02 agosto, 2010

SE CELEBRAN LOS REGIONALES DE PAREJAS EN LA MODALIDAD VALLE EN CORTIJOS NUEVOS

Con la disputa del Campeonato de Andalucía de parejas, la dupla conformada por Antonio Castillo y Paco Espinosa, del club Sierra de las Villas de Mogón, se erige como la más completa de la temporada. Con este resultado ambos jugadores se aseguran las dos primeras plazas del CIRE Caja de Jaén.
Antonio Castillo y Paco Espinosa se han proclamado campeones de Andalucía de 1ª categoría en la modalidad valle, repitiendo el triunfo que ya obtuvieran en la modalidad montaña. Consiguen así el Premio Esfera que se otorga a aquellos jugadores, parejas o equipos que, en el mismo año, consiguen la máxima en las dos modalidades de bolo andaluz. Los dos jugadores más potentes del Circuito Regional no lo tuvieron nada fácil en esta ocasión. Aunque consiguieron hacer las mejores jugadas del torneo, su regularidad en esta modalidad no es la misma que la que presentan en la de montaña, donde son verdaderas máquinas de hacer bolos. Estuvieron a punto de caer en cuartos de final con los primos José Luis y Miguel Ángel Moreno, pareja del club El Yelmo Grande de Cortijos Nuevos, al que superaron por una última y agónica raya. La final la jugaron con la pareja del club Reales de Beas de Segura, conformada por Paco y Antonio José Rubio, padre e hijo respectivamente. La primera punta de la final estuvo muy disputada cayendo finalmente para los mogoneros por 6 rayas a 4. En la segunda los beasenses le endosaban un 6 a 0. Y cuando todo tambaleaba, surgió el genio de los campeones para devolverle la moneda a los “Rubio” y le endosaron el mismo resultado en la punta definitiva. El bronce fue para Paquirrín Ruiz y Eusebio Quesada, también de Los Reales.
En 2ª categoría el club El Trillo de Hornos conseguía por primera vez en su historia un oro en los regionales con Manuel Espinosa y Francisco García “El Maño” que se imponía a la pareja del Picorzo de Orcera, compuesta por Bienvenido López y Carlos Robles, en dos puntas (6-4 y 6-0). En veteranos la victoria fue para Bienvenido López, del Picorzo, y Mariano Tauste, del Trillo, y la plata para Pedro Moreno, del Yelmo, y Eusebio Quesada, de Los Reales.
En la categoría femenina, dos parejas del Sierra de las Villas jugaban la final. Loli Rodríguez y Pilar Espinosa se imponían a Mari Carmen Trujillo y María del Mar Martínez, en un reñido partido que levantaron las primeras tras perder la primera punta (2-6, 6-2 y 6-5), todo dentro de los pronósticos ya que las cuatro jugadoras pertenecen al equipo que ha conseguido seis campeonatos de Andalucía consecutivos. Sin embargo la campanada la dieron las cadetes del Cazorla Naturalmanía Rocío García y Tamara Aguirre, que consiguieron el bronce derrotando a las también jugadoras del Sierra de las Villas Emilia Castillo y Jose Blázquez, actuales campeonas de Andalucía en la modalidad montaña.

3 comentarios:

  1. Hola Jose Miguel soy Manuel de Pozo Alcon,me gustaría que todas las noticias relacionadas con los bolos me las pudieras pasar para darles bombo,gracias espero tu colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunda, sin acritud. Yo soy de sierra mágina, y desde que era pequeño siempre escuché que ese deporte se llamaban bolos serranos y que se practicaban en las comarcas orientales y serranas de la provincia de Jaén. Últimamente, veo que se le viene denominando "bolo andaluz" A qué se debe ese cambio de nombre? a caso se han incorporado nuevos equipos de otras zonas de andalucía? Nunca se ha llamado bolo jiennense puesto que es genuino de unas comarcas concretas. Por qué se le ha cambiado el nombre? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, hasta 1980, siempre se han llamado bolos a secas. En algunos enclaves recibía el nombre de "Minga". A partir de la organización de campeonatos de forma habitual se les empezó a llamar bolos serranos. En 2006, cuando se comenzó el proceso de integración en la Federación Española de Bolos como especialidad de ámbito nacional (el juego también se practica en otras cuatro comunidades autónomas por emigrantes serranos), se creyó en la conveniente modificarle el nombre a nivel federativo por tres razones:
    1. Para evitar confusiones. A los bolos que se prctican en Cuenca, muy distintos a los nuestros, también se les denomina serranos.
    2. Por que también se practica en otra provincia andaluza. Concretamente desde hace más de 60 años se juega en Palma del Río (Córdoba), por colonos del pueblo de Bujaraiza, que tuvieron que ambandonar su pueblo cuando éste quedó sepultado por las aguas del Embalse del Tranco. Todos los boleros actuales cordobeses han nacido en esa provincia.
    3. Para que se tomara conciencia a nivel autonómico de que se trata del único deporte autóctono y propio de Andalucía. Para poder plantear los proyectos y programas actuales es necesario el apoyo de las instituciones, no sólo las comarcales y provinciales, sino también de las autonómicas y estatales.
    Cómo muy bien dices Magno, se le podía haber llamado bolo jiennense, pero se optó por andaluz por las razones que hemos explicado. Este proceso en el nombre ha sido muy similar a las de otras modalidades españolas, que de llamarse bolos simplemente (o su correspondiente nombre en el idioma del lugar), ahora llevan el añadido del lugar o la región donde tradicionalmente se ha practicado.

    ResponderEliminar