10 noviembre, 2008

Se celebran en Cazorla los primeros Campeonatos Regionales de la Historia del único deporte autóctono de Andalucía, en la modalidad de Alta Montaña.


El día 8 de noviembre de 2008 quedará en los anales de este antiquísimo deporte, por celebrar su primera competición autonómica oficial, lo que supone dar un gran paso para que el juego tradicional cuente con el caché deportivo necesario para su afianzamiento como alternativa seria de deporte y ocio en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, montañas de las que es originario, y promover su difusión y conocimiento en el resto de Andalucía, como una de las singularidades culturales más importantes de la región.
Los Campeonatos han sido patrocinados y financiados por la Obra Socio Cultural de Caja Jaén, y forma parte del Plan para la Recuperación y Consolidación del Bolo Andaluz puesto en marcha por la Federación Andaluza de Bolos.
Aunque en los eventos bolísticos actuales priman las competiciones individuales y de parejas, el bolo andaluz siempre ha sido un juego que se ha disputado por escuadras de 4 ó 5 jugadores, por lo que, siendo fieles a nuestros orígenes, los primeros Campeonatos de Andalucía se han desarrollado por equipos.
Un total de 21 equipos se han inscrito en las categorías masculina y femenina, previstas por la Federación Andaluza de Bolos, que han disputado sus partidos en cinco boleras de las comarcas de Cazorla y Las Villas. Las fases finales en ambas categorías se han disputado en la Bolera Municipal de El Adelantamiento de Cazorla.
El Club Sierra de las Villas, de Mogón, ha conseguido proclamarse Campeón de Andalucía en las dos categorías, obteniendo el Club Sierra Cazorla, anfitrión de la fase final, sendos subcampeonatos.
Las damas competieron por la mañana, imponiéndose las chicas de Mogón claramente a todas sus rivales. Las del Sierra de Cazorla quedaron segundas por delante del Club Alcoray, de Chilluévar.
A partir de las 12 del medio día, los 8 equipos masculinos clasificados en las liguillas previas celebradas en la Caleruela y en Burunchel, comenzaron a disputar los partidos de cuartos de final. En semifinales el Sierra Cazorla se imponía en dos puntas (6-4 y 6-3) al Club Los Reales de Beas de Segura. Por su parte el Sierra de las Villas hacía lo propio con el Club El Campillo de Arroyo Frío (La Iruela) con un claro 6-2 y 6-1. La final estuvo muy reñida y se tuvieron que disputar tres puntas (1-6, 6-5 y 6-2) para proclamar al Sierra de las Villas como equipo Campeón de Andalucía 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario