04 mayo, 2012

ESTE DOMINGO COMIENZA EN CHILLUÉVAR EL CIRCUITO REGIONAL DEL BOLO ANDALUZ ACEITE PUERTA DE LAS VILLAS

Si el tiempo no lo impide, este domingo comenzará por fin el programa oficial de la Federación Andaluza de Bolos para el deporte autóctono. El campo de fútbol de Chilluévar acogerá los IV Campeonatos de Andalucía Individuales en la modalidad valle, una forma de juego con raíces muy antiguas, que había desaparecido en la comarca a mediados del siglo pasado y que esta localidad va a volver a recuperar con este evento deportivo de primer orden. De forma paralela se celebrará el III Torneo CIRE Alcoray, prueba individual que abre el Circuito Regional Aceite Puerta de las Villas, competición que acoge concursos abiertos en nueve localidades distintas.

Los regionales individuales celebran su cuarta edición. Once categorías, ocho masculinas y tres femeninas, están programadas en el albero del campo de fútbol de Chilluévar, donde se instalarán cuatro boleras portátiles. El reinado de los últimos campeones de Andalucía en esta modalidad va a ser corto, ya que por reajustes del calendario, este año se ha adelantado a principios de temporada, mientras que en la pasada se celebró al final, concretamente en octubre.

Adicionalmente a los regionales, se disputará el torneo abierto que, en colaboración con la F.A.B, por tercer año consecutivo organiza el club deportivo Alcoray de Chilluévar, y que es puntuable para el Circuito Regional (CIRE) de bolo andaluz, que este año lleva el nombre de Aceite Puerta de las Villas, combinando dos señas de identidad jienenses, nuestro oro líquido y esta joya etnográfica que pasa por ser el único deporte autóctono de Andalucía.

Los concursos abiertos integrados en el CIRE son los preferidos por los aficionados, ya que son los que determinan las clasificaciones individuales que, en categoría masculina, determinan que jugadores juegan en 1ª y cuales en 2ª. En los últimos años la participación media en este tipo de torneos supera los 120 participantes de media. Para este mes de mayo se celebrarán otras dos pruebas integradas dentro del CIRE Aceite Puerta de las Villas. En Orcera el día 20 se disputará el IV Trofeo Parque Natural, y en Beas de Segura, el IV Torneo CIRE Villa de Beas. Después pasará por Mogón, Cazorla, Villanueva del Arzobispo, La Caleruela, Cortijos Nuevos y Hornos de Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario