24 noviembre, 2011

YA SE CONOCOCEN LOS PREMIOS ALAMBRADURA 2011 DE BOLO ANDALUZ

La Comisión de la Gala del Bolo Andaluz hace público los Premios “Alambradura” que la Federación Andaluza de Bolos otorga anualmente a empresas, instituciones y personas que han destacado en la recuperación y promoción del único deporte autóctono de Andalucía. Antonia Olivares, Iloveaceite.com, el diario Ideal de Jaén, Diego Navarrete y Fernando Hueso han sido los elegidos en esta ocasión y recogerán este premio en la II Gala del Bolo Andaluz, que se celebrará el próximo viernes 2 de diciembre en el Teatro de la Merced de Cazorla.

Con el nombre de “alambradura” o “alambradera” se conoce, en el argot de los bolos serranos, al asidero que tiene la bola para que se pueda sujetar firmemente con la mano y poder lanzarla con el máximo de fuerza, sin temor a que se escape y pueda dañar a alguien, siendo la bola, en el momento en el que está sujeta, parte misma e inseparable del jugador. Ese es precisamente el principio, el objetivo de estos premios, simbólicamente ofrecer esa agarradera a aquellas personas, instituciones o empresas que nos tienden la mano en nuestra lucha por dignificar y normalizar nuestro deporte autóctono. Estos premios se instauraron en 2008, año en el que se empezaron realizar campeonatos de Andalucía en la especialidad autóctono, con la aplicación del Programa para la Recuperación y Consolidación del Bolo Andaluz (PRECOBA) elaborado por la FAB. Ya se han entregado ocho Premios Alambradura correspondientes a ese año y a 2009. Teresa Vega, Obra Socio-cultural de Caja de Jaén, Santiago González Santoro (a título póstumo), El diario Jaén, el Área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Jaén, Obra Social de Cajasol, Saturnino Fernández y Cadena Ser El Condado han sido los galardonados hasta la fecha con estos premios.

DIEGO NAVARRETE TÍSCAR, PREMIO ALAMBRADURA A LA APORTACIÓN PERSONAL.

Para las temporadas 2010 y 2011 se han otorgado cinco Premios Alambradura. El primero ha sido adjudicado a D. Diego Navarrete Tíscar por su aportación personal, ya que desde los distintos ámbitos donde haya estado en los últimos quince años, ya hayan sido públicos, asociativos o personales, su interés por el fomento de esta vieja tradición ha sido más que notorio. Como presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Alto Guadalquivir impulsó el programa de instalaciones deportivas para el bolo andaluz más ambicioso de los que se han acometido hasta la fecha, programa por la que se han construido o mejorado boleras serranas en seis municipios de la comarca de Cazorla.

FERNANDO HUESO TAVIRA, PREMIO ALAMABRADURA A LA APORTACIÓN PERSONAL.

También a título personal, única categoría que se repite en esta edición, recibirá premio D. Fernando Hueso Tavira, que en su anterior etapa de concejal de deportes y presidente del Patronato Municipal de Deportes de Villacarrillo, promovió la creación de clubes de bolo andaluz en el municipio y la federación de los jugadores. Hoy Villacarrillo cuenta con tres clubes punteros en la especialidad y es el municipio que aporta un mayor número de licencias deportivas a la Federación Andaluza de Bolos, además de ser sede del Comité Técnico del Bolo Andaluz. Tras dejar de ejercer cargo público en las pasadas elecciones municipales, sigue prestando su ayuda a clubes y deportistas de bolo andaluz.


DIARIO IDEAL DE JAÉN, PREMIO ALAMBRADURA A LA DIFUSIÓN MEDIÁTICA.

Uno de los principales objetivos de la F.A.B. en su PRECOBA es la divulgación y promoción del deporte autóctono. En este planteamiento los medios de comunicación han sido esenciales. Sobre todo en Jaén, los medios se están volcando en este sentido y son muchos los que se merecen el premio y que, a buen seguro, más temprano que tarde recogerán en una Gala del Bolo Andaluz. En el apartado de Difusión Mediática en esta ocasión ha correspondido al diario Ideal Jaén, por su compromiso hacia el bolo andaluz, que se ha visto reflejado en los innumerables artículos publicados sobre nuestro deporte, algunos de ellos a toda página.



ILOVEACEITE.COM (FERNANDO R. ORTEGA), PREMIO ALAMBRADURA A LA AYUDA EMPRESARIAL.

D. Fernando R. Ortega es uno de los periodistas que trabajan en dicho medio y que ha ayudado al bolo andaluz en esa labor. Sin embargo no recogerá el Premio “Alambradura” en ese apartado, sino en otro también vital para el desarrollo de nuestros programas deportivos, el de Apoyo Empresarial, como gerente de Iloveaceite.com, patrocinador oficial de los Campeonatos de Andalucía 2010 y empresa modélica en la comercialización y difusión de otra de nuestras señas de identidad, el aceite de oliva, vital para la economía de la provincia de Jaén.


ANTONIA OLIVARES MARTÍNEZ, PREMIO ALAMBRADURA A LA AYUDA INSTITUCIONAL.

Tanto en su anterior etapa como Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, como en la actual de diputada responsable del Área de Cultura y Deportes de la Diputación, Dña. Antonia Olivares Martínez siempre se ha volcado con el bolo andaluz y la Federación Andaluza de Bolos. Su compromiso ha sido fundamental para que esta federación sea de las pocas regionales (sólo dos) tenga su sede en la provincia de Jaén. Olivares recibirá el “Alambradura” al Apoyo Institucional. Estos cinco premios se entregarán en el Teatro de la Merced en el transcurso de la II Gala del Bolo Andaluz, evento que también distinguirá a los mejores deportistas y clubes del único deporte autóctono de Andalucía. También está previsto que reciba la Insignia de Oro de la Federación Andaluza de Bolos D. Ignacio Rodríguez, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, por su contribución en la normalización e impulso a la F.A.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario