24 marzo, 2015

ENTREVISTA HABLAMOS DE BOLOS: EL LEGADO DE SANTIAGO GONZÁLEZ SANTORO


Orcera_-Santiago-González-Santoro-Bolos-entrega-de-premios_Agosto-84_-XIV-premio-provincial-de-Bolos

Entrevista a José Carlos González Lorente, hijo del desaparecido Santiago González Santoro. Jose Carlos es periodista y trabaja en el Diario Ideal, siendo corresponsal de Andújar, donde vive actualmente. Hoy repasamos la aportación y el papel crucial para la recuperación de los bolos de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas de Santiago González Santoro.  Santiago nace en Orcera el 25 de julio de 1941. Tras terminar sus estudios de Bachillerato se forma como profesor de Primera Enseñanza ejerciendo como profesor de EGB en la especialidad de Ciencias Sociales y posteriormente en Educación Primaria y primer ciclo de ESO.


310520_250302781669501_4086724_n

Santiago González Santoro será siempre recordado por su defensa de la cultura serrana, pero sobre todo por su labor en defensa de los bolos serranos. ¿Cuándo entra Santiago en contacto con el juego?

Pues, según él comentaba siempre, en las entrevistas y sus diversas publicaciones, fue a finales de la década de 1960, cuando empezó a promocionar diversos campeonatos en la aldea de Río Madera, perteneciente al término municipal de Segura de la Sierra. Y a raíz de eso, empezó a organizar un campeonato en Orcera, un campeonato que ya irá prácticamente por su cuarenta edición, salvo algunos paréntesis que haya tenido. El también comentaba que, cuando era niño, el veía jugar a los bolos en Orcera, en un lugar que se conoce como la Bolea precisamente, en el centro neurálgico de la población, también en la Puerta Nueva, otro lugar emblemático del municipio de Segura de la Sierra, y eso, yo creo, le marcó, lo tenía clavado en sus vivencias, en su memoria, y después, fruto de sus añoranzas, las materializó en el rescate de este deporte tan popular y autóctono que tenemos en la Sierra. El resurgir, como os he comentado, a finales de la década de 1960, y desde entonces experimentó un auge, que ya se empezó a fraguar y consumar en la década de 1980 en los diversos colegios, pedanías y pueblos de la Sierra de Segura.

Una de las principales aportaciones de Santiago González Santoro fue la deportivización de este juego tradicional, ¿Cómo y cuándo organizó el primer campeonato de bolos serranos de la historia?

Como he comentado a principio de la anterior respuesta, fue a finales de 1960 en Orcera, cuando en las Fiestas de la Virgen de la Asunción, en agosto, cuando se organizó el primer campeonato. Aquel sirvió como antesala de los siguientes que se celebraron ya en Río Madera en los distintos municipios de la Sierra de Segura, donde en los programas de las fiestas, desde entonces, ya viene un campeonato de bolos serranos. Raro es el núcleo o municipio ya de la Sierra de segura o la Sierra de Cazorla, que en su programa de fiestas, aparte de los campeonatos que se celebran, o sea, que se mezcla el costumbrismo con la competición, no aparezca un torneo de bolos serranos.

Tras el éxito de aquel primer campeonato, su preocupación fue extender los bolos a localidades donde se había perdido la práctica. ¿Cómo fue esta tarea y cuál fue el resultado?

La tarea, primero, la empezó a extender en los centros educativos de la comarca, del entorno, gracias a su labor docente, donde estuvo como maestro en la Puerta de Segura, estuvo en Orcera, estuvo en Trujala, una aldea de Segura de la Sierra. Gracias a esa pasión, esa afición la trasladó también a las aulas, a los colegios, y la consiguió extender, ya no sólo entre los alumnos, que eso fue sembrar de cara al futuro y al presente, sino también a la comunidad educativa, a profesores, muchos de ellos la incluyeron en sus proyectos curriculares. Como anécdota, el otro día en Andujar hablé con un profesor jubilado y el recuerdo que tenía de mi padre era esa pasión, su interés desmesurado, ese amor anegado que le profesaba a los bolos serranos, y me comentaba que lo tenía como uno de sus grandes recuerdos de su estancia en la Sierra de Segura. Luego también ha conseguido que muchos estudiantes de educación física, o diplomatura de magisterio, incluyan en sus tesis o trabajos postcarrera este deporte autóctono. A parte con sus publicaciones, ha conseguido, no sólo extenderlo a nivel popular, si no a nivel escrito y a nivel educativo, con la importancia que eso tiene, puesto que en las aulas estaba el futuro, en aquellos momentos estaba el futuro, que después se cristalizó con el paso de los tiempos. Fue fundamental su labor educativa en los colegios donde estuvo, fue primordial.

Santiago fue el impulsor de la Copa Diputación de Bolos Serranos que se comenzó a disputar en 1998, denominada desde 2003, en su honor, Memorial Santiago González Santoro, tras el fallecimiento de su padre. Este año se celebra la decimo octava edición ¿En qué consiste esta competición y qué aportó y aporta la misma a los aficionados?

La principal aportación es que consiguió la implicación institucional, consiguió el apoyo de la administración del ente provincial, por lo que se dio otro paso más en la consolidación del deporte autóctono. A parte de su labor docente, como aficionado, el simple hecho de tener a su lado a una administración eso sirvió también de acicate, de revulsivo para extender y consolidar el deporte autóctono. La Diputación lo acogió con muy buenas ideas, también contagiado por la pasión que le ponía mi padre, y la comarca de la Sierra de Segura, se dio cuenta que existía una grandísima afición, por lo que ya fue para la Diputación como una obligación moral, ya no sólo como responsabilidad, sino como una obligación moral estar al lado de los boleros y practicantes de este deporte tan autóctono. El apoyo de la Diputación y de la Administración también ha sido fundamental  y vital para el auge de este deporte.

La Copa Diputación de Bolos Serranos recibió en 2013 recibió el Premio Progreso que otorga la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Este no es el único reconocimiento a su labor de protección hacia los bolos y la cultura serrana ¿Qué galardones o reconocimientos, de los que ha recibido Santiago González Santoro, destacarías?  

Hombre, a parte de los diversos que le tributaron en los distintos municipios, recuerdo uno en el año 2000 que le concedió Onda Cero Jaén, en unos premios muy considerados, donde se premiaban a grandísimos deportistas. Luego a nivel comarcal, la Asociación para el Desarrollo Rural, a través de su área de cultura y deporte, también reconoció su labor, unos meses antes de su fallecimiento, y la concesión del Pino Galapán de la Sierra de Segura, un premio que se ha labrado su prestigio, esos son los reconocimientos más representativos, a parte de los que ha ido recibiendo a título personal en las distintas localidades de la comarca.

santiago gonzalez

Santiago Gonzalez Santoro, dejó un amplio legado, alguno no tangible, como la recuperación del juego en la Sierra de Segura, pero a nivel documental fueron numerosas sus aportaciones. En la web bolosserranos.org , promovida por el Club Picorzo de Orcera, se puede ver gran parte de este legado. ¿Qué publicaciones son las más importantes en su trayectoria?

La más relevante y las más emotiva fue la que se publicó a título póstumo, en el año 2003, un libro sobre los bolos serranos. La verdad es que meses antes de su fallecimiento repentino, lo estaba culminando con un gran interés, con una gran pasión y con muchísima ilusión de ver fructificado un sueño. El no lo pudo ver, pero después se pudo presentar en Orcera, con el apoyo inestimable de la Diputación Provincial. Como era también cronista oficial, ha colaborado también en los diversos congresos, hizo una breve semblanza de los bolos serranos que después se publicó por medio de Asociación de Cronistas reino de Jaén. También ha colaborado mucho en las tesis doctorales de varios universitarios. Luego sus publicaciones periodísticas, del blog y del Centro Documental Santiago González Santoro, donde se pueden ver, ya no solo sus aportaciones a los bolos serranos, sino a la cultura y folclore de la Sierra de Segura. Pero el más emotivo fue el libro que se publicó en 2003, meses después de su desaparición.

En este espacio, se ha dicho en varias ocasiones, que los bolos serranos, el bolo andaluz, tiene la consideración actual gracias a la inigualable aportación de D. Santiago González Santoro. ¿Cómo ves la situación actual y futura de nuestro deporte autóctono? 

Hombre, sigue aumentando. Ahora también, aparte de que la Diputación se ha implicado, la Federación Andaluza está haciendo una labor por llevarlo a todos los rincones de España, y al federarse, pues es un deporte conocido en toda España. La verdad es que aquella labor ha ido germinando, se está sembrando, y este deporte se está convirtiendo en una seña de identidad de todo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con la contribución que se hace al patrimonio cultural de una zona y con el enriquecimiento que ello supone. Se mezcla lo tradicional con la competición, vemos que están implicadas muchísimas localidades de todo el Parque Natural, se están incorporando mujeres y niños, con lo que se contribuye a la igualdad y al futuro, y la verdad que se haya consolidado como parte del Patrimonio es una gran labor por potenciar y hacer grande una comarca y una zona como es nuestro Parque Natural. La verdad es que si, muy bien, muy contentos estamos.

Pues contentos estamos nosotros por haber podido hacer este homenaje póstumo a tu padre en nuestra sección Hablamos de Bolos. Hoy hemos querido repasar esa aportación y el papel crucial para esa recuperación de los bolos en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas que hizo Santiago González Santoro. Pues muchísimas gracias Jose Carlos, hijo de Santiago. Aquí tienes tu sección, tu casa. También te hago una invitación para cuando lo necesites, cuando quieras establecer también un contacto con nosotros y seguir hablando con nuestros boleros, que sabemos que son muchísimos los boleros que contactan con nuestro programa.

Pues muchísimas gracias, enhorabuena por vuestra labor de difusión y un abrazo. Aquí también tenéis un amigo.

 AUDIO DE LA ENTREVISTA EN HABLAMOS DE BOLOS DE RADIO SIERRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario