30 septiembre, 2010

ESTE DOMINGO CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE LA MODALIDAD INDIVIDUAL VALLE, EN BEAS DE SEGURA

La Bolera Valparaíso de Beas de Segura acoge por segundo año consecutivo el Campeonato de Andalucía en la modalidad individual valle. El DIARIO JAÉN invita a sus lectores a acudir al evento en la agenda del fin de semana.
Un total de 140 jugadores, que se clasificaron la anterior campaña en los comarcales celebrados en en la Bolera de Amurjo de Orcera (Sierra de Segura), en la Bolera de El Ferial en la Caleruela (La Loma y las Villas) y la Bolera Municipal de Quesada (Sierra Cazorla), están convocados a la cita que cierra los regionales 2010. En realidad este torneo se tenía que haber jugado en Orcera el 20 de junio pasado, pero por problemas organizativos hubo que cambiar de sede y modalidad, jugándose finalmente el campeonato regional por equipos valle y aplazando el individual hasta esta fecha.
La empresa iloveaceite.com, principal colaboradora de los regionales, regalará una botella de aceite virgen extra Gota Verde, con denominación de origen Sierra de Cazorla. Está previsto que una productora alemana, que prepara un trabajo sobre la cultura del aceite, grabe escenas del juego. El 95 por ciento de los practicantes de este juego tienen que ver con el mundo rural y el olivar.

29 septiembre, 2010

CON EL NACIONAL DE VALLE, CASTILLO Y ESPINOSA CONSIGUEN SU CUARTO TÍTULO DE PAREJAS ESTA TEMPORADA.

Con la consecución de la Copa FEB de parejas de 1ª categoría, en la modalidad valle, equiparable al campeonato de España de la especialidad, Antonio Castillo y Paco Espinosa, del club Sierra de las Villas de Mogón, hacen pleno de títulos oficiales en la competición de duplas: cuatro de cuatro, dobles campeones regionales y, ahora, dobles campeones nacionales. Además, los dos mejores jugadores de bolo andaluz de la actualidad consiguen el primer puesto del CIRE Caja de Jaén de 1ª, Castillo, y el segundo, Espinosa. Un total de treinta y seis parejas participan en las cuatro categorías disputadas.
Han tenido partidos difíciles a lo largo de la temporada, pero en este último campeonato, celebrado en la Bolera San Francisco de Arroyo del Ojanco, no han dejado ningún atisbo de dudas. En los tres partidos a 8 rayas que han disputado los resultados han sido 8-3, 8-3 y 8-2, este último en la final contra la pareja conformada por su compañero de club, Pablo Medina, y Antonio Galdón, del club El Campillo de Arroyo Frío (La Iruela). Terceros han sido Paco Ruiz y Antonio José Rubio, del club de los Reales de Beas de Segura. Rubio con esta clasificación, arrebata definitivamente la tercera plaza del Circuito Regional de 1ª categoría al cazorleño José Miguel Nieto. Cuarta se ha clasificado la pareja del Yelmo de Cortijos Nuevos formada por José Luis y Miguel Ángel Moreno, a priori una de las principales favoritas, pero que han ido de más a menos a lo largo del campeonato.
EL CLUB PICORZO DE ORCERA DOMINA EN 2ª CATEGORÍA
En 2ª, ha arrasado el club Picorzo de Orcera que, con cinco jugadores integrados en las tres parejas que se han subido el podio, obtiene el mejor resultado deportivo de su historia. Los campeones de España son Juan Luis Arroyo y Jesús Cano, que van vencido en la final por 8 rayas a 1 a Justo Peralta y Emilio Mañas. El bronce ha ido a parar al orcereño Bienvenido López y al jugador del San Francisco de Arroyo del Ojanco, Miguel Berrios.
AGUSTÍN GALDÓN Y JUAN CRUZ, LA MEJOR PAREJA DE ESPAÑA EN LA MODALIDAD VALLE.
Agustín Galdón y Juan Cruz, de El Campillo, se han impuesto en la final de veteranos a la pareja de Los Reales, formada por Antonio Bautista y Eusebio Quesada, por un holgado 8 a 2. Terceros en la categoría de mayores fueron Manolo Galdón y Juan Tíscar, del club Alcoray de Chilluévar.

LAS JUGADORAS DEL SIERRA DE LAS VILLAS OBTIENEN PLENO EN EL CONCURSO FEMENINO.
En féminas, las chicas del Sierra de las Villas de Mogón, tras la decepción del nacional de parejas en la modalidad montaña hace dos semanas en Cazorla, han vuelto por sus fueros y dan un golpe de autoridad ocupando las tres plazas del podio. Las campeonas han sido Loli Rodríguez y Mari Carmen Trujillo, segundas Jose Blázquez y María del Mar Martínez y terceras Pili Espinosa y Emilia Castillo.
ESTA PRUEBA DETERMINA EL ASCENSO A PRIMERA CATEGORÍA DE TRES JUGADORES QUE ESTABAN FUERA ANTES DEL TORNEO.
Termina el CIRE Caja de Jaén que determina la categoría de calidad en la que van a jugar los boleros mayores de 16 años la próxima temporada. Han conseguido el ascenso a 1ª categoría tres jugadores del Sierra de las Villas, Salva García, que ha resultado campeón del CIRE de 2ª categoría, Julián Cano y Juan Antonio Cabrera, dos de El Ferial, Ramón Méndez y Felipe García, dos del Alcoray, Iván y José Martínez, y uno del Picorzo, Juan Luis Arroyo. Descienden 3 jugadores del Sierra Cazorla y dos de La Bolea. Sólo hay una plaza en la que se tiene que desempatar.

25 septiembre, 2010

FINAL DEL CIRE CAJA DE JAÉN 2010

Llega la hora de la verdad para decenas de jugadores. Con la celebración de la Copa FEB de parejas valle, este domingo en Arroyo del Ojanco, se cierra el Circuito Regional CIRE Caja de Jaén 2010. Las matemáticas están abiertas, ya que esta prueba de parejas puntúa el doble que el resto disputadas esta temporada, pudiéndos conseguir cada jugador los mismos puntos que en los torneos individuales, es decir, un máximo de 12 puntos.
CASI NADA DECIDIDO EN PRIMERA.

Con este sistema de puntuación se pueden hacer muchas cábalas en la primera categoría. La primera es que nadie está descendido matemáticamente. Incluso los jugadores que no han logrado puntuar esta temporada, sumando los cuatro puntos que se consiguen pasando a cuartos, podrían mantener la categoría. Así, los últimos 16 jugadores de la tabla tienen posibilidades de descender a 2ª categoría la próxima temporada (descienden 8).
La situación de la cabeza es bien distinta. Antonio Castillo, del club Sierra de las Villas de Mogón, ya es campeón, ya que saca 15 puntos al segundo, su compañero de club y presumible pareja para este domingo Paco Espinosa. Este a su vez asegura su segunda plaza al estar distanciado con 13 puntos del tercer clasificado, José Miguel Nieto, del Cazorla Naturalmanía. Y ahí es donde vienen los líos. Hasta cuatro jugadores podrían arrebatarle la posición que da derecho a premio a Nieto. El que más posibilidades tiene es el juvenil Antonio José Rubio, que aunque en estos momentos se encuentra a 2 puntos, descontando los dos peores resultados de cada jugador, Rubio sacaría 1 punto a su rival. Eso significa que Nieto, este domingo, tiene que pasar una ronda más que Rubio, si quiere mantener la posición.
Para descargar la clasificación provisional de primera en PDF pinche aquí.
SOLO TRES JUGADORES TIENEN SEGURO EL ASCENSO.
Salva García, del Sierra de las Villas, Ramón Méndez, de El Ferial de La Caleruela, e Iván Martínez, del Alcoray de Chilluévar, el año que viene jugarán en primera. También tienen muchas posibilidades José Martínez, del Alcoray, y Felipe García, de El Ferial. Y después hasta 29 jugadores tienen posibilidades de ascender, así es que muchas espadas en alto. Y en las plazas que dan derecho a trofeo sólo una segura. Salva García, que ha conseguido ganar en la mitad de las pruebas a las que se ha presentado, ya es el campeón del CIRE de 2ª categoría 2010. ¡Qué tiemblen los de primera! Una nueva figura se suma al espectáculo.
Para descargar la clasificación provisional de segunda en PDF pinche aquí.

23 septiembre, 2010

EL NACIONAL DE PAREJAS EN LA MODALIDAD VALLE SE CELEBRARÁ EN ARROYO DEL OJANCO

Finalmente la Copa Federación Española de Bolos de parejas en la modalidad de bolo andaluz valle, equiparable al Campeonato de España de la modalidad, se va a celebrar el próximo domingo, 26 de septiembre, en la Bolera Municipal San Francisco, de Arroyo del Ojanco.
La prueba estaba programada para Orcera, en la bolera del campo de fútbol, pero ese día por la tarde el equipo local tiene partido de liga en las instalaciones. El club Picorzo de Orcera, que iba a acoger la competición, no ha queredio interferir con el programa de competición del club de fútbol y ha preferido quedarse este año sin competición oficial de bolo andaluz. Es una pena que esto haya ocurrido en el pueblo de Santiago González Santoro, pero el fútbol es el fútbol. En la actualidad Orcera existen tres boleras, pero cada una tiene una sola pista por lo que es complicado organizar eventos importantes, excepto en la del campo de fútbol, donde se han instalado pistas adicionales de forma provisional en otras ocasiones, como en la Copa de Andalucía celebrada en la temporada pasada. Desde el Comité Técnico del Bolo Andaluz esperamos que esta situación mejore y que Orcera, una localidad que ha sido referente de primer orden en el proceso de recuperación de los bolos serranos, siga acogiendo eventos deportivos de importancia.
El club de bolos serranos San Francisco, de Arroyo del Ojanco, será el anfitrión de este campeonato nacional. Esta bolera, desde que acogió el año pasado el regional por equipos, cuenta con una pista principal y dos adicionales. En la Copa FEB de parejas valle se disputarán cuatro categorías: féminas, veteranos y 1ª y 2ª masculinas. Todas las categorías se adivinan muy igualadas. Tal vez sólo en primera hay unos claros favoritos, la pareja del club Sierra de las Villas de Mogón formada por Antonio Castillo y Paco Espinosa, que la semana pasada se proclamaron campeones de España en la modalidad montaña en Cazorla, y que son los actuales campeones regionales de la modalidad valle. Además el pasado 20 de junio se proclamaron en esta misma bolera campeones de Andalucía por equipos precisamente en la modalidad que se va a jugar el próximo domingo.
ÚLTIMA JORNADA DEL CIRE CAJA DE JAÉN
Este torneo tiene un interés extra. Se trata de la última prueba puntuable del Circuito Regional CIRE Caja de Jaén, por lo que determina definitivamente el descenso y ascenso de los jugadores en 1ª y 2ª categoría. Si en 1ª categoría solo la tercera plaza está en juego, ya que Antonio Castillo y Paco Espinosa ya son virtuales campeón y subcampeón del CIRE 1 y prácticamente se juega una plaza de descenso, la lucha se presenta en 2ª categoría donde sólo tres jugadores han asegurado matemáticamente el ascenso. Hasta treinta jugadores tienen posibilidades de luchar por las cinco plazas restantes que dan el pase a 1ª categoría la próxima temporada.

LA ALBARJA

A estas alturas de la temporada, los que estamos al frente de la organización federativa respecto al bolo andaluz, andamos haciendo cuentas que nunca salen, intentando cuadrar un círculo que se resiste a ser moldeable. La persistencia en nuestro objetivo, la máxima del "llegaremos a tiempo", nos acompaña en un camino largo y tortuoso. Pero todo cansa.
Acabamos de empezar en esta aventura, buenos conocedores de lo que portamos en la albarja, que es casi nada. Pero confiamos en que en el camino encontraremos algo que echarnos a la boca, un ciego con un huerto de naranjos que se apiade de nosotros, un manantial de agua clara que calme nuestra sed. Contaba mi padre, la persona que me inculcó el amor por los bolos, que una vez tuvo que ir andando a Santiago de la Espada desde el Vadillo Castril, en pleno invierno y atravesando los parameros Campos de Hernán Pelea, para pasar revista de la cartilla militar y que si no hubiese sido auxiliado por serranos de buen corazón, la absurda obligación le habría costado la pelleja. No habían sido suficientes dos años de guerra y tres de de servicio militar,
había que seguir a las órdenes patrias.
En agosto estuvimos en Cantabria, mostrando a España, con orgullo, nuestro deporte autóctono y nuestra cultura. Al lado de cada especialidad de bolos solían poner música folklórica de sus lugares de origen. Alguien de nosotros no tardó en captar la indirecta y acercó un coche al lado de la tirada de la bolera serrana, abrir las puertas y subir el volumen del radiocasete. Alguno de los visitantes pensó que íbamos a poner sevillanas. Pero no, lo que salió del vehículo fueron jotas, fandangos y coplillas serranas de nuestro querido (con todo el cariño del mundo) Bruce Springteen particular: Leo Rubio. El caso es que logramos conectar con gallegos, vascos, asturianos, castellanos leoneses y cántabros mejor de lo que hubiéramos podido imaginar: hablábamos el mismo idioma. Palabras como borre, mingo, birle o postre no había que explicarlas en aquel ambiente, eran las mismas, o muy parecidas, a las que ellos utilizaban. Dos días más tarde recibimos un mensaje de un vizcaíno en nuestro blog, que entre otras cosas decía: "tuve la suerte de conocer vuestra modalidad ,nos gusto tanto que parte de nosotros nos quedamos jugando toda la tarde a los bolos Andaluces". Misión cumplida.
La segunda tarea que llevábamos, en un viaje costeado, en su mayor parte, por los propios jugadores, era la de aprender de la provincia y región española que mejor cuida este deporte autóctono. Y en este apartado tuvimos que echar manos a una jerga mucho más moderna que la nuestra: "flipante", "alucinante", "¡cómo mola". Un sólo e ilustrativo ejemplo. Nos alojamos en Renedo de Piélagos, una población cercana a Torrelavega que según la Wiki tiene unos 4.500 habitantes. En un lugar céntrico de la población está la bolera municipal cubierta, una maravilla arquitectónica, orgullo de este municipio. "Sólo uno de los maderos que hay en el techo cuesta más que todas nuestras boleras juntas", comentaba, embargado por la envidia, uno de nuestros directivos. A continuación uno de nuestros árbitros, Paco Rubio, tomando un café en un bar junto a la bolera, me abría el Diario Montañez, principal rotativo de la región, en la sección de deportes. "Mira, dos páginas enteras dedicadas a los bolos. Y así todos los días". Él había llegado tres días antes que yo y ya había tomado nota de las diferencias. "Las comparaciones son odiosas, Paco, estamos donde estamos, pero la prensa provincial cada vez nos trata mejor y suele publicar casi todo lo que lo que le mandamos, aunque a veces a destiempo y bastante recortado, pero se está logrando".
Es cierto, las comparaciones son odiosas. El camino federativo lo iniciaron los cántabros sesenta años antes que nosotros, se juega en todas las poblaciones, incluidas las ciudades más importantes como Santander y Torrelavega. Existen jugadores casi profesionalizados y auténticos apasionados por este deporte en cualquier rincón de la "infinita" Cantabria. Quizás su lugar de destino sea otro, su camino sea diferente. Ellos también tienen sus problemas, muy distintos a los nuestros, y andan inmersos en guerras, que como todas, carecen de sentido, y más para nosotros. A nuestra albarja ya se le ve la pleita de esparto del fondo y no estamos muy seguros si la vamos a poder rellenar, aunque hasta ahora siempre encontramos amables ciegos con huerto que nos ofrecen sus naranjas. En estos momentos estamos más preocupados por no pasar hambre que otros menesteres, ciertamente, nos resultan bastante banales.
Lo importante es que, por ahora, las fuerzas (jugadores y clubes) nos acompañan y que el ánimo (apoyo institucional y empresarial, difusión mediática), aunque a veces flaquea, también sigue con nosotros. En lo que más necesitados estamos es en la disponibilidad de viandas para el zurrón. Y en este capítulo, las comparaciones con Cantabria, más que odiosas son sangrantes. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte cántabro, Francisco Javier López Marcano, en la presentación de la memoria de bolos 2009 de la Federación Cántabra de Bolos, remarcó el esfuerzo de la institución que representa para defender el deporte autóctono. La web solobolos recogía su intervención:
"El consejero de Cultura, Turismo y Deporte hizo un breve repaso a los más de 500.000 euros en subvenciones a los bolos durante el año 2009, citando algunas cantidades como 179.000 a la FCB, 133.000 a las Peñas, 100.000 a APEBOL y 10.000 a la Fundación Bolos de Cantabria. En términos más genéricos se refirió boleras nuevas y rehabilitaciones, destacando las cubiertas de Valdáliga y La Cavada como dos actuaciones en marcha que pronto serán una realidad. "El esfuerzo es impresionante y no tiene por qué mermar" dijo para cerrar este capítulo de gastos e inversiones."
Y pensar que ellos, los jugadores y directivos cántabros, andan enzarzados en luchas tribales, sin sentido desde nuestra humilde perspectiva, es prueba más que notoria de que el dinero no siempre da la felicidad. Sin embargo, la falta de un cuscurro de pan que echarse a la boca, siempre, absolutamente siempre, produce hambre e inanición. Y entre esos dos extremos, más cerca de la indigencia que de la exuberancia, estamos nosotros que sólo aspiramos a ser clase trabajadora, poder tener un trozo de tocino, si es veteado mejor, para rellenar la albarja. Para nuestro programa deportivo regional este año, para 11 categorías federativas y dos modalidades, nos ha concedido nuestra consejería 3.000 eurillos. Sólo los árbitros costarían 2.400. Gracias a nuestra Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, nuestra Diputación Provincial, nuestros Ayuntamientos (no todos, hay que decirlo), Caja de Jaén, nuestras casas comerciales, que nos van asistiendo en el viaje logramos ir avanzando algo. Con graves problemas federativos a nivel andaluz, por mala gestión y falta de recursos, el bolo andaluz anda, titubeante, su camino. Estos problemas están en vía de solución y entre todos, cada uno en el lugar que le corresponde, tendremos que sacar esto adelante. Intentamos hacer encaje de bolillos, pero sin la materia prima suficiente y adecuada es complicada la tarea. Las casas comerciales que nos ayudan tardan en cobrar, y así cada vez cuesta más mantener la confianza.
Y yo abro al albarja, veo el esparto del fondo, levanto la cabeza para mirar un camino que ya se empieza hacer pesado y me pregunto, no ya si llegaremos a tiempo, sino si lograremos tan sólo llegar, que no es poco.
José Miguel Nieto Ojeda
Vicepresidente 2º de la Federación Andaluza de Bolos

22 septiembre, 2010

CONCURSO POPULAR FINAL DE TEMPORADA EN ORCERA

El club deportivo Picorzo de Orcera organiza este sábado, día 25, a las 16:00 horas su último concurso popular. No hace falta estar federado y la inscripción es gratuita. Se van a disputar dos categorías, masculina y femina, y hay catorce premios en total.
Continúan los concursos populares en la Sierra. El Comité Técnico del Bolo Andaluz apoya este tipo de concursos, porque el principal objetivo de la Federación es la de promocionar este deporte e intentar que llegue a todo el mundo. Se trata del marco ideal para que todos los que quieran tirar unas bolas puedan hacerlo, por el simple hecho de divertirse y compartir un rato con los amigos, característica fundamental de este juego en la cultura popular de los serranos. Esa es su misión principal, así es que desde aquí os animamos a que os acerqueis este sábado al campo de fútbol de Orcera a pasar un buen rato.

17 septiembre, 2010

REUNIÓN CON ANTONIA OLIVARES, DELEGADA PROVINCIAL DE TURISMO Y DEPORTE EN JAÉN

Antonia Olivares, delegada provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Jaén, y Fatima Villar, jefa del servicio de deportes de la delegación, se reunieron el pasado lunes en Jaén con los directivos de la Federación Andaluza de Bolos representantes del bolo andaluz.
José Miguel Nieto y Pablo Medina, vicepresidente 2º y delegado provincial de la F.A.B., expusieron a las máximas representantes provinciales de la Consejería, en lo que se refiere a deportes, la situación actual del bolo andaluz a nivel federativo, nada halagüeña tras los recortes a las subvenciones al plan de deporte federado de la F.A.B. que ha realizado la Junta de Andalucía, al igual que en el resto de federaciones, debido a la situación económica general. También se les informó de los avances y proyectos que para el bolo andaluz se están planteando, solicitando ayuda para llevarlos a cabo. Antonia Olivares mostró, una vez más, su apoyo al deporte autóctono y enumeró varias de las actuaciones en las que la Consejería ha participado y participa, y su intención de seguir haciéndolo. En esa línea, le delegación provincial podría patrocinar las dos pruebas de la Copa F.E.B. por equipos que se celebrará el próximo mes de octubre en Onda (Castellón) y Úbeda, localidad natal de la delegada.

13 septiembre, 2010

TRIPLETE PARA EL CAZORLA NATURALMANÍA EN EL NACIONAL DE PAREJAS MONTAÑA.

La Copa Federación Española de Bolos de parejas, en la modalidad montaña, equiparable al Campeonato de España de la especialidad, se celebra en las boleras municipales de Cazorla y La Iruela. El club anfitrión, el Cazorla Naturalmanía, consigue imponerse en tres de las cuatro categorías disputadas.
LOS DOS MEJORES JUGADORES DE LA TEMPORADA TRIUNFAN EN 1ª CATEGORÍA
Sin embargo, la 1ª categoría fue ganada por Antonio Castillo y Paco Espinosa, del Club Sierra de las Villas de Mogón. Esta pareja, conformada por los dos jugadores en mejor forma de la temporada, rompían así la racha del club cazorleño al imponerse en la final a la dupla local compuesta por Ñoño Calvo y José Miguel Nieto. El bronce fue para Ernesto Martínez y Juan Carlos Hidalgo, de El Ferial de La Caleruela. Paco y Antonio José Rubio, del club Los Reales de Beas de Segura, que en semifinales tuvieron contra las cuerdas a los campeones, fueron finalmente cuartos.
EN 2ª, CARLITOS OJEDA Y JUAN RAMÓN MARTÍNEZ "LASTRAS" SE PROCLAMAN CAMPEONES NACIONALES.
La pareja del Cazorla Naturalmanía habían cedido tan solo seis rayas en los tres partidos de las rondas anteriores a la final, por lo que se presentaban como claros favoritos al último encuentro. En cambio, Javi Castro y Antoñillo Martínez, del Alcoray de Chilluévar, le plantaron cara y a punto estuvieron de dar la campanada, perdiendo por una sola raya (10-9). Terceros fueron los hermanos Lute y Eugenio Rodríguez, del Sierra de las Villas.
AMANDO CASTILLO Y REYES GONZÁLEZ VENCEN EN VETERANOS
Se repetía la final de 2ª en lo que se refiere a los clubes. Estos dos maestros cazorleños llevan conformando pareja más de una treintena de años. Bien compenetrados se imponían con más facilidad de los previsto a los bicampeones regionales Juan Tíscar y Manolo Galdón, del Alcoray. El bronce también fue para una pareja del Cazorla Naturalmanía, Angel Soria y Quico Moreno “Pasoslargos”.
EN FÉMINAS, LAS CADETES TAMARA AGUIRRE Y ROCÍO GARCÍA RUIZ HACEN UN BRILLANTÍSIMO TORNEO Y SE PROCLAMAN CAMPEONAS DE ESPAÑA.
Las jóvenes jugadoras de Cazorla cedieron sólo cinco rayas de las 45 disputadas en los cuatro encuentros que jugaron, lo que da una idea del demoledor juego desplegado por estas chicas que parecen llamadas a revolucionar el bolo andaluz femenino. En semifinales eliminaban por un cómodo 10-3 a las máximas favoritas, las bicampeones de Andalucía Loli Rodríguez y Mari Carmen Trujillo, de Mogón, que a la postre fueron terceras. Por primera vez en tres años, no había presencia del Sierra de las Villas en una final femenina de importancia. En la final Tamara y Rocío se imponían a su compañera de club Alicia Astasio y a María Isabel Rodríguez, de El Ferial, por un inapelable 10 rayas a 1.
DOMITILO OJEDA, MAESTRO BOLERO DEL ADELANTAMIENTO.
Un total de 168 deportistas participaron durante los tres días de competición, ya que a la Copa F.E.B. se unió el VI Torneo del Adelantamiento. Antonio José Rodríguez, alcalde de Cazorla, Diego Navarrete, teniente alcalde, Mariano Braojos, presidente de la Federación Andaluza. Pablo Medina delegado provincial de la F.A.B. y Julio Punzano, presidente del club anfitrión, participaron en la entrega de trofeos. Tras repartir los galardones de las categorías base, el acto más emotivo del acto fue el nombramiento de Domitilo Ojeda, deportista de ochenta años, como Maestro Bolero del Adelantamiento de Cazorla por parte del ayuntamiento de la localidad serrana.

EL PRÓXIMO DOMINGO CONCURSO POPULAR EN CORTIJOS NUEVOS

Continúan los concursos populares que durante todo el verano animan ferias y fiestas de todo el territorio serrano. El club el Yelmo Grande, de Cotijos Nuevos, organiza este domingo, 19 de septiembre, uno al "estilo Segura", esto es, un campeonato con muchos premios para que el personal se anime a coger la bola. Casi cincuenta premios sobre la mesa, pero a buen seguro que no habrá para todos. Gracias a este tipo de concursos populares la afición se ha mantenido en todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y en otros lugares donde emigraron los serranos, en los últimos treinta años.

11 septiembre, 2010

CAZORLA ACOGE ESTE FIN DE SEMANA LA COPA F.E.B. DE PAREJAS MONTAÑA

Coincidiendo con el VI Torneo del Adelantamiento de Cazorla, este domingo se celebra la Copa FEB (Federación Española de Bolos) de parejas en la modalidad montaña, equiparable esta temporada al Campeonato de España de la especialidad. La nueva bolera municipal de Cazorla no estará lista para la ocasión, como se preveía a principios de año cuando se designo la sede. La inconclusión de las obras de estas nuevas instalaciones, que contará de cuatro pistas lo que las hace ideales para competiciones de este tipo, ha obligado a contar con la bolera municipal de La Iruela, que se sitúa a 1 Km. de la Bolera del Adelantamiento de Cazorla. Cazorla acogerá el concurso completo de 1ª categoría y veteranos, además de las finales de 2ª y féminas. Las clasificatorias de estas dos últimas categorías se disputarán en La Iruela.

09 septiembre, 2010

TRAS SEIS SEMANAS DE CONCURSOS DE FERIA, ESTE DOMINGO SE REANUDA EL CALENDARIO FEDERATIVO

Tras un mes y medio intenso de concursos de feria, que continuarán celebrándose hasta el mes que viene, el domingo Mogón mostraba a los aficionados la nueva superficie de la Bolera de la Tocona. SE ESTRENA EL CÉSPED DE LA BOLERA DE MOGÓN
Este domingo, con motivo del concurso de feria de Mogón, la Bolera de la Tocona ha estrenado nueva superficie. La tierra batida original de estas instalaciones deportivas ha sido sustituida por hierba natural. Las mejoras que proporciona el prado son varias. Por un lado el efecto de frenada que hace la grama al material de juego permite que se necesite menos espacio para la construcción de las pistas, o mejor dicho, el aumento de la dificultad de avance hace que en con el mismo espacio la bolera haga las funciones que una de mayor longitud. De hecho y a tenor de lo visto el domingo conseguir el “tope”, máxima puntuación en el bolo andaluz ahora está sólo al alcance de unos pocos jugadores, lográndose apenas una décima parte de los topes conseguidos en esta bolera con la anterior superficie. Por otro lado evita el desgaste del material del juego. Desde el punto de vista romántico, esta bolera nos recuerda a las antiguas boleras serranas en primavera, cuando se iniciaba la actividad después del periodo frío y la aceituna.
El césped se sembró en junio para que estuviese totalmente establecido el 12 de octubre, fecha en la que Mogón acogerá el primer campeonato nacional individual en la modalidad montaña, por lo que hasta dicha fecha la bolera permanecerá cerrada.
EXCELENTE NIVEL EN EL CONCURSO DE FERIA DE MOGÓN
Buena parte de los mejores jugadores de 1ª y 2ª categoría han participado en la prueba absoluta masculina, que en esta ocasión ha registrado una participación de 32 jugadores. Una emocionante final enfrentó al líder del Circuito Regional, Antonio Castillo, jugador del Sierra de las Villas, con el tercer clasificado, José Miguel Nieto, del Cazorla Naturalmanía, imponiéndose éste último por una sola raya de diferencia. Su compañero de club, Tino Fábrega ganó en veteranos. El club local lograba vencer en féminas, con Mari Carmen Trujillo, y en benjamines, con Javi Martínez. Francisco José Gómez, del club El Ferial de La Caleruela, vencía en infantiles. En total participaron unos 80 deportistas en las diferentes categorías.

06 septiembre, 2010

EL BOLO ANDALUZ PARTICIPA EN LA SEMANA NACIONAL DE BOLOS

El deporte autóctono de Jaén ha participado en la Semana Nacional de Bolos celebrada en Torrelavega, Cantabria. Lo ha hecho como especialidad de exhibición, junto a otras ocho procedentes, en su mayoría, del norte de España. Una treintena de deportistas andaluces, los mejores de la mayorías de las categorías federativas, han atravesado la Península para dar a conocer nuestro juego centenario a aficionados de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y, por supuesto, Cantabria, donde los bolos son uno de los deportes preferidos por la población, junto con el fútbol.


El primer contacto de nuestros practicantes con esa realidad fue en la Bolera Severino Prieto, donde el viernes se celebraba la final del Campeonato de España Infantil de Bolo Palma, la especialidad norteña con más licencias en España. La Severino Prieto es una bolera cubierta con una capacidad para dos mil personas, algo impensable todavía por nuestros lares.

Buena afluencia de público a la bolera serrana.
Tal vez porque nuestro juego de bolos es una de las modalidades que mejor combina fuerza y técnica, quizás porque pudiera resultar la modalidad más lejana y, por tanto, la más exótica para los visitantes al Parque de las Viescas, lugar donde se ha construido una bolera serrana para la ocasión, lo cierto es que desde las primeras horas de la mañana del sábado, cuando nuestros boleros y boleras jugaron y explicaron las normas y mecánica del bolo andaluz, la afluencia de curiosos y personas interesadas fue una constante. La sorpresa para muchos es que, después de cinco siglos de separación con los estilos norteños, aún perduran muchas coincidencias en las normas y la jerga del juego con ellos, aunque a primera vista la estética pueda parecer muy distinta. Desde medio día hasta casi el anochecer nuestra bolera estuvo abierta a visitantes y practicantes de otras modalidades. Nuestro espacio fue uno de los más concurridos y animados. Y a tenor de los comentarios y de que algunos jugadores pasaron horas con nosotros, el único deporte autóctono de Andalucía gustó mucho.

El vizcaíno Borja Palenque consiguió el premio iloveaceite.com.
La Federación Andaluza de Bolos, en colaboración con la empresa iloveaceite.com, quisieron unir dos de los principales exponentes culturales de Jaén en este encuentro: el bolo andaluz y el aceite de oliva. Así, se dispuso que nuestro “oro verde” fuese el premio especial al jugador de las otras modalidades participantes que consiguiera la mejor tirada en la nuestra. El corpulento jugador de bolo a katxete Borja Palenque, de Barakaldo, se llevó el premio para Vizcaya con un lanzamiento de 120 bolos, máximo de la bolera, una marca sobresaliente para un principiante.