27 octubre, 2010

ÚBEDA CIERRA EL PROGRAMA NACIONAL DEL BOLO ANDALUZ

El bolo andaluz, un juego que tiene raíces renacentistas, ha querido que la Ciudad del Renacimiento sea la sede que clausure su primer programa de competiciones nacionales, un hito en su trayectoria como disciplina deportiva federada y que proyecta este emblema cultural de origen jienense más allá de Despeñaperros.
Con la celebración de la Copa FEB en la modalidad de equipos valle, equiparable al Campeonato de España de la modalidad, se concluye el primer programa nacional de un deporte que, aunque como juego tiene unos cinco siglos de antigüedad, como especialidad federada a nivel estatal leva algo más de medio año. Nueve clubes de bolo andaluz han presentado un total de dieciocho equipos en las tres categorías disputadas, con casi un centenar de jugadores en liza. Hay que destacar la participación del Club de Onda de Castellón.

EL CLUB CAZORLA NATURALMANÍA, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE BOLO ANDALUZ VALLE.
En la categoría masculina, el Cazorla Naturalmanía, que este año no había tenido un papel destacado en las competiciones de equipos, realizó un extraordinario torneo, marcado por la regularidad -ninguna carga de este equipo bajó de 20 bolos-, resultando definitivamente Campeón de España. En la final se impuso al segundo equipo del Sierra de las Villas de Mogón en dos puntas (6-1 y 6-5), que en una fratricida semifinal eliminaba a los máximos favoritos, el primer equipo de Mogón, los campeones regionales de la modalidad y que cuenta en sus filas con los dos mejores jugadores del momento: Antonio Castillo y Paco Espinosa. El bronce fue para estos, que derrotaban en el partido para el tercer puesto al club El Ángel de Villanueva del Arzobispo.

SIGUE LA RACHA DEL EQUIPO FEMENINO DEL SIERRA DE LAS VILLAS.
En la categoría femenina las chicas del Sierra de la Villas continúan imparables, consiguiendo su octavo título oficial consecutivo. Esta vez la final la jugaron con el primer equipo de El Ferial de La Caleruela. Las mogoneras comenzaron el partido perdiendo (2-4), porque su jugadora más larga, Mari Carmen Trujillo, comenzó con muchas dudas, fallando las tres primeras bolas de mano. Sin embargo cuando Trulillo entró en juego fue un paseo para este superequipo, cediendo solamente una raya en el reto del encuentro (6-4 y 6-1). Tercero fue el segundo equipo de la Caleruela, que arrebató el bronce al equipo femenino del Cazorla Naturalmanía.

EL ALCORAY DE CHILLUÉVAR, CON LA AYUDA DEL CAMPILLO DE ARROYO FRÍO, CONSIGUE EL NACIONAL DE VETERANOS.
El club Alcoray de Chilluévar, que como en el resto de la temporada ha reforzado el equipo de los mayores con los jugadores de El Campillo de Arroyo Frío Agustín Galdón y Juan Cruz, ganaba en la final de la categoría de veteranos al equipo del Cazorla Naturalmanía en el partido definitivo más igualado de la jornada (6-3 y 6-5). El bronce se lo colgaron los veteranos de El Ferial.

ANTONIA OLIVARES, DELEGADA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE DE JAÉN, CLAUSURA EL PROGRAMA NACIONAL 2010.
En el acto de entrega de trofeos y medallas estuvieron pesentes Antonia Olivares, Delegada Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Jaén, Marcelino Sánchez, alcalde Úbeda, Francisco Muro, concejal de deportes e impulsor de la iniciativa, junto a Pablo Medina, delegado provincial, y Francisco Ruiz, director técnico, por parte de la Federación Andaluza de Bolos. Abrió el acto Marcelino Sánchez que expresó su deseo de instaurar el bolo andaluz en los centros educativos de la ciudad además de construir instalaciones deportivas permanentes para la especialidad autóctona. Por su parte, Antonia Olivares, que clausuró el programa nacional, resaltó la apuesta decisiva de su consejería por el bolo andaluz a través del Plan de Revitalización del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, como vivo ejemplo del deporte en la naturaleza, además de ser una de las principales señas de identidad cultural de las tres comarcas que conforman el espacio natural protegido más grande de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario