30 marzo, 2012

TODO A PUNTO PARA INICIAR EL PROGRAMA DEPORTIVO DE BOLO ANDALUZ 2012


Cartel de los Campeonatos de Andalucía de bolo andaluz, campetición con la que se abrirá el programa depòrtivo 2012

Como viene siendo habitual en los dos últimos años, en Sábado Santo se dará el pistoletazo de salida para el programa deportivo del único deporte autóctono de Andalucía, un proyecto deportivo que viene caracterizado por una reducción de pruebas, casi un 40% menos respecto a la temporada pasada.

De 21 torneos programados para 2011 hemos pasado a sólo 13, aunque con un mayor número de concursos en cada una de ellas. Los motivos son varios. Uno es la de compaginar el calendario oficial con los concursos populares, ya que con un programa tan amplio como el de la temporada pasada muchas de las citas tradicionales de pueblos y aldeas serranos se vieron afectadas. El segundo motivo es que al tener un programa más desahogado, los cambios de fechas por inclemencias meteorológicas o cualquier otra eventualidad, que siempre hay, se pueden ir reprogramando en fechas más cercanas a las previstas, y no dejar todos los aplazamientos para el final, que redunda en un mayor cansancio de los jugadores y jugadoras. Y por último, a pesar del importante esfuerzo que se está haciendo en busca de patrocinadores, que se están consiguiendo a pesar de la que está cayendo, la reducción de la cantidad asignada por la Junta de Andalucía para los programas oficiales nos obliga a apretarnos el cinturón.
Foto: Antonio Castillo, del club Sierra de las Villas de Mogón, una de las figuras de este deporte,  es el actual campeón de España de 1ª categoría en la modalidad montaña.
Aún así, se pretende que el programa sea lo suficientemente atractivo como para no mermar la participación de estos años atrás, dando a todas las categorías un mínimo de once concursos. En total se han programado 108 concursos: 92 individuales, 10 por parejas y 6 por equipos.

La programación para las categorías bases, incluso, se ha ampliado respecto a otras temporadas, ya que este año, además, competirán por parejas por primera vez en el calendario deportivo. Para los chavales y chavalas hay programados 42 concursos. Las categorías femeninas también tienen un amplio elenco de eventos, con 28 concursos.

A nivel de competición, la principal novedad de este año es que jugadores y clubes han apostado por los partidos eliminatorios como principal forma de juego en los concursos, adaptando los partidos al número de pistas disponibles para cada evento.

Se abrirá el proyecto deportivo con la celebración de los Campeonatos de Andalucía de Parejas, el próximo 7 de abril en Arroyo Frío, La Iruela. A partir de ahí, todos los clubes con jugadores federados acogerán concursos un día al año, excepto Chilluévar que, además, celebrará el torneo de la Botijuela el 4 de noviembre. También se van a llevar pruebas a Úbeda y Peal de Becerro, municipios que aunque no tienen club propio, si que tienen aficionados integrados en clubes de otras localidades. También se tiene fecha y sede para la Gala, que este año también acogerá a deportistas andaluces de otras especialidades de bolos. Se desarrollará en el Teatro Regio de Beas de Segura, el viernes 16 de noviembre.
Foto: Antonio José Rubio, del Club Los Reales de Beas de Segura, con apenas 17 años, es el actual campeón del Circuito Regional. 

El Circuito Regional no sufrirá cambios respecto al año pasado, contando con 8 pruebas. El CIRE, que este año llevará el nombre de Aceite Puerta de las Villas de Mogón, comenzará el 15 de abril en Cazorla, con la celebración de la Copa Federación Andaluza.

Como soporte informativo y publicitario se han realizado un millar de folletos, que se han repartido esta semana a los deportistas a través de los clubes, además de unos 1.200 carteles que se irán distribuyendo por las distintas localidades bolísticas a lo largo de la temporada. Hoy comienza nuestra “pegada” oficial de carteles, con la colocación de los correspondientes a los Campeonatos de Andalucía que comenzarán en apenas una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario