12 julio, 2012

JOSEMI NIETO, SE CONVIERTE EN EL CAMPEÓN DE ANDALUCÍA DE LA MÁXIMA CATEGORÍA MÁS JOVEN DE LA HISTORIA.


El relevo generacional, en el único deporte autóctono de Andalucía, es un hecho contrastado gracias a un ramillete de jóvenes valores que vienen pisando con fuerza en el circuito. Pero si había un dato que suscitaba alguna duda ante esta realidad, es que nunca nadie menor de treinta años había conseguido un título individual, de carácter regional o nacional, en la máxima categoría. Un jugador del Club Cazorla Naturalmanía, Josemi Nieto, de diecinueve años lo ha conseguido. A pesar de su juventud, ya atesora una considerable experiencia. Con siete años ganó su primer torneo en benjamines, imponiéndose a niños tres años mayor que él. En 2010 fue campeón de España juvenil.
En el campo de futbol de Chilluevar se habilitaron cuatro boleras para celebrar los Campeonatos de Andalucía en la modalidad Individual Valle. Hasta seis clubes consiguieron medallas en alguna de las nueve categorías disputadas. Sin embargo tres clubes acararon 20 de las 27 preseas. El Viajes Sendatur de la Caleruela logró siete (tres de oro, dos de plata y dos de bronce), el Cazorla Naturalmanía el mismo número, aunque sólo una de oro y tres de cada metal restante, y el Sierra de las Villas, completó la terna con seis galardones, tres de oro, una de plata y tres de bronce. Los tres triunfos del club de la Caleruela fueron para Manuel Agea “Muelles” en 2ª, Alejo Fernández en Veteranos A, y Francisco José Gómez en infantiles. Los oros de Mogón se los colgaron Mari Carmen Trujillo, en féminas, Juan Antonio Cabrera, en alevines, y Cristian Castillo, en benjamines. El título juvenil se fue a Beas de Segura, con Antonio José Rubio, y El Campillo de Arroyo Frío subía a lo más alto del pódium, con Juan Cruz en la categoría de mayores de 70 años.
Paralelamente se ha celebrado el II Torneo Alcoray, prueba puntuable para el CIRE Aceite Puerta de las Villas de 1ª y 2ª categoría, en el Hilario Vizcaíno, del club El Yelmo Grande de Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), reconquista la primera plaza en la clasificación de la categoría máxima, tabla, que a falta de dos jornadas para concluir el Circuito Regional, está más apretada que nunca. En segunda, Juan Mendieta, del Alcoray de Chilluévar,se reafirma en el liderato, que ocupa desde la primera jornada.
1ª CATEGORÍA: JOSÉMI NIETO O EL RELEVO GENERACIONAL EN LAS GRANDES CITAS.
Aunque los jóvenes vienen pisando fuerte, la realidad es que ningún campeón regional o nacional anterior, y ya hemos tenido once, tenía menos de treinta años. Josemi Nieto, universitario de 19 años, 5 meses y 17 días, es el Campeón de Andalucía, de la máxima categoría, más joven de la historia de este deporte. Y este relevo generacional no podía ser más perfecto, ya que ha destronado en el título de la modalidad valle a su padre, José Miguel Nieto, que ha sido tres veces campeón regional. No fue nada fácil. Pues desde el primer cruce tuvo que lidiar con especialistas en esta forma de juego. En semifinales derrotó al líder del Circuito Regional, Hilario Vizcaíno, del Yelmo Grande de Cortijos Nuevos, por 8-3, y que había jugado todas las finales disputadas en esta temporada en la modalidad. En la final tuvo que vérselas con Manuel Vivo, del club Los Reales de Beas de Segura, el bolero que mejor juego había realizado hasta el momento. Josemi superó a Vivo por un ajustado 8-6. En este último partido el jugador beasense perdió contundencia y regularidad debido al cansancio acumulado. Para el bronce se enfrentaron Paco Rubio, compañero de club de Vivo, y Vizcaíno, venciendo el primero por 8 rayas a 3.

2ª CATEGORÍA: MANUEL AGEA “MUELLES”, CAMPEÓN REGIONAL
Bonita es lucha la que mantienen varios jugadores en la categoría de plata. En esta ocasión ha sido Manuel Agea “Muelles”, del Viajes Sendatur, bronce en la modalidad montaña, quien se ha subido en lo más alto del pódium, al vencer en la final por 8 rayas a 5 a Juan Mendieta, del Alcoray de Chilluevar, que sigue al frente de la clasificación del Circuito Regional de 2ª categoría. El bronce fue para un compañero de “Muelles”, el juvenil Sergio Rodríguez, que jugó un concurso impresionante, con una potencia que apunta alto en este deporte. Cuarto ha sido el local Antonio Martínez Castañeda.
FÉMINAS: MARI CARMEN TRUJILLO, EN LO MÁS ALTO DEL PODIUM FEMENINO.
Como viene siendo habitual los cajones del pódium femenino se disputaron entre jugadoras pertenecientes a dos clubes: el Sierra de las Villas de Mogón y el Viajes Sendatur de La Caleruela. Y esta vez se llevó el gato al agua una de las boleras más en forma de los últimos años, la mogonera Mari Carmen Trujillo. Trujillo que apeaba de la final a su compañera de club Jose Blázquez por un solvente 8-1, vencía en la gran final a Estrella Martín, del Viajes, que hace tan sólo un mes se proclamada campeona de Andalucía en la modalidad montaña. El partido definitivo fue bronco, poco vistoso si cabe, marcándose de cerca ambas jugadoras con puntuaciones menores que las que habían exhibido durante todo el torneo. Con empate a 6 rayas, una carga de 25 de Trujillo, obligó a tirar a romper a Estrella, errando su último lanzamiento. El bronce fue para Blázquez que vencía 8-5 a la calerulense Guada Ruzafa.
VETERANOS A: ALEJO FERNÁNDEZ, LLEGAR Y BESAR EL SANTO.
Alejo Fernández, del Viajes Sendatur de La Caleruela, es uno de los grandes jugadores de bolos serranos que, por circunstancias, tuvieron que abandonar su tierra y su deporte favorito, hace algunas décadas, para intentar mejorar su situación familiar y profesional. Este año ha regresado a la competición y lo ha hecho de forma contundente, estando siempre en los primeros puestos de una de las categorías más complicadas del bolo andaluz, debido a la igualdad y maestría de casi todos sus componentes. En el Campeonato de Andalucía, en la modalidad individual montaña, quedó subcampeón regional, tras un gran Manuel Galdón, pero en la modalidad antigua nadie ha podido con él. En semifinales se deshizo de un combativo Santi Agea, del Cazorla, al que consiguió vencer por 8-5, marcando un tope (53 bolos) en la última mano. En la final se tuvo que ver con el también cazorleño José Ruzafa, que sólo le pudo hacer 3 rayas. Ni siquiera los 52 bolos de la cuarta carga le sirvieron a Ruzafa para rayar, dado la regularidad y fortaleza del juego de Alejo. La medalla de bronce fue para el local Juan Tíscar, del Alcoray.
VETERANOS B: EL CAMPILLO CONSIGUE EL ORO CON JUAN CRUZ
Juan Cruz, del Campillo de Arroyo Frío, logró el oro andaluz de forma incontestable. En semifinales vencía al beasense Eusebio Quesada, por 8-2. En la final, su gran rival de la categoría, Amando Castillo, del Cazorla Naturalmanía, al que endosó un amplio 8-3, su victoria más holgada en esta temporada. Bronce fue el cazorleño Tino Fábrega, que se impuso a Quesada por 8-6 en la final de consolación. Juan Cruz, uno de los jugadores más vitalistas del circuito de bolo andaluz, cumplirá el próximo lunes 74 años.
JUVENILES: ANTONIO JOSÉ RUBIO VUELVE POR SUS FUEROS.
El gran jugador del club decano del bolo andaluz, Los Reales de Beas de Segura, ha vuelto al primer nivel, tras estar ausente en los últimos torneos del circuito debido a que hay prioridades con esa edad respecto al deporte. Nos referimos a los exámenes de selectividad. Sin embargo, si bien se notó algo bajo de forma en el concurso de 1ª, en juveniles, ya con el brazo caliente, consiguió un gran triunfo. En semifinales barrió literamente de la pista al cazorleño Dani Moreno, campeón regional en la modalidad de montaña, con un juego serio y contundente, ganándole por 6-1. En la final ganó por 8-6 a Adrián Castillo, del Sierra de las Villas, al que controló en todo momento, pero que al final rayando cuatro cargas consecutivas, a punto estuvo de complicarle la vida. La medalla de bronce fue para Moreno, del Cazorla Naturalmanía.
INFANTILES: FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ CONSIGUE EL REGIONAL INFANTIL POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.
Francisco José Gómez, del Viajes Sendatur, ha defendido brillantemente el título que consiguiera el año pasado en Úbeda, en esta modalidad y en la misma categoría. Fue un triunfo brillante pero muy trabajado. Si en semifinales se deshacía fácilmente de Rubén Espinosa, del Sierra de las Villas, por 8 rayas a 2, en la final, con su compañero de club, Jorge Castro, tuvo que remontar un 5-7. Ambos jugadores desplegaron un juego espléndido en uno de los partidos más bonitos de todo el campeonato. El campeón de Andalucía infantil, en la modalidad montaña, se colgó la medalla de bronce, completando un pódium con mucho futuro.
EL MOGONERO JUAN ANTONIO CABRERA, NUEVO CAMPEÓN DE ANDALUCÍA EN ALEVINES.
El que fuera campeón de Andalucía montaña en la categoría benjamín en la temporada pasada, Juan Antonio Cabrera, del Sierra de las Villas, ha jugado a un nivel altísimo para proclamarse como número 1 regional en su nueva categoría, esta vez en la modalidad antigua. Cabrera tuvo que derrotar en la final a Javi Navarro, del Cazorla Naturalmanía, que se mostró muy competitivo durante todo el torneo, por 8 rayas a 3. El bronce también se fue para Cazorla, colgado al cuello de Alberto Chillón, que derrotaba en la final de consolación a Javi Castro, del Alcoray, uno de los favoritos a priori.
BENJAMINES: CRISTIAN CASTILLO COMPLETA UNA SOBERBIA ACTUACIÓN DEL SIERRA DE LAS VILLAS.
Cristian Castillo, del Sierra de las Villas de Mogón, completó uno de sus mejores torneos y se ha proclamado Campeón de Andalucía en la categoría de benjamines. En semifinales tuvo que eliminar a Darío García, del Viajes Sendatur, campeón regional en la modalidad montaña, al derrotarlo por un contundente 8-2. García fue finalmente medalla de bronce. En la final, en un partido más igualado, conseguía el oro contra David Aibar, del Alcoray, por 8 rayas a 4.
AL ROJO VIVO LA CLASIFICACIÓN DEL CIRE ACEITE PUERTA DE LAS VILLAS.
Conjuntamente al regional, se disputó la sexta prueba del Circuito Regional CIRE Puerta de las Villas en 1ª y 2ª categoría, el II Torneo Alcoray. En la máxima categoría Hilario Vizcaíno, del Club Deportivo El Yelmo Grande, de Segura de la Sierra, con 34 puntos, recupera la primera plaza, gracias al cuarto puesto conseguido. Ha desbancado en el escalafón a Antonio Castillo, el gran perjudicado de la jornada, al caer en octavos de final con Hilario. En cuartos se jugó la primera plaza, ya que del enfrentamiento entre Vizcaíno y Dani Moreno, del Cazorla Naturalmanía, empatados a puntos en el segundo puesto tras cinco pruebas, saldría el líder provisional, imponiéndose el segureño. La clasificación se aprieta cada vez más en la categoría reina y en tan solo cuatro puntos hay seis jugadores.
En segunda categoría la lucha anda entre tres, uno de cada comarca bolística. Encabeza la clasificación desde la primera prueba Juan Mendieta, con 42 puntos, seguido de Manuel Agea, el campeón regional del Viajes Sendatur, con 38 puntos. Juanfra Molina, del club de Beas de Segura, que empataba con Mendieta antes del inicio del torneo, ha sido el peor parado de la jornada, ya que sólo ha conseguido arañar 3 puntos, por lo que ahora se sitúa a 7 puntos de la cabeza.
CLASIFICACIONES PROVISIONALES:
LA NOTICIA SE HA PUBLICADO EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario