12 octubre, 2012

EL NACIONAL DE PAREJAS SE CELEBRA ESTE DOMINGO EN ÚBEDA.


La capital del Renacimiento Andaluz acoge por tercer año consecutivo una prueba de bolos antiguos de primer nivel.

Úbeda se está convirtiendo en un clásico dentro del calendario del bolo andaluz. La vinculación del origen del juego a la época de máximo esplendor de la capital de La Loma no es indiferente ni para la Federación Andaluza de Bolos ni para el ayuntamiento ubetense. Desde que la especialidad autóctona abrió sus miras y, con la incorporación de clubes y deportistas federados de fuera de Andalucía, tomó carácter nacional, en esta ciudad todos los años se programa una prueba de la modalidad antigua, conocida federativamente con el nombre de “valle”. En 2010 el primer campeonato de España de Equipos se jugó aquí.

El lugar donde se va a celebrar el nacional de parejas, como en los años anteriores, será el Ferial de Maquinaria Agrícola, donde la Federación regional monta cuatro boleras portátiles, para que se desarrollen los partidos en las distintas categorías. Precisamente, parte del material de esas instalaciones viajeras, que a lo largo de la temporada se montan en distintos lugares, fue donado por el Ayuntamiento de Úbeda. El lugar queda algo apartado del centro de la ciudad, por lo que la afluencia de público aún es escasa. Este año se buscó la alternativa de la Plaza de Toros de San Nicasio, pero el coso no da con las dimensiones requeridas para una prueba de este tipo.

La organización espera que, con la ocupación turística prevista para este Puente del Pilar, la actividad sirva para complementar la oferta de ocio para los visitantes. El mantenimiento de actividades tradicionales aumenta el atractivo de un destino turístico. Por ese motivo, la FAB tendrá trípticos informativos, sobre el origen y normas básicas del único deporte autóctono de Andalucía, a disposición de los visitantes. El folleto lleva el título de “El Bolo Andaluz, el deporte del Renacimiento”. En lo deportivo, las mejores cuarenta parejas de este deporte, repartidas en cinco categorías, lucharán por conseguir el título de campeones de España de la modalidad, máxima distinción que un jugador o jugadora de bolos serranos puede obtener en el ámbito competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario