07 febrero, 2011

JESÚS SÁNCHEZ, EL PRIMER BOLERO SERRANO QUE RECIBE UN HOMENAJE FUERA DE ANDALUCÍA.

Jesús Sánchez, presidente del Club de Bolos Serranos de Onda y miembro del equipo subcampeón de España, recibe un homenaje en la Gala de l’Esport de Onda, Castellón.
En la provincia de Castellón se practican los bolos serranos desde hace más de tres décadas. Villarreal ha sido el núcleo más activo del deporte autóctono de Jaén, donde los andaluces de las localidades más próximas se reunían los fines de semana para estar un poquito más cerca de su tierra, disfrutando con el juego que aprendieron con los suyos cuando eran niños. Jienenses que viven en localidades como Almazora, Val de Uxó y Onda también construyen boleras, a veces improvisadas en descampados, y organizan concursos de bolos serranos con motivo de las fiestas. Sin embargo, no es hasta 2006 cuando se crea el primer club de bolos serranos en la Comunidad Valenciana. Un grupo de amigos procedentes de las tres comarcas del Parque Natural deciden copiar la iniciativa que ya se había desarrollado en algunos pueblos de la Sierra de Segura. Desde entonces Jesús Sánchez, natural de Hornos de Segura, que reside en Onda desde 1980, preside el proyecto. El año pasado, una vez es acogido el bolo andaluz como especialidad de ámbito nacional por la Federación Andaluza de Bolos, el club participa en los primeros Campeonatos de España, consiguiendo el triunfo por equipos en la categoría de veteranos y el subcampeonato en la masculina. Un gran éxito que no ha pasado desapercibido para los responsables municipales de Onda, uno de los municipios con mayor oferta deportiva de la provincia, concediendo uno de sus premios anuales del deporte al capitán de este proyecto. Jesús Sánchez recibía el galardón de manos del José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, invitado para la ocasión por el ayuntamiento de la localidad castellonense. La Federación Española de Bolos quiso aprovechar también la ocasión para entregar a Jesús el diploma que acredita a su club como Campeón de España. José Luis Uralde, presidente de la Federación de Bolos de la Comunidad Valenciana, hizo entrega del documento a Sánchez. Por su parte, el alcalde Onda, Juan Miguel Salvador, obsequió a las dos federaciones territoriales con una placa con azulejos artesanales, motivos que representan a la ciudad, en agradecimiento a su presencia y al apoyo hacia el deporte de los bolos serranos en el municipio.
Onda es todo un ejemplo de la proyección que puede alcanzar el bolo andaluz en otras comunidades autónomas. Ya se están creando nuevos clubes en Villarreal y Almazora. Para nuestros paisanos, sólo es un sencillo y sano pretexto para estar unidos y disfrutar de su cultura cada fin de semana, de sentirse como en casa, aunque estén a medio millar de kilómetros de los montes que les vieron nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario