28 febrero, 2012

SE APRUEBA LA PROPUESTA DEL REGLAMENTO NACIONAL DE BOLO ANDALUZ


Foto: Asistieron a la reunión (de izquierda a derecha) José Miguel Nieto (Director Técnico de la FEB y presidente de la Andaluza), José Luis Moreno Hungría (directivo de ElYelmo Grande de Cortijos Nuaevos - Segura de la Sierra), Antonio Castillo (presidente del Sierra de las Villas de Mogón), Francisco Ruiz Rubio (presidente de Los Reales de Beas de Segura), Juan Mendieta (presidente del Alcoray de Chilluévar), Maximino Peralta (directivo del Picorzo de Orcera), Mariano Tauste (Presidente de El Trillo de Hornos de Segura), Francisco Espinosa (directivo del Sierra de las Villas), José Antonio Peralta (directivo del Picorzo), Juan Luis Arroyo (presidente del Picorzo) José Antonio Carrasco (directivo del Picorzo) y Juan Carlos Muñoz (presidente de El Ferial de La Caleruela). Participaron vía telefónica Jesús Sánchez (presidente del Club de Onda) y Juan José Serrano (presidente del club de Villarreal).

Día histórico para el bolo andaluz. El pasado jueves, 23 de febrero, en Orcera, se reunían representantes de diez clubes de bolo andaluz. Gracias a las nuevas tecnologías, dos de ellos, lo hacían vía telefónica desde la Comunidad Valenciana. Además de aprobar el programa deportivo para este deporte propuesto para este año, la parte más intensa e importante del encuentro se centró en aprobar el documento que deberá aprobar la Asamblea General de la Federación Española de Bolos, que se celebrará en Madrid el próximo 10 de marzo.

La mayoría de los clubes del único deporte autóctono de Andalucía, el bolo andaluz o serrano, acudieron a la cita, que estuvo presidida por José Miguel Nieto, el director técnico de la especialidad en la Federación Española de Bolos, además de presidente de la Andaluza. Ocho clubes andaluces (de Orcera, Beas de Segura, Hornos de Segura, Segura de la Sierra, Mogón, La Caleruela, Chilluévar y Cazorla) y dos de la Comunidad Valenciana (de Villarreal y Onda, Castellón) participaron en un amplio debate donde se trataron los diez puntos, sobre el texto del Reglamento de Juego, en los que los clubes habían presentado alguna enmienda.

Antes de comenzar con la parte principal de la reunión, el Reglamento, y tras el informe preceptivo del presidente, como ya es rutinario al inicio de cada año, se trató el programa deportivo para 2012 y las reglas de competición que regirán la temporada. Tal vez la principal novedad para este año es que todos los concursos oficiales se harán por partidos eliminatorios, obedeciendo al deseo de los deportistas de jugar algo más en los torneos, para que los desplazamientos merezcan la pena. Siendo conscientes de que los torneos este año se harán más largos, se da prioridad a los requerimientos de los jugadores y jugadoras. También muy destacable la reducción del número de pruebas oficiales a trece, seis menos que la pasada temporada, lo que permitirá a los aficionados a conciliar mejor su tiempo dedicado al deporte, con otros menesteres personales. Las competiciones nacionales se reducen a cuatro, de las cuales tres se celebrarán en Andalucía y una en la Comunidad Valenciana.

El borrador del reglamento requirió de un debate más agudo y amplio, conscientes de la importancia de un documento que lleva fraguándose seis años, desde que se crearon las propuestas del reglamento regional, que el Comité Técnico del Bolo Andaluz ha ido adaptando en este tiempo según los problemas que han ido surgiendo y las soluciones propuestas. Además, continuando con la labor de investigación realizada en la búsqueda de las reglas clásicas comunes en las comarcas bolísticas, se han incorporado nuevas reglas, que han llenado de contenido, en la medida de lo posible, algunas de las lagunas que contenían los documentos primigenios. Le reunión era, por tanto, la culminación de un largo proceso que ha depurado la normativa clásica, buscando puntos comunes y compatibilidades entre las distintas formas locales y comarcales. Es ahí donde radica la gran dificultad que existe a la hora de reglamentar los juegos tradicionales. Las peculiaridades locales y los intereses personales, e incluso comerciales, han hecho que las divergencias en la normativa tradicional utilizada en unos municipios u otros, hayan surgido a lo largo del tiempo. Los lugareños, unas veces, el dueño de la taberna de la bolera, otras, modificaban las reglas buscando su propio interés. Cabe recordar que triquiñuelas adoptadas por las tabernas en la primera mitad del siglo XX, como la “raya de partido”, se han eliminado de los textos. Otras diferencias territoriales se han adaptado, se han hecho compatibles con otras, como normas opcionales, con el fin de respetar las pautas tradicionales de cada zona. En ese sentido, el documento reglamenta las dos modalidades del bolo andaluz, la más antigua que se juega con tres mingos o bolos, conocida con el nombre de valle, y la que deriva de ella y que se juega con un solo mingo, la modalidad montaña. En otras regiones se hubieran reglado como dos especialidades deportivas distintas, sin embargo, siendo conscientes de que, actualmente, los boleros andaluces practican ambas indistintamente, el mantenerlas bajo el mismo paraguas, supone que una proteja a la otra. La preferencia por la segunda modalidad en la segunda mitad del siglo pasado, por parte de los practicantes y las tabernas, hizo que se dejara de jugar a la primera durante más de cuarenta años en gran parte de la Sierra, y eso no queremos que vuelva a suceder.

La consecuencia de trabajar con un documento abierto en estos seis años ha hecho que en un texto que ocupa una veintena de folios, se haya debatido sólo un 5% del mismo, dando el visto bueno los clubes a la mayoría de las reglas planteadas. Y hay que decir que en ese pequeña parte donde había disconformidades o se proponían mejoras, aclaraciones o enmiendas, lo que se discutía, a veces de forma apasionada, eran –pequeños- matices.

El primer punto de debate fue si se debía quitar el “apoyo”, tradicional en la línea de tiro de las boleras de las comarcas de Las Villas y Cazorla, o mantenerlo según uso y costumbres, como sostenía la propuesta del Comité. Los defensores del “apoyo” ponían que la existencia del mismo no le daba ninguna ventaja en el tiro al jugador y además evitaba polémicas arbitrales.

Sobre las rayas de puntuación se debatieron tres puntos, uno sobre el valor del mingo cuando el anclaje de la cuerda impide que pase la raya, y dos sobre la distancia de las rayas. Una, la de la distancia de la raya de borre, según categorías, respecto al mingo principal, desencadenó uno de los debates más acalorados de la noche. El Comité había introducido una ligera modificación, pensando en la construcción de nuevas boleras, para hacer compatible las rayas de la modalidad montaña con las de valle, permitiendo que las rayas sean fijas y evitar tener que cambiar las cuerdas cada vez que se cambie de modalidad o categoría en la pista. Se trataba, a priori, de un matiz que no desvirtúa el juego, pero surgieron suspicacias, a pesar de que el Comité había dicho que las nuevas medidas se habían empleado en la anterior temporada, sin que nadie se hubiera dado cuenta. Al final se ponderaron las dos posturas poniendo un máximo y un mínimo en las distancias, de tal forma que cada bolera utilizase la que prefiriera.

Sobre la validez del derribo del mingo se trataron dos puntos, llegando a la determinación de que “un mingo se considera derribado siempre que caiga de su posición original, toque o no toque el tablón, excepto cuando desde el birle se tira directamente al tablón, sin tocar previamente el suelo”, norma que surgió al comprobar que dicho lance suponía un riesgo evidente para jugadores y público.

En el tamaño de los mingos utilizados en la modalidad valle se fijó un máximo y un mínimo como medidas reglamentarias.

El club Los Reales propuso incorporar dos puntos en el reglamento. Uno destinado a evitar la pérdida de tiempo que se produce en los concursos cuando los jugadores no están en la pista cuando les corresponde, donde se incluía el tiempo de espera máximo. Los clubes reunidos optaron por incluir el mismo modificado, sin incluir tiempo de espera máximo, por las polémicas que pudiesen surgir de la aplicación a rajatabla de la norma.

El segundo punto a incluir que propuso el club de Beas de Segura es el que trata de la antigua norma de cambiar la línea de tiro entre puntas, al igual que se hace en el bolo palma. Se trata de una forma de plantear los partidos que ha llegado muy difuminada hasta nuestros días, pero que hunde sus raíces posiblemente en los “birlos” medievales. Sólo los más mayores recuerdan que, sólo, en alguna ocasión y en ciertas boleras se empleaba. Los clubes mostraron su preocupación por considerar que la aplicación de la norma en todos los concursos podría crear polémicas con los jugadores, por lo que, a criterio de El Yelmo Grande, debía de aplicarse en torneos sin trascendencia, como el de La Botijuela, que cierra la temporada. Así, el festivo y postrero torneo podrá utilizarse como banco de pruebas para comprobar la aceptación de normas que pueden incorporarse al Reglamento.

Para descargar la propuesta del Reglamento aprobada pinche aquí.

24 febrero, 2012

EL COMITÉ DEL BOLO ANDALUZ INICIA LAS REUNIONES CON LOS AYUNTAMIENTOS EN BEAS DE SEGURA


El pasado 23 de febrero representantes del Comité Técnico del Bolo Andaluz, acompañados por el presidente de la Federación Andaluza de Bolos, inició una gira de reuniones con aquellos ayuntamientos donde se prevé celebrar alguna prueba oficial en esta temporada. Como no podía ser de otra manera el municipio que vio nacer el bolo andaluz como deporte, Beas de Segura, era el primero de una docena de paradas.

Los dos directores técnicos del deporte autóctono andaluz, Francisco Espinosa y Francisco Ruiz Rubio, junto a José Miguel Nieto, presidente de la F.A.B., se han reunido en el ayuntamiento de Beas de Segura con el alcalde Sebastián Molina y el concejal de deportes José Alberto Rodríguez. Tras la exposición detallada del presidente de el estado en que se encuentra la Federación Andaluza de Bolos y la necesidad de apoyo por parte de todos para salvar la situación y poder mantener a la federación que acoge y protege al único deporte autóctono de Andalucía, los directores técnicos explicaron el programa deportivo planteado para los bolos autóctonos en 2012, remarcando los eventos deportivos previstos para este municipio.


LA III COPA DIPUTACIÓN DE BOLO ANDALUZ SE CELEBRARÁ EN BEAS.

Paco Ruiz, que además de directivo de la Federación Andaluza es presidente del club decano de los bolos serranos, el de Los Reales de Beas de Segura, señaló que la III Copa Diputación se celebrará en la Bolera Valparaíso de Beas de Segura el próximo 27 de mayo. También se indicó que dicho evento se hará coincidir con el IV Torneo CIRE “Villa de Beas”, que el club beasense organiza como prueba abierta oficial en el calendario federativo, siendo puntuable para el Circuito Regional, que el año pasado ganara en 1ª categoría un joven valor de esta localidad, Antonio José Rubio. Con la unión de estos dos eventos, la prueba será muy atractiva para los aficionados, por lo que se espera una gran afluencia de deportistas en las once categorías previstas.


EN NOVIEMBRE, BEAS DE SEGURA ACOGERÁ LA GALA DE LOS BOLOS DE ANDALUCÍA.

En la reunión se llegó al compromiso de que la localidad segureña acogiera, el próximo 16 de noviembre, la Gala de los Bolos de Andalucía, que este año no sólo distinguirá a los mejores deportistas del bolo andaluz, sino que se pretende que también se reconozcan los éxitos deportivos de los jugadores y jugadoras del resto de especialidades amparadas por la Federación Andaluza de Bolos. Para ello el ayuntamiento de Beas ofrece las instalaciones del Teatro Regio, además de toda la asistencia técnica que el evento, patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén y organizado por la F.A.B., precise.


SEBASTIÁN MOLINA CON EL BOLO ANDALUZ.

Sebastián Molina siempre ha estado al lado de los boleros. Ser alcalde de uno de los municipios bolísticos por excelencia supone responsabilidad y compromiso. Molina es consciente de ello y siempre se ha mostrado dispuesto a apoyar esta actividad secular. En su anterior legislatura afrontó la remodelación de la Bolera Municipal de Valparaíso, dotándola de dos pistas más y mejorando estética y funcionalmente el entorno. Para esta temporada el ayuntamiento de Beas de Segura patrocinará todos los programas oficiales del bolo andaluz.

21 febrero, 2012

LA FAB SE REUNE CON RAFAEL GRANADOS, DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES

Una comisión de la Federación Andaluza de Bolos, formada por José Miguel Nieto, presidente, Serafín Fernández, vicepresidente 1º, Francisco Espinosa, director técnico de bolo andaluz y Jessica Juárez, abogada de la FAB, se ha reunido con Rafael Granados, Director General de Promoción y Planificación del Deporte de la Junta de Andalucía. Sobre la mesa la situación extremadamente delicada en la que se encuentra esta federación.

Los directivos de la Andaluza de Bolos entregaron un documento al director general donde se explica a la situación presupuestaria a la que se ha llegado en esta entidad, con carácter de Utilidad Pública y Tutelada por la Administración Autonómica, tras los recortes que viene sufriendo en los últimos cuatro años, y en el que se solicita amparo para asegurar la continuidad de la misma. El presidente le expresó que, entendiendo necesarios los recortes en materia de deportes dado la situación económica actual, la “salomónica” medida de recortar a todas las federaciones en el mismo porcentaje, ha dejado sin los medios necesarios para administrar la que menos percibe de todas, al menos en los términos que marca la Ley.

Granados mostró su preocupación y admitió que con la cantidad que se prevé asignar para este año, es imposible acometer las obligaciones legales. Nieto le informó que todavía la Junta Directiva no ha aprobado el proyecto presupuestario, hasta no saber si puede asumir los costes del proceso electoral que la legislación vigente exige acometer este año. Si finalmente no hay medios para llevar a cabo las elecciones federativas, la Dirección General las tendría que convocar por su cuenta. Sin embargo, difícilmente encontraría candidatos que quisieran hacerse cargo de una entidad sin los medios necesarios para su funcionamiento ordinario. Ese inconveniente podría suponer la desaparición de la Federación Andaluza como tal, quedando las especialidades acogidas por la misma, entre las que se encuentra el bolo andaluz, único deporte autóctono de nuestra comunidad autónoma, amparadas por la Federación Española, que abriría una delegación en esta comunidad autónoma.

La Federación Andaluza de Bolos califica de positiva y esperanzadora la reunión con Rafael Granados, pues el director general se ha mostrado muy interesado por la cuestión y se

10 febrero, 2012

PILAR SALAZAR CON EL BOLO ANDALUZ

La relación de la actual Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte en la Provincia de Jaén, Pilar Salazar, con el único deporte autóctono de Andalucía viene de lejos. Antes de su ingreso en la política y de que los bolos serranos fuesen acogidos por la Federación Andaluza de Bolos (FAB), ya en 1997 colaboraba con el torneo de Pozo Alcón, localidad de la que es natural, formando parte de la organización del evento. Una delegación de la FAB se ha reunido con ella en Jaén para reclamar apoyo institucional para asegurar la continuidad de la misma.    

“El desarraigo cultural perjudica la salud. Por los Bolos Serranos, con el Bolo Andaluz” es el grito de guerra de la campaña que la Federación Andaluza de Bolos puso en marcha en 2011 para divulgar y concienciar de la situación del único deporte autóctono de Andalucía. Uno de sus objetivos principales es el de sensibilizar a la sociedad y a las instituciones de la necesidad de proteger y amparar esta joya etnográfica, un juego con cinco siglos a sus espaldas, que pasa por ser la única expresión lúdico deportiva normalizada y reglada como deporte en nuestra comunidad autónoma. Sin embargo malos tiempos corren para el deporte y la cultura. Justo en el momento en que empieza a ser cada vez más conocido, los recortes presupuestarios que viene sufriendo la Federación que lo acoge, en los últimos cuatro años, está dejando a esta entidad sin salida posible, plateándose, incluso, la desaparición de la misma para la temporada que viene.


LA CONTINIDAD DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA EN PELIGRO COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS.

José Miguel Nieto, presidente de la FAB, que acudió a la cita acompañado por la abogada de la federación Jessica Juárez y el director deportivo de la especialidad autóctona, Paco Espinosa, trasmitió su preocupación a la máxima responsable del deporte en Jaén, única provincia andaluza en la que se han conservado los bolos medievales hasta nuestros días: “Los programas deportivos se pueden saldar con austeridad y ayudas privadas, pero nadie te patrocina las fotocopias, los gastos telefónicos o los que ocasionan la celebración de una asamblea con miembros de seis provincias distintas. Con los recortes anunciados por el Director General de Promoción Deportiva, en la reunión que mantuvo con las Federaciones el pasado 26 de enero, es imposible que la FAB pueda atender sus obligaciones legales. Un ejemplo: para el segundo semestre está previsto celebrar las elecciones federativas, tal y como marca la normativa, sin embargo, con la reducción del 60 % del presupuesto respecto a 2008, es imposible hacerse cargo de los costes del proceso electoral. Así sólo se consigue acumular deudas con deportistas y proveedores, acompañadas con una baja calidad de los servicios que se pueden ofrecer y, por consiguiente, una bajada drástica del número de licencias, la otra fuente de financiación federativa”.

El próximo día 27 de febrero el presidente de la FAB se entrevistará con Rafael Granados, el Director General de Planificación y Promoción del Deporte, encuentro que puede ser definitivo para el futuro de la Federación que ampara el deporte autóctono jiennense. La delegación que se ha reunido con Pilar Salazar le ha pedido que, conocedora como es de la realidad de esta seña de identidad nuestra y con la sensibilidad hacia la misma que siempre ha mostrado, trasmita a las estancias sevillanas del deporte la situación ante la que nos encontramos. “No queremos más que otros, sólo pretendemos que esta entidad deportiva de Utilidad Pública esté tutelada por la Junta de Andalucía, tal y como señala la Ley del Deporte. Simplemente deseamos que se reconozca que haciendo reducciones lineares a todas las federaciones, ha llegado a un punto en el que la que menos percibe, no puede cumplir con sus obligaciones”. 

La Federación Andaluza confía en que se imponga el sentido común y que la Administración ponga medios para cambiar el escenario. Pilar Salazar prometió hacer todo lo posible para buscar una solución y encontrar viabilidad al funcionamiento de FAB.