29 junio, 2012

SANTO TOMÉ VOLVERÁ A TENER BOLERA



Santo Tomé, al pie de las Sierras de Cazorla y las Villas, ha sido uno de los pueblos con mayor afición de la Vega del Guadalquivir. También ha contado con excelentes boleros, jugadores legendarios, mingueros finos como el coral, que le daba igual que el mingo se les pusiera en el tablón o encima de una caña, les daba igual, ellos siempre lo encontraban. En ese grupo hay que recordar a Domingo “El Muelles” o Rosendo Ruzafa, que hasta hace unos años defendían su maestría en los circuitos populares. Siempre ha habido un sitio en el pueblo para jugar, pero desde hace unos ocho años que la última bolera, la de Colodro, que estaba en la carretera de Villacarrillo, cerró sus puertas por la jubilación de dueño, los aficionados tenían que desplazarse a otros pueblos para practicar el deporte autóctono.

A partir de agosto ya no habrá ese problema. El Ayuntamiento de Santo Tomé y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de la Sierra de Cazorla, en colaboración con la Federación Andaluza de Bolos, van a construir una bolera andaluza, con dos pistas, dentro del recinto del Polideportivo Municipal de Santo Tomé, situado en la Carretera de Úbeda. Eso supondrá el reinicio de la actividad bolística en la localidad, donde es muy posible que se llegue a formar club deportivo para la gestión de las instalaciones, pues en la actualidad existen tomeseños federados en los clubes de La Caleruela o Cazorla. Esta mañana han visitado los terrenos donde irán ubicadas las instalaciones Diego Navarrete, técnico de cultura de la ADR, Tomás Cobos, concejal de Obras Públicas del municipio, y José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos y director técnico nacional de la especialidad autóctona. La bolera contará con dos pistas iguales, paralelas, de 70 metros de largo y 5 de ancho cada una. Por tanto, las pistas tendrán las mismas dimensiones que la de la Bolera Municipal de Cazorla, y el mismo perfil topográfico, de tal manera que sean compatibles para las dos modalidades de juego, la de valle y la de montaña.

La intención es que se inaugure el día 11 de agosto cuando, coincidiendo con el Día de la Comarca Sierra de Cazorla, se celebrará la V Copa de la Comarca, donde participa un equipo por municipio que la compone y que, recordamos, fue ganada precisamente por el equipo de Santo Tomé en el año 2007. Esta competición está organizada por la ADR Comarca Sierra de Cazorla, en colaboración con la Federación Andaluza de Bolos y se desarrollo en el marco de la celebración de tan señalado evento, que sirve para resaltar y divulgar las singularidades culturales y sociales de los pueblos que conforman la sierra donde nace el Guadalquivir. El torneo se retoma después de que, en las dos últimas temporadas, no se haya organizado dicha celebración, por distintas razones.

20 junio, 2012

ANTONIO CASTILLO, “REY DE LA MONTAÑA” EN CAZORLA.

Antonio Castillo, “Rey de la Montaña” en Cazorla. El campeón de España de bolo andaluz montaña, Antonio Castillo, del Sierra de las Villas de Mogón, ha ganado la XIV Copa Federación en la Bolera Municipal de Cazorla. En estas instalaciones, inauguradas hace apenas un año, el mejor jugador de los últimos años en esta modalidad, no sabe lo que es perder un partido oficial en este estilo de juego. Con este triunfo, Castillo pasa a encabezar la clasificación del CIRE Aceite Puerta de las Villas de 1ª categoría.

ANTONIO CASTILLO, DEL SIERRA DE LAS VILLAS, IMBATIDO EN LA MUNICIPAL.

Como anillo al dedo. Esta bolera parece diseñada especialmente para el mogonero Castillo que, con un juego tranquilo y contundente, ha ganado con facilidad a todos los contrincantes con los que se ha cruzado hasta la fecha. El diseño de las pistas permite que los más fuertes del Circuito destaquen, por lo que los jóvenes están siempre luchando por las primeras posiciones. Esta vez a la final de 1ª categoría ha llegado Jaime Martínez “Caracoles”, veinte años, del Alcoray de Chilluévar. El partido se preveía muy disputado, pero sólo hubo cierta igualdad en las primeras rayas de la primera punta. Poco tardó Antonio Castillo en imponer su veteranía y ganó fácil en dos puntas (6-4 y 6-2). Tercero fue otro joven valor, Dani Moreno, quince años, del Cazorla Naturalmanía, que endosó un 8-1 al chilluevense Faustino Martínez, uno de los jugadores más experimentados del Circuito.

ROSENDO DE LA FUENTE, DEL CAZORLA NATURALMANÍA, SIN RIVAL EN SEGUNDA.

La experiencia también se impuso en 2ª categoría. Rosendo de la Fuente, del Cazorla, tiene tanta calidad como, por motivos laborales, poca continuidad en el Circuito, lo que hace que, hasta la fecha, al final de temporada no obtenga los suficientes puntos para promocionar a 1ª categoría, sin duda su sitio natural. Jugó la final con uno de los jugadores más en forma esta temporada , Manuel Agea “Muelles”, del Viajes Sendatur de La Caleruela, al que derrotó con suma facilidad (8-2). Otro de los cocos de 2ª, Juanfra Molina, del club decano del bolo andaluz, Los Reales de Beas de Segura, quedó tercero al ganar por 8-5 al cazorleño Antonio Aibar “Canastero”.

EL CIRE ACEITE PUERTA DE LAS VILLAS SE PONE AL ROJO VIVO EN LAS DOS CATEGORÍAS.

Con los resultados registrados hay cambio de líder en el CIRE Aceite Sierra de las Villas de 1ª categoría. Antonio Castillo, con 27 puntos ya supera en dos a Hilario Vizcaíno, del Yelmo Grande de Segura de la Sierra, que no ha comparecido a la cuarta prueba puntuable del Circuito Regional y que durante toda la temporada ha liderado el cuadro. En 2ª categoría, Juan Mendieta mantiene la primera posición desde la primera jornada, con 28 puntos, aunque Agea, con 26, le pisa los talones al recortarle la friolera de 7 puntos en este campeonato.

GRAN TEMPORADA DE LOLI RODRÍGUEZ EN FÉMINAS.

En féminas dominó el rojo del club de Mogón, que hizo pleno en el podium: Loli Rodríguez, primera, Jose Blázquez, segunda, y Pilar Espinosa, tercera. Loli tuvo una competición sobresaliente. Solo 3 rayas cedió en octavos, 8-0 ganó en cuartos y 8-0 en semifinales. En la final Blázquez no se le puso fácil, y con el partido empatado a 5 rayas, Loli puso el turbo y con dos bolas soberbias, una de 70 bolos y otra de 60, mató el partido. Con este resultado Rodríguez arrebata el primer puesto en la clasificación anual de mujeres a la campeona de Andalucía Estrella Martín, del Viajes Sendatur, empatando Blázquez con ésta tras su segunda plaza en Cazorla.


EL CAZORLEÑO REYES GONZÁLEZ, EN VETERANOS A, ES PROFETA EN SU TIERRA.

En la categoría de mayores de 60 años, el triunfo ha sido para el cazorleño Reyes González. Y no fue un triunfo fácil, ni mucho menos. Los dieciséis mejores veteranos se dieron cita en esta competición, y desde octavos hubo partidos que echaban chispas. Pero Reyes hizo un torneo colosal. Antes de llegar a la final tuvo que dejar fuera de la competición a tres compañeros de club, y en esos tres partidos sólo se le escaparon 7 rayas: 8-2 con José Ruzafa en octavos, 8-2 con Antonio Castillo Adán en cuartos y 8-3 con Santi Agea en semifinales. Y siguiendo esa tónica, Antonio Bautista, de Los Reales de Beas de Segura, que venía de pasar un complicado partido con Alejo Fernández, del Viajes, por 8-7, sólo le pudo hacer 3 rayas a Reyes (8-7). Tercero quedó Fernández, que sólo cedió una raya ante Santi Agea (8-1).


UN MAESTRO BOLERO GANA EN LA CATEGORÍA DE MAYORES DE 70 AÑOS.

De maestros. Juan Muñoz, Maestro Bolero de Andalucía 2011 por la Sierra de las Villas, esta vez ha sido todo un maestro en la regularidad. Sólo falló una bola de las 25 que tuvo que lanzar para superar a todos sus rivales. El del Viajes Sendatur tuvo un partido muy igualado en cuartos con su compañero de club, Casiano Agea, 8 rayas a 7, idéntico resultado al que obtuvo con Juan Cruz, del Campillo, en semifinales. Tampoco fue fácil el partido con el campeón de Andalucía, el cazorleño Amando Castillo, al que derrotó con un 8-6. Tercero fue Cruz, al ganar en la final de consolación a Julio Punzano, del Cazorla.

CECILIA MARTÍNEZ, DEL CLUB DE MOGÓN, SE IMPONE EN VETERANAS

Las dos mejores jugadoras de esta categoría, Gabri Gómez, del Cazorla Naturalmanía, y Cecilia Martínez, del Sierra de las Villas, campeona y subcampeona de Andalucía respectivamente, se enfrentaron en semifinales en lo que a priori parecía la final anticipada. Se impuso la mogonera con un 8-2, de forma más holgada de lo esperado. En la otra semifinal se enfrentaron otras dos compañeras del club de Gabri, Dori López y Toñi López, pasando la primera. Cecilia ganó brillantemente la final por 8-0, mientras que Gabri conseguía la tercera plaza al derrotar a Toñi López, que jugó un buen encuentro, por 8 rayas a 4.

NIVEL POR LAS NUBES EN LA CATEGORÍA JUVENIL.

El recientemente proclamado Campeón de Andalucía y actual campeón nacional juvenil de la modalidad, el cazorleño Dani Moreno, jugaba la final con Iván Martínez, del Alcoray, repitiendo la final del Campeonato de España juvenil que el año pasado se disputara en estas mismas pistas. A diferencia que el año pasado, el chilluevense se imponía, de forma incontestable, con un 8-0, desplegando un juego que no se vio ni siquiera en la final de 1ª. Tercero fue Adrián Castillo, que endosó el mismo resultado al chilluevense Santi Gómez.

PLENO DEL VIAJES SENDATUR EN EL LA CATEGORÍA INFANTIL.

El club caleruelense, al igual que el Sierra de las Villas en féminas, hizo pleno en otra categoría, la infantil. Francisco José Gómez disputó la final con su compañero Cristian García, ambos campeones de Andalucía en esta categoría la pasada temporada, cada uno en una modalidad. Se impuso el primero, con absoluta superioridad, por 8 rayas a 0, desarrollando un juego que ya quisieran muchos de los jugadores adultos participantes. El partido por el tercer puesto fue más reñido y dramático. Jorge Castro, en partido a 8 rayas, remontaba un 5-7 a Juan Antonio Martínez, del Alcoray, la sorpresa de este campeonato, ya que en cuartos derrotó al flamante campeón regional, Miguel Medina, del Sierra de las Villas.


JAVI CASTRO, DEL ALCORAY, SE IMPONE AL CAZORLEÑO ALBERTO CHILLÓN EN UNA EXTRAORDINARIA FINAL.

El del Cazorla Naturalmanía volvía a la competición después de dos años de ausencia. Y lo hizo de forma contundente, aunque no fue suficiente para ganar al chilluevense Javi castro, que está en un estado de forma excepcional. En la primera semifinal, Chillón no dejó respirar a su compañero de club Javi Navarro, al que eliminó por un inapelable 8-0. Javi Castro hacía lo mismo en la otra semifinal con el mogonero Juan Antonio Cabrera, firmando un 8-3 en el acta. Y la final fue tremenda. Con un marcador que se fue alternando a lo largo del partido, Chillón igualaba a 7 con una excelente tirada de 50 bolos. O todo, o nada. Castro realizó un formidable lanzamiento y con 60 bolos cortó la raya y se llevó el partido y el trofeo para casa. El tercero fue Navarro que se impuso a Cabrera por 8-6 en la final de consolación.


LA CALERUELENSE LORENA GÓMEZ, VENCEDORA EN BENJAMINES.

Las mujeres al poder. Lorena Gómez, del Viajes Sendatur, hizo un torneo impecable. 8-1 ganó a Alberto Galdón, de El Campillo de Arroyo Frío en cuartos, 8-2, a David Aibar, del Alcoray en semifinales, y 8-4 en la final a Álvaro Cano. Haciendo balance, estos resultados significan que en todo el torneo ni siquiera le ganaron las 8 rayas que se necesita para perder el partido. Tercero ha sido Aibar, que consiguió pódium al derrotar al mogonero Cristian Castillo en un apretado 8-6.

SIN VARIACIONES EN LA CLASIFICACIÓN DE CLUBES. A nivel de clubes el Cazorla Naturalmanía fue el que obtuvo mayor número de puntos a colocar jugadores en siete de las diez finales disputadas, aunque sólo gano tres, el mismo número que sus antecesores en la clasificación, el Sierra de las Villas, lider tras cuatro competiciones, y el Viajes Sendatur, que lo secunda.
CLASIFICACION CLUBES 2.012
Pto CLUB A B C D E F G H I J K L M N Ñ 0 PU
1 S. Villas 16 16 30 16 78
2 Sendatur 7 10 30 15 62
3 Cazorla 3 7 30 18 58
4 Alcoray 7 7 12 11 37
5 Reales 1 6 4 3 14
6 Campillo 5 3 4 1 13
7 El Yelmo 4 3 0 0 7
8 Picorzo 6 0 0 0 6
9 El Trillo 3 0 0 0 3
10 Onda 0 0 0 0 0
11 Villarreal 0 0 0 0 0
12 El Ángel 0 0 0 0 0

12 junio, 2012

EL CLUB CAZORLA NATURALMANÍA CONSIGUE CUATRO TÍTULOS REGIONALES DE BOLO ANDALUZ EN MOGÓN.



Y el Viajes Sendatur, de La Caleruela, obtiene otros tres, ganando entre ambos clubes siete de los nueve oros disputados en los IV Campeonatos de Andalucí Individuales, en la modalidad montaña. El cazorleño José Miguel Nieto se impone en 1ª categoría masculina, obteniendo su tercer título regional individual, el primero que logra en la modalidad de un mingo. En mujeres, Estrella Martín, la que fue considerada como mejor jugadora de bolo andaluz el pasado año, se impuso a la bolera más laureada en activo, Jose Blázquez, del Sierra de las Villas de Mogón.

Las bonitas instalaciones de la bolera de la Tocona de Mogón han acogido los IV Campeonatos de Andalucía Individuales, donde se han citado más de 110 deportistas que participaron en nueve categorías federativas, una magnífica participación a pesar de coincidir con el Día del Corpus. De las 27 medallas en liza, 22 fueron acaparadas por los tres equipos que encabezan la clasificación de clubes. La escuadra que provisionalmente lidera la tabla, con 62 puntos, el Sierra de las Villas, obtenía un solo oro, el de Miguel Medina en infantiles, sin embargo logró otros seis metales, cuatro de plata y dos de bronce, por lo que ha mantenido el tipo una semana más. Segundo es el Viajes Sendatur con 47 que supera en siete puntos al Cazorla, que es tercero.

Para ver la clasificación completa haga click aquí.


1ª CATEGORÍA: JOSÉ MIGUEL NIETO CONSIGUE SU TERCER TÍTULO REGIONAL INDIVIDUAL.

José Miguel Nieto, del Cazorla Naturalmanía se imponía en la final de 1ª categoría al actual campeón de España de Valle, Paco Espinosa, del Sierra de las Villas, en tres puntas: 6-3, 2-6 y 6-0. Las plazas del pódium se repartieron entre las tres principales comarcas bolísticas de Jaén, al conseguir el bronce Paco Ruiz, de Los Reales de Beas de Segura, al vencer claramente en el partido por el bronce , por 8 rayas a 3, al número uno del bolo andaluz actual, el mogonero Antonio Castillo.

Para ver la clasificación completa del Trofeo al Mejor Jugador de la Temporada haba click aquí.


2ª CATEGORÍA: PERI RODRÍGUEZ COPA UN PODIUM CON PLENO DEL VIAJES SENDATUR

En segunda categoría las tres medallas fueron para los villacarrillenses del Viajes Sendatur, que dejaron fuera de los metales al beasense Blas Sánchez, finalmente cuarto: “Peri” Rodríguez, oro, Francis Martínez, plata, y Manuel Agea “Muelles” bronce. Peri ganaba por 8 rayas a 4 a Francis, mientras que Agea obtenía un resultado parecido (8-5) con el jugador de Los Reales, Blas Sánchez.

FÉMINAS: ESTRELLA MARTÍN CONSIGUE SU PRIMER TÍTULO REGIONAL.

El club de la Caleruela metía también a dos de sus jugadoras más importantes, oro y bronce, en el podio de la categoría femenina. Estrella Martín jugó una final seria y solvente contra la mogonera Jose Blazquez, ganando en dos puntas (6-4 y 6-3). El bronce ha ido a parar al cuello de Guada Ruzafa, al vencer in extremis a una de las chicas más en forma del circuito, Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas, al remontar un 5-7 en contra, para finalizar con un 8 rayas a 7 final.

Para ver la clasificación completa del Trofeo a la Mejor Jugadora de la Temporada haba click aquí.

VETERANOS A: MANUEL GALDÓN SUPERA EL REGRESO DE UN GRAN MAESTRO.

El título de veteranos A (mayores de 60 años) fue para el club Alcoray de Chilluévar, concretamente para Manuel Galdón, que vencía por un ajustado 8-6 a un gran Alejo Fernández, del Viajes, que reaparece esta temporada tras haber estado retirado de los bolos autóctonos durante bastante tiempo. Galdón tuvo que ponerse las pilas y desplegó el mejor juego del torneo en esta categoría para remontar un 1-6 en contra. El partido para el tercer y cuarto puesto lo disputaron dos representantes del club cazorleño. Reyes Gonzalez, campeón de Andalucía en esta modalidad en la anterior campaña, le endosaba un 8-2 a José Ruzafa, jugando a un altísimo nivel.

VETERANOS B: AMANDO CASTILLO REPITE TÍTULO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Impresionante estuvo el cazorleño Amando en este torneo, cediendo sólo tres rayas en todo el concurso, en su partido de cuartos de final con Juan Muñoz, del Viajes Sendatur. 8-0 le endosó a su compañero de club Julio Punzano en semifinales y volvió a repetir resultado con Juan Cruz, de El Campillo de Arroyo Frío, en la final. Punzano por su parte también vencía de forma cómoda en el partido por el bronce al calerulense Casiano Agea, por 8-3.

VETERANAS: GABRI GÓMEZ, DEL CAZORLA NATURALMANÍA, LOGRA EL ORO.

Muy disputada estuvo la final de la categoría de veteranas entre la cazorleña Gabri Gómez y la mogonera Cecilia Martínez. Un certero lanzamiento de 50 bolos de Gómez, cuando el partido estaba en tablas, con empate a seis rayas, decantó el triunfo para la cazorleña.

JUVENILES: DANI GARCÍA SE IMPONE AL SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE 1ª CATEGORÍA EN LA FINAL.

Quizás sea esta la categoría con mayor igualdad (y nivel) de cuantas se programan en el circuito. Sin embargo esta vez estuvieron algo más fallones de lo habitual en ellos. Venció, y por tanto se proclamó Campeón de Andalucía juvenil, Dani Moreno, del Cazorla Naturalmanía, que fue a la postre el más regular de los participantes. El campeón de España juvenil tuvo un duro partido con el subcampeón nacional de 1ª, Iván Martínez, del Alcoray, cerrando el partido y su participación en el torneo con el tope de la bolera (140 bolos). El chilluevense Santi Gómez, se colgó la medalla de bronce al derrotar a Antonio José Rubio, de Los Reales, vencedor el año pasado del Circuito Regional de 1ª categoría.

INFANTILES: MIGUEL MEDINA DIO EL ÚNICO ORO A LA MAREA ROJA

La Marea Roja, como cariñosamente se conoce en el ambiente bolístico el Sierra de las Villas, consiguió su único oro en esta categoría, cuando Miguel Medina se impuso a Jorge Castro, del club de La Caleruela, por un cómodo 8-4. El compañero de Medina, Juan Antonio Cabrera, arrebataba el bronce a Francisco José Gómez, del Viajes Sendatur, con un apretado 8-7. Gómez, subcampeón el año pasado, se quedaba sin premio en una participación donde le perdió la irregularidad, pero que demostró que es uno de los cocos de esta categoría, consiguiendo los lanzamientos más largos de la edad (130 bolos, diez por debajo del tope). Y precisamente esa virtud, la regularidad, es la que le sobró a Medina para conquistar el oro de forma bastante brillante.

BENJAMINES: DARÍO GARCÍA ALCANZA SU PRIMER GRAN TRIUNFO.

Darío García, de La Caleruela, jugaba una gran final contra uno de los niños con mayor genio de la categoría, Álvaro Cano, del Sierra de las Villas, en un partido muy reñido que se terminó con el resultado de 8 rayas a 6. Ambos jugadores mandaron el mingo a 70 bolos, marca muy meritoria para niños menores de diez años. El bronce fue para Cristian Castillo, que ganaba con claridad a Jorge Cabrera, el jugador más joven del campeonato.


SIN CAMBIOS EN LOS LIDERATOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL CIRE ACEITE PUERTA DE LAS VILLAS.

Paralelamente al regional, se disputó la tercera prueba del Circuito Regional CIRE Puerta de las Villas en 1ª y 2ª categoría, el torneo que lleva el nombre del club anfitrión. En la máxima categoría sigue comandando Hilario Vizcaíno, del Club Deportivo El Yelmo Grande, de Segura de la Sierra, con 25 puntos, seguido de Nieto y Espinosa con 17 puntos. Los mismos puntos y la misma diferencia tienen el primero y el segundo clasificados de la categoría de plata, Juan Mendieta, del Alcoray, y el joven mogonero Adrián Castillo, respectivamente.

José Gilabert (en la foto), presidente de la Cooperativa San Vicente de Mogón, promotora del Aceite Puerta de las Villas, Gran Selección, principal patrocinador del Circuito Regional, acompañó en la entrega de trofeos al concejal de deportes de Villacarrillo, Paco Zamora, que clausuró los campeonatos con un emotivo discurso donde resaltó los valores que el deporte autóctono trasmite, como es la convivencia alrededor de una actividad tan saludable de hombres y mujeres de varias generaciones.

CLASIFICACIÓN CIRE 1ª CATEGORÍA

CLASIFICACIÓN CIRE 2ª CATEGORÍA