El próximo domingo, día 27 de marzo, en Arroyo del Ojanco, comienza la XIV edición de la Copa Diputación de Bolos Serranos - Memorial Santiago González Santoro, con una competición de alta montaña, en categoría única.
La Copa Diputación de Bolos Serranos no es una competición oficial, ya que no se precisa licencia federativa para poder participar. Sin embargo, la Federación Andaluza de Bolos apoya esta competición por la labor de promoción de este deporte que realiza desde 1998, cuando el desaparecido Santiago González Santoro coordinó el primer circuito de bolos serranos de ámbito provincial. El calendario propuesto para esta edición es el siguiente:
No se debe confundir esta competición con la Copa Diputación de Jaén de Bolo Andaluz, competición organizada por la Federación Andaluza de Bolos con el patrocinio de la Excelentísima Diputación de Jaén, que consta de dos pruebas, una de valle y otra de montaña, destinadas a todas las categorías federativas, que este año son once: 1ª masculina, 2ª masculina, aficionados, veteranos, veteranas, féminas, benjamines, alevines, infantiles, cadetes femeninas y juveniles. Está prevista la celebración de la prueba de montaña en Villanueva del Arzobispo, el 30 de julio, y la de valle en Orcera, el 2 de octubre. Ambas pruebas forman parte del Circuito Regional de Bolo Andaluz.
Si alguien ha pensado que los bolos serranos son distintos al bolo andaluz hay que hacer una aclaración. Se trata del mismo juego, con las mismas modalidades. Se aplica el nombre de bolos serranos a la versión no federada (juego), y el de bolo andaluz a la especialidad deportiva y federada (deporte), considerado el único deporte autóctono de Andalucía (no existe ninguna especialidad deportiva de origen autóctono recogida en ninguna otra federación deportiva de nuestra comunidad autónoma). Por cierto, también se dice por ahí que es el único juego autóctono de Andalucía, pero esa afirmación no se corresponde a la realidad. Hay muchos otros juegos autóctonos de origen tradicional en Andalucía, aunque la mayoría sólo se practican en el ámbito infantil, por lo que es difícil plantearlos como deporte.
Hay que saber que, en el lugar de origen de esta joya etnográfica, la denominación del juego ha sido la de "bolos" a secas. No es hasta 1980 cuando se comienza a aplicar el añadido de "serranos", una vez fuimos conscientes de que se trataba de un juego singular y distinto del resto de las modalidades conocidas. Y ese fue el nombre que recibió federativamente hasta diciembre de 2006, cuando en una reunión de representantes de varios clubes del Parque Natural con el, entonces, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, D. Mariano Braojos, una vez propuesto el salto a nivel nacional, los propios boleros indicaron el nombre de bolo andaluz para no confundir nuestro juego con el practicado en la Serranía de Cuenca, también conocido como bolos serranos.
Así, el Memorial Santiago González Santoro de bolos serranos, se juega en cada una de las localidades según usos y costumbres, respetando las peculiaridades locales, que, también hay que decirlo, a veces responden más al interés particular de los anfitriones que a la verdadera tradición, es decir, siguiendo las pautas que se siguen en la mayoría de los concursos populares de feria, y las competiciones oficiales de la Federación se celebran bajo la tutela de los distintos reglamentos que regulan el juego y el desarrollo de los concursos, basados en los puntos más coincidentes entre las distintas variantes locales y comarcales, en las reglas más antiguas que hemos podido recuperar en cada una de las comarcas y en el consenso entre los practicantes, clubes y federación.
De una manera u otra, el autentico aficionado a los bolos autóctonos de Jaén, disfrutará de ambos sistemas (oficial, no oficial, federado, no federado), ya que todo lo demás sigue siendo lo mismo. Por esa razón, la Federación Andaluza de Bolos recomienda a los clubes la participación en este evento. El deseo de D. Santiago González Santoro, fue siempre que los boleros estuviesemos unidos y nadie debe olvidar la encomiable labor que realizó este orcereño insustituible. Desde su muerte, esta competición que él diseñó y organizó, lleva su nombre para perpetuar su labor en la memoria de los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario