13 junio, 2011

ANTONIO CASTILLO, UN AÑO MÁS CAMPEÓN NACIONAL EN LA MODALIDAD MONTAÑA.

Foto: Antonio Castillo durante la final de 1ª masculina

Gran participación en la Copa F.E.B. (Federación Española de Bolos) de bolo andaluz, modalidad individual montaña, equiparable al Campeonato de España de la especialidad, celebrada este fin de semana en la Bolera Municipal de Cazorla (Jaén), donde han participado más de dos centenares de jugadores y jugadoras en las diez categorías disputadas. Por segundo año consecutivo Antonio Castillo, del Club Sierra de las Villas de Mogón logra el título de la máxima categoría, esta vez ante en juvenil del Alcoray de Chilluévar, Iván Martínez, que en su primer año en 1ª masculina se ha quedado con la miel en los labios.

Foto: los tres primeros clasificados de 1ª masculina (de izquierda a derecha) Juan Mendieta (que recogió el trofeo en nombre de Iván Martínez, su compañero de club, ausente por motivos familiares durante la ceremonia de entrega de trofeos), Antonio Castillo (que conserva el título de campeón nacional) y Ángel Moreno, del Sierra Cazorla, en su mejor actuación individual en unos campeonatos nacionales.


El equipo de Mogón está en racha. Antonio Castillo no hizo más que culminar el dominio absoluto del equipo rojo en la mayoría de las categorías. Una docena de deportistas mogoneros lograron subir al podio, logrando seis campeonatos nacionales. Aparte de Castillo en 1ª, lograron oro en 2ª categoría (José Parra) y féminas (Maricarmen Trujillo), acompañados de sus alumnos más aventajados de su escuela, con Juan Antonio Cabrera (benjamines), Miguel Medina (alevines) y Adrián Cano (infantiles). La otra gran escuela del bolo andaluz, el Club Sierra Cazorla, ha sido el segundo equipo en discordia consiguiendo los otros dos campeonatos en las bases: Rocío García, en cadetes femeninas, y Dani Moreno, en juveniles. La escuadra cazorleña consigue a final ocho podios (dos oros, dos platas y cuatro bronces). Las copas en las categorías de veteranos fueron para Antonio Bautista “Calixto”, del Club Los Reales de Beas de Segura, en masculinos, y para Juani Chacón, de El Ferial de La Caleruela, en femeninos. La mejor actuación de un jugador de fuera de Andalucía fue el cuarto puesto conseguido por el castellonense Cristian Sánchez, del Club de Onda, que fue semifinalista en juveniles.

Foto: Iván Martínez en acción, durante un partido clasificatorio.


Tal vez el gran protagonista de la jornada fue el juvenil del Alcoray Iván Martínez “Caracoles”, último gran valor de una saga que pasea, con orgullo, el nombre del molusco desde hace varias generaciones. Logró colarse en dos finales, aunque no ganó ninguna, haciendo un increíble campeonato, a lo “Zurdo de Bielva”, con bolas prestadas, ya que se presentó a la recién inaugurada y preciosa Bolera Municipal de Cazorla sin su arma habitual. Un total de once partidos eliminatorios tuvo que jugar para llegar a ser “solo” subcampeón. Iván ha conseguido el mayor número de “topes” del torneo de todas las categorías y gracias a ello dejó apeados a cinco jugadores antes de plantarse en la final de 1ª con el nº 1 actual del bolo andaluz, Antonio Castillo. No lo tuvo nada fácil, ya que estuvo obligado que superar a jugadores de primer nivel. En primera ronda (treintaidosavos de final), por ejemplo, derrotó al actual Campeón de Andalucía, Ñoño Calvo, por un contundente 6 a 2. A partir de aquí sólo cedió dos rayas hasta pasar a la final (6-0, 6-1, 6-0 y 6-1). En la final de 1ª, tuvo que cambiar de bola y no consiguió adaptarse a la misma, errando la mayor parte de sus lanzamientos y cayendo con Castillo en dos puntas (6-1 y 6-0).

Sin embargo en la final juvenil, contra el cazorleño (de edad cadete, cumple 15 años este año) Dani Moreno, si estuvo a la altura. En este soberbio partido los dos jóvenes ofrecieron el mejor bolo andaluz visto en el torneo. “Caracoles” comenzó la contienda con un tope (160), pero la pasmosa regularidad de Moreno (110, 120, 120, 130, 140, 110) le hizo imponerse a un genial jugador que sólo pudo ser segundo en una actuación memorable. Por su parte Moreno logró subir al podio de 2ª, con un meritorio tercer puesto, en una competición que reunió a setenta y nueve jugadores.

Foto: Galardonados en la II Copa FEB Individual Montaña, en la nueva Bolera Municipal de Cazorla, con el fondo incomparable del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario