02 junio, 2011

ANTONIA OLIVARES, POR LOS BOLOS SERRANOS, CON EL BOLO ANDALUZ

El presidente de la Federación Andaluza de Bolos, José Miguel Nieto, y el máximo representante federativo de la especialidad autóctona de Jaén, Pablo Medina Mora, se han reunido con Antonia Olivares, Delegada Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la sede de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Jaén. Aunque se abordaron varios temas, los representantes de la F.A.B. le expusieron las directrices básicas del programa de divulgación del bolo andaluz que dicha federación está preparando con el lema “El desarraigo cultural perjudica la salud”.

PRIMER ENCUENTRO CON EL NUEVO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN.
Actualmente, en la provincia de Jaén sólo hay ubicada una federación regional, la de tiro con arco. Con la reciente elección como presidente en la de bolos del cazorleño José Miguel Nieto, ya se está gestionando establecer, a todos los efectos, la sede oficial en esta provincia. La primera parte de la reunión versó sobre la situación actual de la entidad regional, que tras el proceso de renovación de la directiva, está dando los primeros pasos para una normalización administrativa y financiera, que derive en una modernización de la misma, así como en una mejora en la operatividad y mejora de los servicios que tiene asignados.
Olivares, que siempre ha mostrado su total apoyo hacia los bolos en general y hacia el deporte autóctono de Jaén en particular, ha puesto su equipo a disposición de los representantes federativos para el camino que, como marca la legislación vigente, Administración y Federación tienen que andar juntos.

PROGRAMA DE DIVULGACIÓN.
Nieto y Medina explicaron las directrices generales del programa de divulgación del bolo andaluz en el que la Federación Andaluza de Bolos está trabajando. Basado en experiencias similares realizadas en otras comunidades autónomas, la campaña consiste en ofrecer a los andaluces, a través de asociaciones, centros de enseñanza, ayuntamientos, ferias medievales, etc., la posibilidad de disfrutar de este juego autóctono en cualquier punto de la región. Aquí, gracias a las nuevas tecnologías y los medios de transporte actuales, se invierte el proverbio: “si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma”. La Federación está desarrollando un sistema que permite montar cuatro pistas de bolos serramos en poco más de media hora, y así poder enseñar el único deporte autóctono de Andalucía en cualquier parte y que todo el mundo pueda practicarlo y conocerlo. Así, la federación ofertará la actividad a centros de enseñanza, ayuntamientos, asociaciones, ferias, etc., tanto desde el punto de vista lúdico y deportivo, como educativo. En las experiencias realizadas hasta el momento, se ha comprobado que todo el mundo capta enseguida la filosofía del juego, lo que permite su disfrute desde el primer momento. En Estepona, Málaga, un profesor de educación física enseña el deporte de los bolos andaluces a sus alumnos con pelotas de tenis y botellas de agua vacías. En pocos meses, si las instituciones andaluzas hacen posible el desarrollo del proyecto, niños y mayores de Estepona, Mojácar o Aracena, sin salir de su localidad, podrán practicar los bolos serranos como si estuvieran en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario