21 noviembre, 2010

XXV ANIVERSARIO DE LA CASA DE CANTABRIA EN SEVILLA

A algunos de nuestros seguidores le sorprenderá este titular en nuestro blog. ¿Qué tiene que ver la Casa de Cantabria de Sevilla con el bolo andaluz? Pues es bastante simple, fueron los cántabros que vivían en Andalucía, o los andaluces de origen cántabro, lo mismo da, los que fundaron la Federación Andaluza de Bolos, con el fin de darle cobertura deportiva a sus modalidades federadas, especialmente al bolo palma. Las otras especialidades, incluida la nuestra, se incorporaron después.
Y por ese motivo, delegaciones de las distintas especialidades acogidas por la FAB fueron invitados a este evento, que se celebró ayer sábado en el Hotel Tryp Macarena, de la capital andaluza. El bolo andaluz estuvo representado por tres miembros de la Asamblea de la FAB, Paqui Pérez, Pablo Medina y José Miguel.
Asistieron a la comida de gala ofrecida por la Casa de Cantabria de Sevilla numerosas personalidades de distintos sectores sociales. Por parte de la Junta de Andalucía estuvo la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves. El ayuntamiento de Sevilla estuvo representado por Nieves Hernández Espinar, portavoz del Gobierno municipal. También hay que destacar la presencia de varios presidentes de casas de Cantabria de otras regiones españolas y la de Sergio Parra, director deportivo de Cajasol, la entidad que hace posible que la Casa de Cantabria organice uno de los torneos de bolo palma más importantes de España, el CINA Ciudad de Sevilla. El Gobierno de Cantabria estuvo también muy bien representado con el presidente del parlamento homónimo, Miguel Ángel Palacio, quien recibió de manos del presidente de la Casa de Cantabria, Serafín Fernández Vallejo, la Insignia de Oro de la institución sevillana. También se nombraron como Socio de Honor Fundador a José Manuel Diego Gómez (a título póstumo), a José Hermenegildo Martínez Botella (a título póstumo), a José España Rodríguez, a Marcos Saenz Manteca y a Bautista Garayar Goiburu.
El acto fue muy entretenido y dinámico, amenizado por los “Piteros de Santander” y una panderetera, pero especiamente fue muy emotivo. Sobre todo cuando, fuera de toda programación oficial, Serafín Fernández Vallejo recibió numerosos presentes por parte de los entes y personalidades que asistieron al acto, en reconocimiento a su trabajo y al cuarto de siglo de su vida dedicados a la Casa de Cantabria, de la que ha sido su presidente desde su fundación. Especialmente conmovedor fue el regalo del Gobierno de Cantabria hacia Fernández Vallejo y su esposa (en la foto superior). Miguel Ángel Palacio les entregó los mismos gemelos y broche que en su día se diseñaron especialmente para SS.MM. los Reyes de España. Y es que nuestro amigo Serafín no se merece menos. Ahí queda su labor durante veinticinco años y las ganas e ilusión que mantiene hoy, las mismas con las que comenzó, en 1985, en esta hermosa tarea. Por otros veinticinco años Serafín.

MENCIÓN DE MIGUEL ANGEL PALACIO AL BOLO ANDALUZ.
La oratoria de Palacio es sencilla, clara, directa y valiente. Se atreve a decir lo que muchos piensan y no manifiestan. Su discurso es conciliador y siempre propone soluciones, siempre tiende la mano, siempre se ofrece. En cuanto se le escucha por primera vez, sabes que su dialéctica es sencilla, fácil de captar, porque entrevé que, sobre todo, es un hombre que sabe escuchar. Es reconocido su amor por los bolos, y siempre se ha mostrado interesado por nuestra modalidad, tan lejana en lo geográfico y tan cercana en la esencia a las que en Cantabria se practican, como algo más que un juego tradicional, como algo que forma parte inseparable de la idiosincrasia de un pueblo y de sus gentes. Como siempre que nos hemos encontrado, estuvimos hablando durante un buen rato de bolos con él, dejando a un lado otros compromisos, en una conversación siempre didáctica y enriquecedora. Cuando inició su discurso, se acordó del bolo andaluz. En los agradecimientos de asistencia dijo: “gracias a mis amigos de los bolos, de los bolos andaluces, que me han recordado los momentos que compartí con ellos en Torrelavega y también en Madrid, y con los que comparto la pasión por los bolos”. Gracias a usted, Sr. Palacio por compartir esa pasión. Con personas como usted, nuestros deportistas se sienten más amparados y queridos. Y eso es totalmente necesario para consolidar y no perder una de nuestras señas de identidad más importantes, la cultura que ha acompañado a las gentes nobles y sencillas de nuestras sierras durante cinco siglos, gentes que siempre han utilizado la bolera como espacio de igualdad y relación social, como usted, muy acertadamente, señaló en Madrid el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario