06 julio, 2012

DEL RENACIMIENTO JIENNENSE NO SOLO QUEDA LA ARQUITECTURA.


Las lluvias de abril y mayo, que impidieron la celebración de tres torneos oficiales de bolo andaluz, único deporte autóctono de Andalucía que tiene sus orígenes en el renacimiento, por lo que se ha alterado parte del calendario deportivo para esta temporada. El Campeonato de España programado para este domingo en Úbeda, pasa al Puente del Pilar, sin embargo Úbeda no se quedará sin bolos en las IX Fiestas del Renacimiento. Dentro del programa, el domingo por la tarde, en la Plaza de Toros de Úbeda, la Federación Andaluza de Bolos, en colaboración con el Patronato de Deportes de Úbeda y Aceite Puerta de las Villas, acercará esta tradición de casi cinco siglos a los ubetenses y visitantes.

EL DEPORTE DEL RENACIMIENTO ESTARÁ EN LAS FIESTAS QUE CONMEMORAN LA ÉPOCA.  

Aunque algunas hipótesis sitúan el origen de los bolos jiennenses, en la Alta Edad Media (siglos XIV y XV), actualmente  sabemos que el juego que ha llegado conserva ciertas innovaciones que se produjeron en el siglo XVI (bola con agarradera y bolos colocados sobre un tablón), por lo que su llegada tuvo que ser posterior. Existen referencias históricas sobre la afición a los bolos de los canteros de Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, provincias con gran tradición bolística, que trabajaron en el Escorial, a partir de 1567. Por ese tiempo, parte de estos artesanos habrían participado en las numerosas obras civiles y religiosas realizadas durante el Renacimiento (s. XVI y XVII) en el Santo Reino y sur de Albacete. Los bolos debieron estar tan arraigados en la zona en dicha época que el mismo Cervantes, en la segunda parte del Quijote (1615), menciona el juego en capítulo de “Las Bodas de Camacho”, que se desarrolla a escasas leguas de Alcaraz, villa de la que es originario el genial Andrés de Vandelvira, uno de los mejores arquitectos de la época.


Por ese motivo, se ha programado una exhibición de bolo andaluz, además de un taller para enseñar el viejo arte de bolear a los interesados, en el marco incomparable del coso taurino ubetense, el domingo 8, a partir de las siete de la tarde. Esta actividad está integrada en el programa de las IX Fiestas del Renacimiento, evento que celebra la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias al magnífico patrimonio monumental renacentista de ambas ciudades. Pero en Jaén no solo se han conservado bien las piedras, algunas de nuestras más bellas tradiciones, entre las que se encuentran nuestros bolos autóctonos, vienen de esa espléndida época para nuestra provincia. 

Y en ese binomio de cultura y tradición no podía faltar nuestra seña de identidad más universal, el aceite de oliva. El Aceite Puerta de las Villas Gran Selección, en colaboración con la Federación Andaluza de Bolos, proporcionará unos trípticos informativos a todos los participantes en la actividad. Además se desarrollará un concurso popular para principiantes, cuyos premios será nuestro oro líquido.

El programa de las IX Fiestas del Renacimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario