04 diciembre, 2006

REUNION CON EL PRESIDENTE Y EL DELEGADO PROVINCIAL DE LA FEDERACIÓN

Foto: Asistentes a la reunión

Beas de Segura, 3 de diciembre de 2006

Al final del Torneo de Navidad de Beas de Segura se ha desarrollado una reunión entre distintos representantes de clubes con D. Mariano Braojos, Presidente de la Federación Andaluza de Bolos, D. Mariano Braojos, y el Delegado Provincial de la Federación, D. Saturnino Fernández, un encuentro un poco improvisado, pero muy esperado. Hubo representantes de los tres clubes que participaron en el torneo, CBS Los Reales de Beas de Segura (Paco Ruiz, Manuel Vivo, Visitación Flores, Diego García, Marciano Moreno y Paco Rubio) CBS El Valle de Cortijos Nuevos (Pedro Moreno, Pedro Antonio González y Antonio Bautista), y CBS de Arroyo del Ojanco (Pedro Moreno), además de los clubes que actualmente se están conformando en Cazorla (José Miguel Nieto) y Mogón (Pablo Medina).
La idea para que el Presidente se desplazara de Cádiz con motivo del torneo de la Federación que clausura la temporada, era la de exponerle una serie de propuestas a partir de la nueva realidad que se plantea en este deporte. Con la creación de nuevos clubes en el sur del Parque Natural y el registro como federados de los practicantes de esta zona, con lo que se estima que en la inmediata temporada el número de licencias experimente un aumento sin precedentes, se plantean nuevas metas y necesidades para la practica de los bolos serranos.
Instalaciones Deportivas
Se empezó hablando de las instalaciones deportivas actuales y la necesidad de adaptarlas a los nuevos tiempos que corren. El presidente informó de la necesidad de incluir vestuarios y equipamientos higiénico-sanitarios en las boleras que se proyecten, para que puedan optar a las subvenciones de la Junta de Andalucía. Por parte de los clubes se señaló la necesidad de construir boleras con varias pistas, con la finalidad de dinamizar la práctica, hacer viables las escuelas de bolos y aminorar el tiempo que duran los torneos.
Campeonatos de AndalucíaLos clubes expusieron la contradicción que supone que el único deporte totalmente autóctono y propio de Andalucía no cuente con un Master anual donde se den cita los mejores boleros de cada categoría. El presidente y el delegado provincial mostraron su predisposición a trabajar en el proyecto. Se habló de los mecanismos para la selección de los jugadores participantes, como la recuperación de la Bola de Oro como sistema de clasificación, y de la unificación de criterios de competición, juego y organización, en la que se propuso la creación de una mesa de trabajo, con representantes de los clubes y de la federación, para darle forma al proyecto. El presidente apuntó algunos aspectos estéticos y técnicos sobre el desarrollo de eventos de esa categoría, como las equitaciones, el comportamiento de los deportistas y la preparación de asistentes y árbitros, de tal manera que se pueda promocionar de la mejor forma a través de los medios gráficos y la TV. Se señaló la necesidad de hacer un curso para preparar jueces y que cada club disponga de algún socio con esta condición para el perfecto funcionamiento del Master y de los torneos clasificatorios.
Liga de Clubes
Otro punto que se expusieron los representantes de los clubes es el deseo de que se configure ligas por equipos en todas las categorías. Los representantes de la Federación también se mostraron interesados en que el proyecto se pueda hacer realidad. Se habló de incluso que la liga tuviera carácter nacional, dado a la existencia de boleras y peñas de bolos serranos en otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana y Castilla y La Mancha. D. Mariano Braojos apuntó algunas dificultades técnicas que planteaba de una competición con ese carácter. Se propuso trabajar en la idea de la misma forma que en el proyecto del Campeonato de Andalucía.
Bolos Serranos, Bolos Andaluces.
Dado que este deporte, hasta 1980, se había llamado “bolos” a secas, con motivo de la organización de los torneos de feria de aquella época, se acuñó el nombre de “bolos serranos”, para diferenciarlos de las otras modalidades que se estaban implantando en la región. Este nombre ha resultado ser demasiado genérico y, además, en alguna ocasión ha dado lugar a alguna confusión por llamarse igual que algunas variantes radicalmente distintas, como el bolo que se juega en la Serranía de Cuenca. También se habló del uso partidista e interesado que se ha hecho del nombre por parte de los políticos comarcales, que ha servido más para la división de los aficionados que para el avance y el beneficio del juego. Se apuntó también el empleo del apelativo que se usó en el III Congreso de Educación Física, “Bolos de Cazorla”, en un interesante trabajo presentado por Universidad de Castilla y La Mancha, que ha servido también para herir la sensibilidad de los boleros segureños. Uno de los puntos que más dará que hablar de los tratados en la reunión versó sobre posibilidad de utilizar el nombre de “Bolos Andaluces” en los eventos organizados por la Federación, con el fin de evitar los inconvenientes anteriores y que nuestro deporte tenga mayor proyección y consideración por parte de las instituciones andaluzas. El debate está abierto, y esa decisión, como todas las relativas a los cambios que se avecinan, ha de consensuarse por entre los clubes y la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario