06 julio, 2011

PLATAFORMA POR ANDALUCIA ORIENTAL: ES NECESARIO UN MAYOR APOYO A LOS BOLOS SERRANOS

La Plataforma por Andalucía Oriental demanda un mayor esfuerzo institucional para apoyar a “los bolos serranos”, el único deporte autóctono en toda la Comunidad Autónoma andaluza, que es practicado en las sierras de Las Villas, Segura y Cazorla.

En esta asociación entendemos que las tradiciones y cultura de la región histórica de Andalucía Oriental deben ser recuperadas, conservadas, y difundidas con el fin de identificarnos y enriquecernos con las costumbres propias de nuestros pueblos y ciudades.

Queremos reconocer la gran labor que desarrollan la Federación Andaluza de Bolos y todos los practicantes de los bolos serranos, por mantener viva una tradición ancestral a pesar de la corriente actual contraria a esa labor. La influencia cultural que infunden los medios de comunicación hace cada día más difícil la labor de conservar nuestra propia cultura, la de nuestros abuelos. Nuestro apoyo es a quienes luchan por mantener y engrandecer esta disciplina deportiva.

Dado que estamos ante el único deporte autóctono de la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos implicados, la Diputación de Jaén y, especialmente, la Junta de Andalucía, deben aumentar su compromiso económico y mediático para una mayor promoción y difusión de estos bolos. Por ello pedimos a la administración autonómica que contemple el deporte autóctono en su legislación, ya que Andalucía es de las pocas autonomías que aún no lo hacen. Además, reclamamos la inclusión de este deporte como Bien de Interés Cultural de Andalucía en el Catálogo de Patrimonio Histórico y Cultural de Andalucía, y cuantas otras medidas sean adoptadas en su beneficio.

Asimismo, la Plataforma por Andalucía Oriental propone a la Federación Andaluza de Bolos que el apelativo que reciben los bolos serranos a nivel federativo desde el año 2006, es decir “bolo andaluz”, pase a denominarse “bolo jienense” o “bolo de Jaén” para una mejor identificación geográfica a lo largo y ancho de España.

Nota de prensa enviada por Javier Ramírez, de la Plataforma por Andalucía Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario