23 octubre, 2012

EL CLUB DE BOLOS DE CAZORLA DESTACA EN EL REGIONAL POR EQUIPOS



 
El Club Deportivo Cazorla Naturalmanía ha hecho pleno en los V Campeonatos de Andalucía de Equipos de bolo andaluz, celebrados este domingo en la localidad jiennense de Peal de Becerro. La modalidad que ha correspondido este año para estos campeonatos ha sido la antigua, también conocida como valle. Los cuatro equipos que presentó a dos de las tres categorías disputadas, llegaron a sus respectivas finales consiguiendo dos oros y dos platas, en Absoluta Masculina y en Veteranos. El Viajes Sendatur de La Caleruela logra el oro en la categoría Femenina.
 
 
FINAL CAZORLEÑA EN LA ABSOLUTA MASCULINA
 
Al igual que sucediera en el último Campeonato de España, los dos primeros equipos del Cazorla Naturalmanía han jugado la final absoluta masculina. En semifinales, la primera escuadra se enfrentaba con el Alcoray de Chilluévar, derrotándolo por 8 rayas a 5. En la otra semifinal, el desafío estaba entre el segundo equipo de Cazorla y el Viajes Sendatur, que venían de derrotar en cuartos a dos de los cocos de la categoría, el Sierra de las Villas de Mogón y los Reales de Beas de Segura, respectivamente. Contra pronóstico se impusieron los cazorleños por un abrumador 8-2. La final estuvo muy igualada. La lucha fratricida se decantó finalmente para los titulares, cuando desarrollaron su mejor juego en los momentos decisivos. El equipo de los campeones, formado por los cuatro hombres que ganaron el campeonato de España en 2010 en la modalidad valle, Angel Moreno, capitán, Josemi Nieto, Carlos Ojeda y José Miguel Nieto, tuvo un juego errático en la final. Tras perder la primera punta por paliza, 6 rayas a 1, tuvieron suerte en la segunda ya que, tras ir perdiendo por 4-3, dos malas cargas consecutivas de sus contrincantes y compañeros de club permitió llegar a la punta de desempate con 6-4 a su favor. Cazorla B encarriló la punta definitiva y se puso 4-1 tras tres lanzamientos muy buenos de Dani Moreno, de 26, 33 y 34 bolos. Los compañeros del campeón nacional juvenil, Javier Cruz, Miguel Ángel Galdón y Ñoño Calvo no le acompañaban demasiado y sólo consiguieron sacar el mingo de la raya de 10 en una ocasión. Y en ese momento el equipo titular tiró de casta y, y emparejando las cuatro bolas, echó una de las cargas más grandes del día: 120 bolos. Esa circunstancia hizo que los aspirantes arriesgaran, pero sin suerte, haciendo su peor marca de la jornada (12 bolos), y ahí se le fue el partido. Con 35 bolos Cazorla A empataba la punta, poca carga para la media que traían el B. Sin embargo no consiguieron pasar de de 29 bolos. A la escuadra de Ángel Moreno sólo le bastó dos bolas en la mano para conseguir el campeonato de Andalucía.
 
El Viajes Sendatur presentó dos equipos al igual que Cazorla. El primero, formado por Ernesto Martínez, capitán, Ramón Méndez, Peri Domínguez y Carlos Muñoz, es decir tres oros y una plata de los nacionales de parejas celebrados la semana pasada en Úbeda, por lo que partía como claro favorito. En su primer partido, contra el Sierra de las Villas, consiguieron las dos cargas más grandes del día (136 y 129 bolos). Sin embargo, no terminaron de adaptarse a las condiciones de humedad en la que se encontraba la bolera, tras dos días de intensa lluvia, estando Ernesto muy por debajo de su nivel habitual. Aún así pudieron ser terceros, al imponerse en el partido por el bronce al Club Alcoray de Chilluévar por 8 rayas a 2. Sin embargo, este resultado no ha sido tan malo para el capitán, ya que consigue adjudicarse el Trofeo al Mejor Jugador del Año, pues el segundo en liza, el cazorleño José Miguel Nieto, necesitaba sacar seis puntos, como mínimo, a Ernesto para seguir optando a tan preciado galardón. Con los cuatro de diferencia no han sido suficientes.
 
 
NO HA HABIDO QUINTO BUENO PARA LAS CHICAS DEL SIERRA DE LAS VILLAS
 
Los anteriores cuatro campeonatos regionales de equipos femeninos habían sido para las “chicas de oro” del Sierra de las Villas, pero seguidas muy de cerca de la escuadra del Viajes Sendatur. La bonita y, a veces tensa, rivalidad entre los dos mejores equipos femeninos de toda la historia del bolo andaluz, nos ha vuelto a dar otra gran final. Ambos clubes presentaban dos equipos. Y quiso el azar que en semifinales se enfrentaran los respectivos equipos de cada club, que había seleccionado muy bien a sus jugadoras para luchar por el primer puesto, pues entre ellas el segundo puesto sabe a muy poco. El primer equipo de la “Marea Roja” estaba formado por Loli Rodríguez (capitana), Jose Blázquez, Pilar Espinosa y Mari Carmen Trujillo. No tuvo problemas para pasar a la final al ganar por 8-2 a la escuadra capitaneada por María del Mar Martínez. El equipo principal del Viajes, compuesto por Estrella Martín, Juani Chacón, Reme Punzano y Guada Ruzafa, tampoco tuvo dificultades para vencer al filial por el mismo resultado. En el partido para el tercer puesto el Sierra de las Villas B no le dio opción alguna al Viajes B, ganando el bronce con un 8-0 a su favor.
 
Como es habitual entre ellas, la final prometía estar muy reñida. Comenzaron anotando la primera raya las “rojas” con una buena carga de 35 bolos. Pero ahí se le acabó la suerte a las mogoneras, que fueron regalando rayas por escaso bolos, para perder la primera punta por 6 rayas a 2. En la segunda el Viajes desarrolló un juego abrumador, comenzando con la primera carga de 49 bolos, la segunda más alta de la competición. La respuesta del Sierra de las Villas no pudo ser peor, con tres borres en la primera tirada. A partir de ese momento las mogonoreras no fueron capaces de sacar el mingo de la raya de 10, mientras que las caleruelenses hacían 24, 42 y 46 bolos sucesivamente, ganando la segunda y definitiva punta por 6 rayas a 1. Con este resultado, Reme Punzano, la campeona de España en montaña, se adjudica el Trofeo a la Mejor Jugadora del Año.
 
 
OTRO PLENO DEL CAZORLA EN LA FINAL DE VETERANOS
 
En la categoría de veteranos, se repitió la misma final que en la categoría masculina. La tónica dominante en la competición de los mayores ha sido la igualdad, con los partidos muy reñidos. El segundo equipo de Cazorla, formado por Julio Punzano, Santi Agea y, cedido por el club los Reales de Beas, Antonio Bautista, pasaba a la final al imponerse por 8-6 al Viajes Sendatur. Cuando empataban a seis una mala tirada del equipo de la Caleruela, con una carga de solo 9 bolos, echó por tierra un partido que había jugado a gran nivel, consiguiendo en el mismo la carga más alta del campeonato: 104 bolos. La otra semifinal la disputaron el primer equipo de Cazorla, que defendía título, y el equipo del Alcoray, actuales campeones nacionales. De poder a poder. La escuadra cazorleña, compuesta por Amando Castillo, Reyes González y Tino Fábrega, se disparó pronto en el marcador, poniéndose 7 a 2 con un juego muy regular y convincente. Pero los campeones de España no se achicaron y consiguieron sacar cuatro rayas consecutivas con dos cargas de 76 y 44 bolos. Tras hacer Amando 22 bolos en la mano y errar su bola Tino, toda la responsabilidad cayó en Reyes, que con una tirada de 40 bolos cerró el partido.
 
El partido de la final de veteranos fue muy parecido al de la absoluta masculina. El segundo de equipo de Cazorla comenzó arrasando en la primera punta por 6-1, con un juego muy irregular de la escuadra titular. Pero cuando se le calentó el pulso a Reyes González, nada pudieron hacer los filiares. Los últimos nueve lanzamientos de este jugador, que actuó de “postre” del equipo fueron de 20, 28, 32, 30, 3, 56, 20, 52 y 17 bolos. Ahí es nada y, con ello, la escuadra principal del Cazorla Naturalmanía no tuvo mayor problema para anotarse las dos puntas siguientes por 6-3 y 6-3, repitiendo título por segunda temporada consecutiva.
 
 
LA TEMPORADA DEL BOLO ANDALUZ DA SUS ÚLTIMOS COLETAZOS.
 
Asistieron al acto de entregas de medallas y trofeos los miembros del Comité Técnico Andaluz Javier Cruz, por la Sierra de Cazorla, Juan Carlos Muñoz, por la Sierra de las Villas, y Francisco Ruiz, por la Sierra de Segura. También asistió José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, y David Rodríguez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Peal de Becerro. Rodríguez se dirigió ofreció las instalaciones para cualquier evento que quiera organizar la Federación o cualquier club de la comarca e informó de que se está desarrollando el proyecto para construir unos aseos en las mismas. La Bolera Municipal presentaba un buen aspecto, a pesar de haber caído más de sesenta litros en los dos últimos días, si bien la pista adicional no se pudo instalar en el lugar de costumbre, junto a la principal, ya que el terreno se encontraba embarrado y encharcado. Ya el viernes, en vista del pronóstico meteorológico, el delegado federativo que la FAB nombró para el evento, Javier Cruz, y el auxiliar, Juan Mendieta, decidieron instalar la auxiliar portátil en la plaza de toros, que se encuentra en el mismo recinto. El firme estaba muy pesado en las primeras horas de la mañana, pero conforme fue avanzando el día, el terreno mejoró sustancialmente.
 
Esta es la penúltima prueba puntuable para las distintas clasificaciones de la temporada de bolo andaluz en Andalucía, la última para la mayoría de los jugadores y jugadoras, pues ya sólo queda la final de la Copa Diputación de Clubes, prevista para el próximo domingo día 28, en la Bolera de José Martínez de Chilluévar, si no llueve, o en la Bolera del Polideportivo Municipal de Santo Tomé, en caso de que el tiempo anuncie agua. Los equipos del Viajes Sendatur y del Cazorla Naturalmanía, jugarán esta final de la primera competición de clubes en forma de liga con play-off final.
 
PARA CONSULTAR:

CLASIFICACIÓN MEJOR CLUB DEL AÑO

CLASIFICACIÓN MEJOR JUGADOR DEL AÑO

CLASIFICACIÓN MEJOR JUGADORA DEL AÑO

HA SIDO NOTICIA EN:

ANDALUCÍA DEPORTIVA: El Club de Bolos de Cazorla destaca en el regional por equipos de bolo andaluz.

LA VOZ DE JAÉN: El Club de Bolos de Cazorla destaca en el regional por equipos de bolo andaluz.

IDEAL SIERRA CAZORLA: El Club de Bolos de Cazorla destaca en el regional por equipos de bolo andaluz.

NOTICIAS999: El Club de Bolos de Cazorla destaca en el regional por equipos de bolo andaluz.

SEVILLA ESPRESS: El Club de Bolos de Cazorla destaca en el regional por equipos de bolo andaluz.

LA WEB DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE BOLOS: El Club de Bolos de Cazorla destaca en el regional por equipos.

RADIO SIERRA (FACEBOOK): Final cazorleña en la Absoluta Masculina.

FARO DE CHIPIONA: El Club de Bolos de Cazorla destaca en el regional por equipos de bolo andaluz.

RURALCAZORLA.ORG: El Club de Bolos de Cazorla destaca en el regional por equipos de bolo andaluz.

SOLO BALONCESTO: El Club de Bolos de Cazorla destaca en el regional por equipos de bolo andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario