12 noviembre, 2015

LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BOLOS HACE PÚBLICO LOS PREMIOS ALAMBRADURA 2015


El premio es una obra en madera del artesano Francisco Juarez

Los Premios Alambradura son reconocimientos que se otorgan a personas, entidades, instituciones, empresas y medios de comunicación que se han destacado en la defensa del deporte autóctono. 

Este año se cumple la séptima edición de los Premios Alambradura, que en esta ocasión se otorgan en cinco apartados. Recibirá el “Alambradura” a la “Investigación y Labor Educativa” el Centro Guadalinfo de Hornos de Segura, el de “Apoyo Institucional” D. Francisco Reyes Martínez, el “Jesús Sánchez Ortiz a la Aportación Personal” D. Juan José Serrano García, el dedicado a la “Difusión Mediática” Radio Atalaya de La Iruela y el destinado a la “Colaboración Empresarial” a APPlicaJaén, de MiceláneaPC de Villacarrillo. Con estos nuevos cinco premiados, ya son treinta los que conforman el elenco de los “mecenas” de los bolos serranos o bolo andaluz, deporte autóctono y tradicional originario de Jaén.

Foto 3

Foto: Guadalinfo Hornos de Segura (actividad de bolos serranos con mujeres)

A las cuatro categorías habituales, en esta edición se ha añadido una nueva destinada a la investigación y a las acciones formativas relativas al bolo andaluz. Dicho premio ha recaído en el Centro Guadalinfo de Hornos de Segura. El jurado ha tenido en cuenta la importante labor de promoción y dinamización de los bolos serranos en el municipio de Hornos de Segura, en particular, y de la comarca de la Sierra de Segura, en general, llevada a cabo por el Centro Guadalinfo de Hornos de Segura y por José Pardo Fernández, como Dinamizador de dicho centro. Su interés por esta actividad tradicional se ha visto reflejado desde 2009, con la creación del blog del centro, en el que los bolos siempre han tenido un papel destacado. Especialmente se ha considerado la puesta en marcha, a partir de 2010 del proyecto “Guadalinfo con los bolos serranos”, cuyo objetivo principal ha sido reactivar la afición y la práctica del deporte autóctono en Hornos de Segura y su comarca, con especial atención a los niños y niñas de 9 a 14 años y a las mujeres. Estamos muy esperanzados con los resultados obtenidos en estos cinco años, que quedan de sobra reflejados en el amplio y valiosísimo material documental (videos y fotos) compartido en el blog del centro y en el que se creó especialmente para dicho proyecto.

Foto 4

Foto: Juan José Serrano (a la derecha) en la bolera serrana de Vila-real

El premio Alambradura “Jesús Sánchez Ortíz” está destinado a personas y entidades que de forma directa intervienen en la conservación de este deporte ancestral. Este galardón se ha asignado a Juan José Serrano, que como presidente del club de bolos serranos de Vila-real en Castellón. Se ha tenido en cuenta la importante labor de promoción de los bolos serranos en la Comunidad Valenciana en general y en la provincia de Castellón en particular, promoviendo la creación de un club en Vila-real y con él unas instalaciones municipales para el bolo andaluz que son la envidia de muchos aficionados. La proyección y el respeto por parte de todos que los bolos serranos tiene en este momento es, sin duda, gracias a que, con las iniciativas a favor de los mismos realizadas fuera de Andalucía, nos ha permitido ser más visibles y, por tanto, poder luchar por lo que, por justicia, nos corresponde. Por ello, Andalucía está en deuda con la labor que, en tierras valencianas, vienen desarrollando los boleros andaluces, encabezados en sus inicios por Juan José Serrano y por Jesús Sánchez. Pronto será aprobada por el Parlamento Andaluz la nueva Ley del Deporte de Andalucía. En ella se dice expresamente: La Consejería competente en materia de deporte promocionará los deportes autóctonos andaluces como elementos integrantes y diferenciadores de nuestra cultura, apoyando su conocimiento y práctica mediante su difusión dentro y fuera de la comunidad autónoma”. Un objetivo, que si se cumple, podrá compensar todo el esfuerzo realizado hasta ahora.

En el apartado “Aportación Personal”, que desde el año pasado lleva el nombre de “Jesús Sánchez Ortíz” han recibido premio Santiago González Santoro (2008), Saturnino Fernández (2009), Diego Navarrete Tíscar (2010), Fernando Hueso Tavira (2011),  Álvaro Fernández de Gamboa (2012), Jesús Sánchez Ortiz (2013) y Sergio Rodríguez Tauste (2014).

Foto 2

Foto: Francisco Reyes reunido con representantes de la FAB

El Alambradura al “Apoyo Institucional” este año ha sido para Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén. El jurado ha tenido en cuenta el importante apoyo que la Federación Andaluza de Bolos, en general, y los bolos serranos, en particular, han recibido de la Diputación Provincial desde finales del siglo pasado, que ha quedado reflejado en la Copa Diputación de Bolo Andaluz, el Memorial Santiago González Santoro de Bolos Serranos y los Juegos Deportivos Provinciales de Bolo Andaluz, que se han celebrado este año por primera vez, todos ellos eventos deportivos amparados por la Institución que usted preside.  Así mismo, los amantes de este deporte tradicional nunca olvidaremos su intervención a favor de esta federación en unos momentos en que los que esta entidad estuvo a punto de desaparecer. También se ha considerado sus acciones para que los deportes autóctonos, y en concreto nuestros bolos de Jaén, sean amparados y protegidos en la nueva Ley del Deporte de Andalucía, que en estos momentos se encuentra pendiente de su aprobación definitiva por el Parlamento Andaluz, prevista para principios de 2016.  Todo ello gracias a la implicación personal de Francisco Reyes con la defensa del bolo andaluz, que ha propiciado acciones imprescindibles, desde distintos estamentos políticos, para que el deporte autóctono de Jaén tenga la visibilidad y reconocimiento del que disfruta en estos momentos.

En el apartado “Apoyo Institucional” han recibido premio Dña. Teresa Vega Valdivia (2009), Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén (2010), Dña. Antonia Olivares Martínez (2011),  Ayuntamiento de Beas de Segura (2012), José Angel Cifuentes Lozano (2013) y Ayuntamiento de Cazorla (2014)

Foto 5

Foto: Toni Muro, director de Radio Atalaya (grabación programa hablamos de bolos)

El Alambradura a la “Difusión Mediática” recae esta vez en Radio Atalaya de La Iruela, una emisora comprometida con las tradiciones serranas y que mantiene en su programación “Hablamos de Bolos”, una sección semanal dedicada al deporte vernáculo. El jurado ha tenido en cuenta la importante labor divulgativa que esta emisora viene realizando durante años de los bolos serranos. Especialmente se ha considerado la puesta en marcha este año de la sección “Hablamos de Bolos” dentro de la programa “Las Mañanas de Radio Atalaya”. Para nosotros dicha sección ha supuesto un gran paso en la labor de divulgación que esta Federación ha venido haciendo de las actividades relacionadas con nuestro deporte autóctono, ya que entendemos que una de las mejores formas movilizar a la sociedad es través de la difusión mediática. Programas monográficos dedicados a los bolos solo existían en Cantabria y Asturias, por lo que la iniciativa de Radio Atalaya es pionera en el sur de España. Además, gracias a las nuevas tecnologías, el programa ha podido ser escuchado por aficionados de todo el país, y hemos recibido felicitaciones de gestores y practicantes de los bolos desde numerosos puntos de la geografía española. A nivel local y comarcal, el programa es seguido por muchos aficionados, lo que nos permite utilizarlo como tablón de anuncios sonoro de nuestras actividades. Todo esto no hubiera sido posible sin la implicación de Radio Atalaya, por lo que la concesión de este premio es una pequeña muestra del enorme agradecimiento que el mundo de los bolos y esta Federación quieren expresar hacia la emisora.

En el apartado “Difusión Mediática” han recibido premio Cadena Ser El Condado (2009), Diario Jaén (2010), Diario Ideal de Jaén (2011), Radio Sierra (2012), Radio Villacarrillo (2013) e Ideal Sierra de Cazorla (2014)

Foto 1

Foto: reunión en el que llegó al acuerdo de colaboración entre applicajaen y FAB.

El premio a la “Colaboración Empresarial” se otorga a APPlicaJaén, una aplicación de Miscelánea PC que compatibiliza una completa guía comercial con la promoción de eventos y lugares de interés turístico en Jaén y que además es una completa guía comercial, y que sirve para que el visitante pueda localizar los eventos e instalaciones bolísticas a través de cualquier dispositivo móvil. La Carta Europea de Turismo Sostenible, a la que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas esta adherido,   marca como objetivo fundamental “el proteger y promocionar el patrimonio cultural de la zona, tanto para el turismo como a través del turismo” y señala como línea de actuación “la promoción de actividades, incluidos los usos turísticos, que fomenten la conservación del patrimonio histórico, la cultura y las tradiciones”. Así, creemos que nuestros bolos autóctonos deben y tienen que formar parte de ese gran elenco de atractivos turísticos que atesora este espacio natural protegido. Sin lugar a dudas, la interesante función informativa y divulgativa de APPlicaJaén, cumple con creces este objetivo. Falta mucho por hacer en este sentido, como la señalización y adecuación de las boleras, la oferta de este tipo de actividades a través de las empresas turísticas, etc.  Sin embargo, esta federación considera que la iniciativa de APPlicaJaén es un primer gran paso para que esta actividad ancestral esté al alcance de nuestros visitantes.

En el apartado “Colaboración Empresarial” han recibido premio Obra Social Cajasol (2009), Obra Socio-cultural de Caja de Jaén (2010), I Love Aceite (2011),  Aceite Puerta de las Villas (2012), Bujarkay S.L. (2013) y Caja Rural de Jaén (2014).

En estos momentos se está estudiando adjudicar un Premio Alambradura de carácter extraordinario, al igual que se hizo el año pasado con Francisco Juárez Lorente, por la Aportación Artística y Artesana al juego de los bolos serranos. De concederse, se hará público junto a los Premios Cándil, unos reconocimientos a las personas mayores que han dedicado su vida a la trasmisión de los bolos serranos que, además, reciben el título de Maestro Bolero.

Los premios se entregarán en la VI Gala Andaluza de los Bolos que se celebrará en el Teatro Municipal de Orcera el próximo 11 de diciembre.

LA NOTICIA SE HA PUBLICADO EN:

Andalucía es Deporte

Radio Atalaya

Noticias Las Villas

Guía de Jaén

La Federación Andaluza de Bolos hace público los Premios Alambradura 2015 Los Premios Alambradura son reconocimientos... Posted by RADIO SIERRA 96.4 fm on Lunes, 9 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario