30 marzo, 2009

CONTRA VIENTO Y MAREA, SE CELEBRA EL I TORNEO DE PRIMAVERA “VILLA DE BEAS”

Malas perspectivas para la puesta de largo del Torneo de Primavera “Villa de Beas”. El cambio al horario de verano quería recordarnos que acabamos de disfrutar del invierno más lluvioso de los últimos años. La noche del sábado diluviaba en las tres comarcas del Parque Natural.
A las 7 de la mañana, la Directiva del Club Los Reales, organizadora de la competición, se pone manos a la obra. Mensaje a la Federación: el cielo está cerrado, pero no llueve. A las 7:45, chispeando, se visitan las instalaciones. La pista principal está en perfecto estado. La pista nº 2 está inundada, pero los boleros de Beas van a trabajar para reducir los charcos y eliminar las zonas embarradas. Los clubes, que se mantienen a la espera de confirmación por parte de la FAB, reciben un sms: la competición se retrasa media hora, pero el I Torneo Villa de Beas, va a celebrarse.
A las 10 de la mañana comienza la tirada de los más pequeños. A pesar de los esfuerzos de los miembros del club anfitrión, la segunda pista no ha sido posible ponerla en servicio. En esos momentos el Director Técnico del torneo, Paco Rubio, considera que no es necesaria, ya que el estado del tiempo ha mermado la participación esperada: 66 jugadores, los más valientes, repartidos en las 7 categorías que se disputan. Ocho clubes se desplazan al evento: Los Reales, el Picorzo de Orcera, El Yelmo Grande de Cortijos Nuevos, el San Francisco de Arroyo del Ojanco, el Sierra de las Villas de Mogón, El Ferial de La Caleruela, El Campillo de Arroyo Frío y el Sierra de Cazorla.
Las primeras categorías en participar lo hacen bajo una fina lluvia y un frío que encoje los músculos, que obligan a los espectadores a abrir los paraguas o a refugiarse donde puedan. Pero las jóvenes promesas del bolo andaluz no se dan por aludidos. Su concentración es máxima, no están todos, pero están los mejores. Sergio Espinosa, del Club Sierra de las Villas, con 215 bolos se impone en benjamines, y José Ramón Galdón, del Club El Campillo de Arroyo Frío, con 240 bolos en infantiles, repiten el puesto que consiguieron hace dos semanas en la Copa de Andalucía en Orcera. En una de las boleras más técnicas del circuito hacen tiradas de 1ª categoría.
Cuando comienzan la tirada las féminas, el calabobos ha cesado pero el frío se hace más intenso. Y se inicia el dominio del Club Sierra Cazorla, que a la postre se hace con 11 de los 22 trofeos disputados. Tamara Aguirre, en cadetes, y Luchi Escudero, en damas, del club cazorleño ganan en sus respectivas categorías.
Esta es la segunda prueba puntuable para el Circuito Regional (CIRE 2009). Josemi Nieto, en juveniles, y Angel Soria, del Sierra Cazorla, no sólo ganan sus respectivas categorías sino que también, con 2 magníficas tiradas de 300 y 250 bolos, se clasifican para cuartos de final de 1ª categoría. Josemi hace la hombrada y consigue meterse en la final que perdió en dos puntas (6 rayas a 5 y 6 a 1) con Antonio Castillo, del Sierra de las Villas, uno de los más galardonados jugadores de la actualidad. Tercero fue Manuel Vivo, del Club Los Reales y el cazorleño Paco Gómez obtuvo la cuarta plaza.
La clasificación del CIRE, tras la segunda jornada, está encabezada por Antonio Castillo, con 14 puntos, seguido por Josemi Nieto (13 puntos) y José Antonio Peralta “Tomillo”, del Club Picorzo de Orcera, con 12.
En el acto de entrega de trofeos los miembros del Comité de Competición del Bolo Andaluz, acompañados por Cesáreo Sánchez, concejal de deportes y festejos del Ayuntamiento de Beas de Segura, agradecieron la asistencia los participantes al torneo a pesar de las condiciones meteorológicas.
Ante la adversidad climatológica se perdió participación, pero el bolo andaluz ha ganado en consistencia. Primero porque el circuito federativo cuenta con un nuevo torneo, segundo por la seriedad con la que los jugadores más destacados están afrontando el calendario y tercero porque que un juvenil ocupe provisionalmente la segunda plaza de la clasificación CIRE tras dos jornadas, es una de las mejores noticias que se puede tener en un deporte que hasta hace muy poco el principal problema que tenía era el envejecimiento de sus jugadores.

VER FOTOS Y RESULTADOS.
VER CLASIFICACIÓN CIRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario