23 diciembre, 2010

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2011

"La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar." Eduardo Galeano, escritor uruguayo.
Os agradecemos que hayáis estado a nuestro lado en nuestro camino hacia el horizonte.
Para nuestros amigos y seguidores, para nuestros boleros y boleras y para todo el mundo:
Feliz Navidad y Próspero 2011.

13 diciembre, 2010

EL BOLO ANDALUZ EN LA GALA DE CAMPEONES DE ESPAÑA EN LEÓN

La recogida de los diplomas acreditativos de campeones nacionales por parte de jugadores y clubes de bolo andaluz en el Hotel Conde Luna de León, pone la guinda a una temporada histórica en nuestro deporte autóctono.
La hermosa ciudad de León ha sido el escenario donde el bolo andaluz se ha consagrado como especialidad deportiva de ámbito nacional. La II Gala de Campeones de España de Bolos, organizada por la Federación Española de Bolos y el Consejo Superior de Deportes, con la colaboración este año de la Diputación Provincial de León, ha servido de presentación de la modalidad autóctona de Jaén ante el resto de especialidades federativas (bolo leonés, bolo burgalés, bolo palma, tres tablones, pasabolo tablón, cuatreada, bolo celta, bolo andaluz, bolo césped, bowling, bolo alavés, bolo salinero, calva y bola- toki). En el vídeo de presentación se hizo hincapié en la intensa labor de recuperación realizada en Jaén para que los bolos de Cazorla, Segura y Las Villas tuviesen la vitalidad actual, con una proyección sin precedentes. Como presentación de la nueva especialidad nacional al resto de las modalidades, algunas con casi setenta años de trayectoria federativa, la Federación Española de Bolos, en colaboración con la Andaluza, obsequió a los casi cuatrocientos asistentes a la Gala con otros tantos ejemplares del Anuario del Bolo Andaluz. Los quince miembros de la delegación andaluza recibieron numerosas muestras de cariño y acogimiento como nuevos miembros de la familia bolística nacional. Incluso la Federación Gallega ofreció un intercambio entre el bolo celta (autóctono de Galicia y oriente de Asturias) y el bolo andaluz para el próximo verano.
Antes de la entrega de diplomas, José Luis Boto, presidente de la F.E.B. entregó la Insignia de Oro de la Federación a Ángel Luis López de la Fuente, Subdirector General de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes. Blanca Rosa Gómez Morante obtuvo el Premio Especial “Desde el tiro”, por su labor en pro del deporte de los bolos.

ENTRE LAS OCHO MODÁLIDADES DE ÁMBITO NACIONAL
De las catorce especialidades acogidas por la F.E.B., recibieron el diploma los 131 de las ocho que están consideradas modalidades de ámbito nacional, entre las que se encuentra nuestro deporte autóctono. Y somos modalidad de ámbito nacional porque tenemos paisanos en toda España, muchos de los cuales siguen practicando nuestro deporte tradicional en otros puntos de la geografía nacional. A los once representantes del bolo andaluz que fuimos desde Jaén, se unió una familia de Ponferrada, capital del Bierzo Leonés. Son familiares de una de nuestras campeonas, Rocío García Ruiz. Ellos son descendientes de una familia cazorleña que emigró a las minas leonesas hace casi medio siglo. Curiosamente conocen mejor el bolo andaluz, que el bolo berciano, la modalidad que se practica en la montaña leonesa.
Por expreso deseo de la Federación Española, los diplomas a nuestros campeones de España fueron entregados por un hombre del bolo andaluz, el actual presidente de la Andaluza José Miguel Nieto. El club Sierra de las Villas, de Mogón, obtuvo tres por equipos, dos femeninos (valle y montaña) y uno masculino (montaña), mientras el Sierra Cazorla recibía el título de campeón masculino en la modalidad valle. Paco Espinosa, María del Mar Martínez y Mari Carmen Trujillo, del club de Mogón, recibieron diplomas a título individual y por parejas, mientras Rocío García Ruiz, del Cazorla Naturalmanía, recogía el de campeona cadete femenina y el de parejas femeninas. La lejanía del evento y la época del año en que se realiza ha propiciado ausencias notables como la de Antonio Castillo, el número uno actual del bolo andaluz, que ha conseguido este año cuatro títulos nacionales, o la de los clubes de Onda (Castellón) y Alcoray de Chilluévar, ambos campeones de España por equipos en la categoría de veteranos.

10 diciembre, 2010

LOS ASES DEL BOLO ANDALUZ ASISTIRÁN A LA GALA DE LOS CAMPEONES DE ESPAÑA EN LEÓN.


En la foto la delegación del bolo andaluz en la Gala del 2009 celebrada en Madrid, junto Blanca Rosa Gómez Morante, la alcaldesa de Torrelavega que recibirá este año al Insignia de Oro de la FEB, y Miguel Ángel Palacio, presidente del Parlamento de Cantabria.
El bolo andaluz se viste de gala. Los mejores deportistas y clubes del pais en la especialidad, recogerán los diplomas que los acreditan en lo más alto de este deporte autóctono en esta temporada.
Sin duda esta ha sido la mejor temporada deportiva del bolo andaluz ya que, por primera vez en su historia como especialidad federada, ha sido considerado como deporte de ámbito nacional por la Federación Española de Bolos y por el Consejo Superior de Deportes. Este año se han celebrado competiciones oficiales fuera de Andalucía, dando una proyección a la especialidad impensable hace muy poco tiempo. Además, por primera vez el bolo andaluz tiene campeones nacionales en las distintas modalidades y categorías. Ocho deportistas y dos clubes recogerán el diploma que lo acreditan como los mejores del país en la Gala de Campeones de España, que se celebrará este sábado en el Hotel Conde Luna de León, donde se encontrarán los mejores deportistas de las diferentes especialidades acogidas en la Federación Española de Bolos. Toda una distinción que seguro continuará con la captación de nuevos practicantes y la consolidación de esta actividad ancestral que a punto estuvo de extinguirse hace unos pocos años.

08 diciembre, 2010

CULMINA LA MEJOR TEMPORADA DEL BOLO ANDALUZ CON EL XII TORNEO DE NAVIDAD-SER EL CONDADO.

Raúl Hidalgo en sénior, Mari Carmen Trujillo en damas, y Sergio Ortiz en promesas, consiguen el Trofeo Cadena Ser 2010.
La Bolera de El Ferial de la Caleruela ha sido el escenario de la prueba deportiva que cierra el calendario competitivo del bolo andaluz, nombre que reciben los bolos serranos a nivel federativo. El Torneo de Navidad por tercer año consecutivo ha ido unido al Trofeo Cadena Ser, patrocinado por la emisora del grupo Radio Jaén de Santisteban del Puerto, Ser El Condado. El bonito trofeo tallado en madera de olivo fue a parar este año a Raúl Hidalgo (senior)del Club El Ferial de la Caleruela, Mari Carmen Trujillo (damas), del Sierra de las Villas, y Sergio Ortiz (promesas), del Cazorla Naturalmanía. Más de 80 deportistas se dieron cita en la clasica “botijuela” bolística, procedentes de 6 clubes de bolos serranos, participación más que aceptable, teniendo en cuenta que el inicio de la aceituna merma la concurrencia de practicantes al deporte autóctono, en su mayoría procedentes del medio rural. Se disputaron ocho categorías, cinco masculinas y tres femeninas.

En el acto de entrega de trofeos, Cesar García Samaniego, popular locutor de la emisora jiennense, subrayó el interés del medio en seguir todo lo relativo al único deporte autóctono de Andalucía, así como lo concerniente a la organización federativa. José Miguel Nieto, que acudía a su primer acto como presidente de la Federación Andaluza de Bolos, prometió a los presentes su intención de luchar para reflotar la Federación y poner al bolo andaluz en el lugar que, por derecho propio, le corresponde en el ámbito deportivo autonómico. Cerró el acto Fernando Hueso, teniente alcalde de Villacarrillo, felicitando a todos los premiados y participantes y resaltando el compromiso de la SER con un deporte minoritario, pero que tanto representa en la provincia de Jaén.
Como despedida de la temporada hubo una degustación de “gachamigas serranas”, aderezadas con productos de matanza, tal vez el plato más típico de la Sierra en esta época.