muestra de la cultura serrana viva. Concluyó invitando a los presentes a organizar conjuntamente una actividad en Quesada donde se mezcle una visita para conocer el patrimonio histórico y artístico de la ciudad con esta actividad ancestral.

08 junio, 2010

MOGÓN ACOGE LOS REGIONALES DE PAREJAS DE BOLO ANDALUZ EN LA MODALIDAD DE MONTAÑA.

En la categoría femenina se inscribieron quince duplas, una más que esperanzadora participación para la consolidación del bolo andaluz entre las mujeres.
Un total de 55 parejas se inscribieron en la primera prueba de los Campeonatos de Andalucía de bolo andaluz. La Bolera de La Tocona de Mogón ha sido el escenario de los primeros regionales de parejas que se han celebrado en la historia del deporte autóctono, con la disputa de cuatro categorías: 1ª y 2ª masculinas, veteranos y féminas. Además, para no olvidarnos de la cantera, paralelamente se disputó el IV Torneo Sierra de las Villas para tres categorías base: benjamines, alevines e infantiles. En total fueron 138 los deportistas que compitieron en Mogón
El Club Sierra de las Villas, anfitrión del evento, fue el denominador de la jornada consiguiendo seis medallas de oro y dos de plata. Su gran rival deportivo, el Sierra Cazorla, obtuvo siete metales, aunque ninguno de ellos de oro: tres de plata y cuatro de bronce. El Ferial de La Caleruela, con dos platas y cuatro bronces, El Campillo de Arroyo Frío, con dos oros, y el Alcoray de Chilluévar, con una plata, cerraron el medallero.
En la categoría reina, la dupla conformada por los mogoneros Paco Espinosa y Antonio Castillo, campeón y subcampeón regionales de la modalidad a nivel individual, se impusieron de forma arrolladora en la final a Ernesto Martínez y Pepe Moreno de El Ferial, en dos puntas: 6-0 y 6-4 rayas. La agradable sorpresa la protagonizaron los juveniles del Sierra Cazorla Josemi Nieto y José Ángel García que quedaron terceros tras un brillante campeonato, imponiénsode con autoridad en la final de consolación a la pareja de Los Reales por Eusebio Quesada y Juanfra Molina.
En 2ª masculina el líder de la categoría en el CIRE Caja de Jaén, Salva García, junto a Mariano Martínez, ambos del Sierra de las Villas, se imponían en la final a la dupla formada por Carlos Ojeda, del Sierra Cazorla, y José Martínez, del Alcoray en dos puntas (6-2 y 6-3). Terceros fueron Francis Martínez y Felipe García, una dupla de El Ferial que consiguieron el bronce a costa de sus compañeros Alfonso Hidalgo "Willy" y Manuel Agea "Muelles".
En veteranos, Agustín Galdón, campeón andaluz individual de la categoría, junto a Juan Cruz, ambos de El Campillo, vencían en la final a la pareja del Sierra Cazorla, conformada por Julio Punzano y Tino Fábrega por un doble 6 rayas a 0. El bronce fue para una pareja que lleva décadas compitiendo juntos, los cazorleños Amando Castillo y Reyes González, que se impusieron en la final de consolación a Juan Muñoz e Isidoro Cano de El Ferial.
La final femenina la disputaron dos parejas del Sierra de las Villas, María del Mar Martínez y Jose Blázquez, que resultaron finalmente campeonas, y Loli Rodríguez y Emilia Castillo. Blázquez gana así su sexta medalla de oro en tres años, convirtiéndose en la deportista más laureada de la historia del bolo andaluz como deporte. Tercera fue la pereja de El Ferial formada por María Isabel Rodríguez y Juani Chacón, que se impusieron en el partido para el tercer puesto a unas de las parejas favoritas, las mogoneras Mari Carmen Trujillo y Pilar Espinosa.
En el torneo Sierra de las Villas se impusieron los jugadores de Mogón Javier Martínez (benjamines) y Miguel Medina (alevines). En la categoría infantil el galardón fue para Dani Moreno, del Sierra Cazorla.
La entrega de medallas estuvo presidida por José Miguel Nieto, vicepresidente de la Federación Andaluza de Bolos, acompañado por Pablo Medina, delegado provincial de la FAB y Antonio Castillo, presidente del club anfitrión. El ayuntamiento de Villacarrillo estuvo representado por Fernando Hueso, concejal de deportes del municipio. Junto a las medallas se entregaron botellas de iloveaceite.com, principal colaborador de los regionales.
El próximo domingo se disputarán los Campeonatos de Andalucía Individuales en la modalidad de montaña, en las boleras municipales de Quesada y Peal de Becerro. Más de 120 jugadores están clasificados en las once categorías previstas.

01 junio, 2010

ESTE DOMINGO COMIENZAN LOS CAMPEONATOS DE ANDALUCÍA DE BOLO ANDALUZ

Por tercer año consecutivo los campeonatos regionales de bolo andaluz van a designar a los mejores jugadores, equipos y, esta temporada por primera vez, parejas de Andalucía en cada una de las categorías y modalidades.
Para algunos y algunas el reinado se le habrá hecho corto, pero estos mandatos son de corta duración y las revanchas que surgieron en la anterior campaña ya están a la vuelta de la esquina. Aquí de lo que se trata es de ganar títulos, no recompensas, por lo que el espíritu deportivo en este tipo de torneos predomina sobre todo lo demás.
El calendario y sedes para los regionales de esta temporada son:
- Parejas, modalidad montaña, el 6 de junio en Mogón – Villacarrillo (Jaén)
- Individual, modalidad montaña, el 13 de junio en Quesada (Jaén)
- Equipos, modalidad valle, el 20 de junio en Arroyo del Ojanco (Jaén)
- Equipos, modalidad montaña, el 11 de julio en Chilluévar (Jaén)
- Parejas, modalidad valle, el 1 de agosto en Cortijos Nuevos – Segura de la Sierra (Jaén)
- Individual, modalidad valle, el 3 de octubre en Beas de Segura (Jaén)
Además de la competición de parejas, como principales novedades este año es que, a nivel individual, se van a disputar tres categorías de edad y sexo más que el año pasado y que tras cada concurso se entregarán medallas, dejando la entrega del ya tradicional trofeo de cristal, que este año irá con el nombre del jugador que lo haya conseguido, para la Gala del Bolo Andaluz, junto con los diplomas acreditativos. Eso sí, las medallas irán acompañadas con una botella de aceite virgen extra, denominación de origen Sierra de Cazorla, gentileza de la comercializadora ILOVEACEITE.COM, principal colaboradora de estos campeonatos.