04 octubre, 2011

SE DISTUTAN EN ONDA (CASTELLÓN) TRES CATEGORÍAS DEL NACIONAL DE BOLO ANDALUZ, EN LA MODALIDAD DE PAREJAS MONTAÑA.


Dos días de competición en tierras del norte de la Comunidad Valenciana para determinar las mejores parejas de España en la modalidad montaña. Villarreal acogió el sábado la II Copa FEB de 2ª categoría, competición equiparable al Campeonato de España de la especialidad y Onda, durante todo el fin de semana, lo hizo con el resto de las categorías: 1ª masculina, absoluta femenina y veteranos. Cuatro parejas valencianas consiguen subir al podio, aunque todos los triunfos se fueron para Andalucía, patria del deporte autóctono de las montañas del oriente bético.


ÑOÑO CALVO, DEL CAZORLA NATURALMANÍA, Y ERNESTO MARTÍNEZ, DEL FERIAL DE LA CALERUELA, SE IMPONEN EN 1ª MASCULINA.

Las mejores parejas de España se dieron cita en la bolera de la Ciudad Deportiva de Onda, con la única ausencia notable de Antonio Castillo y Paco Espinosa, del Sierra de las Villas de Mogón, pareja que tenía que defender título y que no pudo asistir a la cita castellonense por razones personales. Las instalaciones, que presentaban un inmejorable aspecto, acogieron partidos de gran altura desde las 10 de la mañana del sábado. El excelente nivel deportivo de los jugadores levantinos quedó demostrado cuando los clubes de Villarreal y Onda conseguían meter el sábado tres parejas en semifinales. Sin embargo la pareja jiennense conformada por Ñoño Calvo, del Cazorla Naturalmanía, y Ernesto Martínez, de El Ferial de La Caleruela, han desarrollado un juego en toda la competición que ha rozado la perfección. En la final, celebrada el domingo, se destacaron desde el principio sobre la pareja del club de Villarreal formada por Antonio Moreno “Manzanita” y Ángel Puertas, venciendo la primera punta de la final por 6 rayas a 0. Los castellonenses tuvieron que acelerar la maquinaria para contrarrestar la regularidad y potencia de los andaluces. El esfuerzo tuvo como consecuencia que Puertas sufriera un tirón muscular, al parecer debido a la sobrecarga originada por los partidos del día anterior, sobre todo en el encuentro de poder a poder, en semifinales, con la pareja del club de Onda Eduardo Martínez “Caracoles” y José Ramón Contreras, donde tuvieron que remontar una punta en contra, consiguiendo vencer “in extremis” finalmente en tres puntas (1-6, 6-3 y 6-5), en un partido de muchísima emoción. La lesión impidió que el juego continuara, consiguiendo los andaluces el título de campeones de España en la máxima categoría. En el partido por el tercer y cuarto puesto, los ondenses vencían a la dupla villarrealense formada por Aniceto Herreros y Domingo Serrano en dos puntas (6-0 y 6-4).


JUANI CHACÓN Y ESTRELLA MARTÍN NUEVAS CAMPEONAS DE ESPAÑA POR PAREJAS.

El nivel de la categoría femenina fue muy alto, estando presentes las mejores jugadoras del circuito nacional, con alguna ausencia significativa, como las de las mogoneras Loli Rodríguez y Pilar Espinosa y la pareja que defendía título, las jóvenes cazorleñas Rocío García y Tamara Aguirre. La nueva pista de Onda, que se ha estrenado precisamente en este campeonato, pecó de ser demasiado técnica, por lo que se produjeron varias sorpresas, como la eliminación en cuartos de una de las parejas favoritas, Maricarmen Trujillo y María Isabel Rodríguez, del club Sierra de las Villas de Mogón, ante la pareja local formada por Pilar Pons y Rosa Mari Almansa, en su primera participación en un torneo de estas características y que finalmente subieron al podio en tercera posición. La dupla formada por Juani Chacón, campeona de España veterana, y Estrella Martín, subcampeona nacional absoluta, ambas jugadoras del club El Ferial, hicieron un excelente campeonato, consiguiendo alzarse con la victoria en la final, contra la pareja del Sierra de las Villas formada por Loli Torres y Sandra García, en dos puntas (6-0 y 6-0).


POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, LOS CAZORLEÑOS REYES GONZÁLEZ Y AMANDO CASTILLO, CAMPEONES NACIONALES EN VETERANOS.

Extraordinario nivel el mostrado en la categoría de veteranos. Otra pareja de Onda, compuesta por Juan Antonio López y Santiago Muñoz, conseguía subir al podio en tercera posición. La final la jugaron viejos conocidos de los ambientes bolísticos de la Sierra de Cazorla. La pareja que defendía título, Amando Castillo y Reyes González, del Cazorla Naturalmanía, desplegaron un juego demoledor y pocas opciones dieron a la dupla formada por su compañero de club Julio Punzano y el jugador de El Campillo de Arroyo Frío, La Iruela, Juan Cruz. Con un resultado de 6-0 y 6-0 Castillo y González repetían el triunfo que el año pasado consiguieran en Cazorla. Estos dos jugadores llevan la friolera de casi cuatro décadas haciendo pareja en los concursos de bolos serranos.


GRAN RECIBIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO Y EL CLUB DE ONDA AL CENTENAR DE JUGADORES QUE HAN PARTICIPADO EN EL EVENTO.

Por segundo año consecutivo la localidad castellonense de Onda acogía un campeonato nacional. El recibimiento a los jugadores y aficionados de distintos puntos de España que se han dado cita en tierras levantinas, un año más, ha sido inmejorable. El ayuntamiento y el club, ofrecieron una extraordinaria cena la noche del sábado. El alcalde de Onda, Salva Aguililla, y el concejal de deportes, Pepe Alfonso, estuvieron en todo el momento con los deportistas y directivos desplazados al evento. Este último, durante la ceremonia de entrega de trofeos celebrada el domingo al medio día, regaló platos de su cerámica típica (Onda es conocida por su industria “azulejera” ) a los ocho clubes participantes y a las dos federaciones territoriales presentes en el acto. Alfonso estuvo acompañado por el presidente del club de bolos serranos de Onda, Jesús Sánchez, el secretario de la Federación Valenciana y representante de la Española, Javier Soler y José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza y director técnico nacional de la especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario