06 abril, 2009

CALENDARIO COPA DIPUTACIÓN 2009

La XII Copa Diputación "Memorial Santiago González Santoro" se va a celebrar un año más, en la línea en la que viene desarrollándose desde 1997, cuando nuestro querido y añorado Santiago consolidaba con este proyecto años de trabajo para la recuperación de los bolos serranos en la comarca de la Sierra de Segura, tarea de incalculable valor, que, sin duda, ha tenido una repercusión sin precedentes en todas las comarcas y hasta en el último rincón donde se juega hoy al bolo andaluz.
Santiago, sin querer, iba a crear las bases para que la institución deportiva más importante del territorio jiennense, la Excelentísima Diputación Provincial, continuase la misión que el mismo comenzó tres décadas antes. Su inesperada y tristísima desaparición en 2002 no impidió que su misión siguiera adelante año tras año. A partir de aquella edición la competición llevó su nombre como no podía ser de otra manera. Para los boleros actuales tal vez no era necesario la iniciativa de Diputación para homenajear a un hombre insustituible, porque Santiago siempre está presente cada vez que se lanza una bola en la Sierra de Segura, en cualquier lugar donde se disfrute de esta bella tradición serrana, hoy más viva que nunca gracias a su aportación. Pero el Área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Jaén quiso que a nadie se le olvidara la labor de una persona que fue un ejemplo para todos, que hizo del altruismo y del cariño a las gentes y tradiciones serranas su modo de concibir y entender la vida. Ese cariño fue reciproco de forma contundente, rotunda. Nunca los boleros segureños estuvieron más de acuerdo en una cuestión.
La Federación Andaluza de Bolos sigue esta competición, a pesar de ser un evento deportivo abierto a jugadores no federados. Aunque como es natural, es objetivo preferente de cualquier federación deportiva es el de fomentar la federación de sus practicantes, también es objetivo preferente de la FAB, y así viene recogido en sus estatutos, concretamente el artículo 8 de los mismos (Otras funciones) punto f, “promocionar, recuperar, estudiar y consolidar el Bolo Andaluz (bolos serranos) y su práctica en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde es originario y uno de los máximos exponentes en la cultura tradicional serrana, así como difundir su conocimiento y práctica en el resto de la Comunidad Autónoma Andaluza”. Así las cosas, no nos queda otra cosa que felicitar a Diputación por la edición de su doceava edición y desearle y animarle a que siga celebrándo el evento durante muchos años más. Desde la FAB echamos en falta una competición deportiva para federados patrocinada por la institución pública que más apuesta por el bolo andaluz. Tarde o temprano esto tiene que suceder, en el camino estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario