10 febrero, 2012

PILAR SALAZAR CON EL BOLO ANDALUZ

La relación de la actual Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte en la Provincia de Jaén, Pilar Salazar, con el único deporte autóctono de Andalucía viene de lejos. Antes de su ingreso en la política y de que los bolos serranos fuesen acogidos por la Federación Andaluza de Bolos (FAB), ya en 1997 colaboraba con el torneo de Pozo Alcón, localidad de la que es natural, formando parte de la organización del evento. Una delegación de la FAB se ha reunido con ella en Jaén para reclamar apoyo institucional para asegurar la continuidad de la misma.    

“El desarraigo cultural perjudica la salud. Por los Bolos Serranos, con el Bolo Andaluz” es el grito de guerra de la campaña que la Federación Andaluza de Bolos puso en marcha en 2011 para divulgar y concienciar de la situación del único deporte autóctono de Andalucía. Uno de sus objetivos principales es el de sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de la necesidad de proteger y amparar esta joya etnográfica, un juego con cinco siglos a sus espaldas, que pasa por ser la única expresión lúdico deportiva normalizada y reglada como deporte en nuestra comunidad autónoma. Sin embargo malos tiempos corren para el deporte y la cultura. Justo en el momento en que empieza a ser cada vez más conocido, los recortes presupuestarios que viene sufriendo la Federación que lo acoge, en los últimos cuatro años, está dejando a esta entidad sin salida posible, plateándose, incluso, la desaparición de la misma para la temporada que viene.


LA CONTINIDAD DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA EN PELIGRO COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS.

José Miguel Nieto, presidente de la FAB, que acudió a la cita acompañado por la abogada de la federación Jessica Juárez y el director deportivo de la especialidad autóctona, Paco Espinosa, trasmitió su preocupación a la máxima responsable del deporte en Jaén, única provincia andaluza en la que se han conservado los bolos medievales hasta nuestros días: “Los programas deportivos se pueden saldar con austeridad y ayudas privadas, pero nadie te patrocina las fotocopias, los gastos telefónicos o los que ocasionan la celebración de una asamblea con miembros de seis provincias distintas. Con los recortes anunciados por el Director General de Promoción Deportiva, en la reunión que mantuvo con las Federaciones el pasado 26 de enero, es imposible que la FAB pueda atender sus obligaciones legales. Un ejemplo: para el segundo semestre está previsto celebrar las elecciones federativas, tal y como marca la normativa, sin embargo, con la reducción del 60 % del presupuesto respecto a 2008, es imposible hacerse cargo de los costes del proceso electoral. Así sólo se consigue acumular deudas con deportistas y proveedores, acompañadas con una baja calidad de los servicios que se pueden ofrecer y, por consiguiente, una bajada drástica del número de licencias, la otra fuente de financiación federativa”.

El próximo día 27 de febrero el presidente de la FAB se entrevistará con Rafael Granados, el Director General de Planificación y Promoción del Deporte, encuentro que puede ser definitivo para el futuro de la Federación que ampara el deporte autóctono jiennense. La delegación que se ha reunido con Pilar Salazar le ha pedido que, conocedora como es de la realidad de esta seña de identidad nuestra y con la sensibilidad hacia la misma que siempre ha mostrado, trasmita a las estancias sevillanas del deporte la situación ante la que nos encontramos. “No queremos más que otros, sólo pretendemos que esta entidad deportiva de Utilidad Pública esté tutelada por la Junta de Andalucía, tal y como señala la Ley del Deporte. Simplemente deseamos que se reconozca que haciendo reducciones lineares a todas las federaciones, ha llegado a un punto en el que la que menos percibe, no puede cumplir con sus obligaciones”. 

La Federación Andaluza confía en que se imponga el sentido común y que la Administración ponga medios para cambiar el escenario. Pilar Salazar prometió hacer todo lo posible para buscar una solución y encontrar viabilidad al funcionamiento de FAB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario