12 abril, 2010

SE PRESENTA EL ANUARIO DEL BOLO ANDALUZ 2009

La sede la OSC Caja de Jaén ha acogido esta mañana la presentación de este interesente e intenso trabajo editorial. El Anuario está editado en papel, pero en breve se podrá decargar en formato digital.
Este lunes se ha presentado en la sede de Caja de Jaén (Plaza de Jaén Por La Paz) el primer número del Anuario del Bolo Andaluz, coeditado por la Federación Andaluza de Bolos (F.A.B.) y la Obra Socio Cultural de Caja de Jaén.
En la presentación han estado presentes Carmen Espín, Presidenta de la OSC de Caja de Jaén, José Miguel Nieto, director del Anuario y vicepresidente de la F.A.B. y Pablo Medina, delegado provincial -en funciones-.
Este proyecto editorial surge como una necesidad que se plantea el Comité del Bolo Andaluz de la F.A.B., para recoger todo lo que se realiza en pro del deporte autóctono y fomentar el estudio histórico, físico, etnográfico y social de un juego con varios siglos de antigüedad, que hace unos años estuvo a punto de desaparecer.
La F.A.B., con el apoyo de la OSC Caja de Jaén, trabaja para su consolidación definitiva, fomentando la práctica y participación deportiva de una amplia franja de edad (desde los 6 a los 90 años) y sexo (siempre ha sido un juego de hombres, pero estamos logrando la incorporación definitiva de la mujer al mismo).
El primer número, que se ha presentado está coeditado por la F.A.B. y la Obra Socio Cultural de Caja de Jaén.
Se trata de una revista con aspecto de libro, en formato b-5, a todo color y papel brillo. El primer número tiene 224 páginas y cuenta con la participación de una veintena de personas, la mayoría de ellas ligadas a la F.A.B. y al bolo andaluz. El Consejo Editorial está formado por miembros del Comité.
El Anuario del bolo andaluz consta de 7 partes diferenciadas:
1.- Editorial y presentaciones (hay cuatro presentaciones, dos federativas –Presidentes de las Federaciones andaluza y española-, una institucional –Teresa Vega- y una comercial –presidenta Obra Social de Caja de Jaén). El título del editorial utiliza la frase "llegaremos a tiempo", título sacado de la canción de Rosana Arbelo que los boleros andaluces utilizan como himno de lucha.
2.- Memoria deportiva. Recoge un resumen de la temporada 2008 y un informe detallado de la temporada 2009.
3.- Gala del Bolo Andaluz. Se presentan los premios entregados en la Gala del Bolo Andaluz.
4.- Proyectos y Programas. Se muestra un resumen de los proyectos y programas de la F.A.B. para el bolo andaluz en los dos últimos años.
5.- Artículos y Arte. En esta sección se publican artículos de investigación y manifestaciones artísticas en relación con el bolo andaluz.
6.- Recortes de Prensa. Un recordatorio de lo publicado en prensa (gráfica, Internet, radio y tv) durante 2009, con reproducciones en miniatura de los artículos.
7.- Guía de servicios. Se trata de la publicidad, agrupada por sectores productivos y comerciales, de todas las empresas y comercios que han colaborado con el programa de
portivo durante 2009.

Para descargar el anuario en PDF: http://www.megaupload.com/?d=R9K08IXV

No hay comentarios:

Publicar un comentario