03 noviembre, 2011

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA INDIVIDUAL VALLE, ÚBEDA ACOGE AL DEPORTE RENACENTISTA EN TODO SU ESPLENDOR


La capital del Renacimiento ha sido el escenario elegido por la Federación Andaluza de Bolos para cerrar los Campeonatos de Andalucía 2011 de bolo andaluz, un deporte cuyo origen, según algunas hipótesis, se sitúa precisamente en la época de máximo esplendor de la ciudad de La Loma. Los regionales individuales en la modalidad “valle”, la más antigua de las variantes del bolo andaluz que han llegado hasta nuestros días, se ha desarrollado en las cuatro boleras que se han instalado en el Ferial de Maquinaria Agrícola. José Miguel Nieto repite el título campeón de Andalucía de 1ª categoría, galardón que consiguiera en 2009, remontando un partido que se le ponía cuesta arriba ante Antonio Castillo, quien la semana pasada consiguiera el mismo título en la otra modalidad, por lo que a punto ha estado de hacer doblete. Otras seis categorías se han disputado. Hay que destacar los tres oros conseguidos por el club El Ferial de La Caleruela y el buen momento en el que se encuentran los juveniles, copando el podio de 2ª categoría y metiéndose otros dos en las semifinales de 1ª.


JOSÉ MIGUEL NIETO CONSIGUE SU SEGUNDO TÍTULO REGIONAL INDIVIDUAL EN 1ª CATEGORÍA

El un día en que las promesas del bolo andaluz, ya realidades, tuvieron su mejor día en unos regionales, copando todo el podio de 2ª categoría, Los juveniles Antonio José Rubio, de Los Reales de Beas, e Iván Martínez, del Alcoray de Chilluévar, se metieron en las semifinales de 1ª, aunque esta vez cayeron ante el oficio y veteranía de José Miguel Nieto, del club Cazorla Naturalmanía, y Antonio Castillo, del Sierra de las Villas de Mogón. Iván Martínez finalmente consiguió el bronce en la categoría reina. En la final, por tanto, se enfrentaban dos viejos conocidos del circuito. En esta modalidad, Castillo se había cruzado con Nieto en dos ocasiones este año, y en las dos el mogonero se había llevado el gato al agua. Y con la misma tónica comenzó el partido. Pronto se puso Antonio con cinco rayas de ventaja. Un pleno a la desesperada en el “birle” de Nieto impidió que Castillo, por un solo bolo, se adjudicara la primera punta en blanco. Ahí dio un vuelco el partido y el cazorleño ejecutando un juego largo y seguro remontó la primera punta (6-5) y dejando solo una raya en la segunda y definitiva (6-1). Nieto es el único jugador que ha conseguido dos campeonatos de Andalucía individuales desde que en 2009 se iniciara esta competición.


TRES JUVENILES EN LO MÁS ALTO DE SEGUNDA CATEGORÍA. SANTI GÓMEZ NUEVO CAMPEÓN DE ANDALUCÍA.

Así fue. En segunda el podio fue por completo para juveniles. La final la jugaron el campeón nacional juvenil de la modalidad, Sergio Ortiz, del Cazorla Naturalmanía, contra Santi Gómez, del Alcoray. Gómez desarrolló un juego espectacular, jugando a un nivel que nunca se le había visto, no dejando opción alguna a Ortiz, que esta vez sólo pudo ser plata. Dani Moreno, el compañero de club de Ortiz, fue bronce.


EL PODIO JUVENIL ASUSTA A LOS ACTUALES JUGADORES DEL BOLO ANDALUZ, PERO DA ESPERANZAS AL FUTURO DE ESTE DEPORTE. ANTONIO JOSÉ RUBIO, Nº 1 DE BOLO ANDALUZ Y AHORA TAMBIÉN CAMPEÓN REGIONAL JUVENIL.

El bolo andaluz tiene un futuro prometedor. Solo había que ver el podio juvenil para ver que los chavales están en lo más alto por derecho propio. Oro ha sido Antonio José Rubio, de Los Reales de Beas, vencedor este año del Circuito Regional de 1ª categoría y por tanto ocupa el nº 1 del ranking andaluz, plata para Dani Moreno, del Cazorla Naturalmanía, campeón de España juvenil en montaña y subcampeón de España de 2ª categoría en la modalidad montaña, y bronce Iván Martínez “Caracoles”, del Alcoray de Chilluévar, subcampeón de España de 1ª en la modalidad montaña. Cuando estaban en el podio para las pertinentes fotos alguien entre el público preguntó qué quien iva a ser capaz de enfrentarse a cualquiera de los tres en unos años. Otro de los asistentes le contestó que ya no era necesario esperar, en la actualidad cualquiera de los tres son de los jugadores más potentes y seguros del circuito regional, rivales que todos intentan evitar en el cuadro.


ANTONIO BAUTISTA "CALIXTO", DE LOS REALES DE BEAS, CAMPEÓN DE ANDALUCÍA EN VETERANOS A.

Los veteranos nuncan fallan, aunque para ello tengan que hacer verdaderos sacrificios. En veteranos “A”, Antonio Bautista, "Calixto" en los ambientes bolísticos, jugador en las filas de los Reales de Beas de Segura, pero residente en Campillo del Río es uno de los deportistos más fieles al programa federativo. Hombre menudo, amable y combativo. Es muy querido entre los aficionados por su eterna sonrisa. Sólo tiene malos gestos con los bolos, que golpea con la bola sin compasión. Calixto ha sido oro por delante del calerulense Pedro Crespo, que consigue así su mejor clasificación en unos regionales, en un día que jugó a un nivel increible. Reyes González, que la semana pasada se proclamaba campeón regional de la otra modalidad, la de montaña, solo ha podido ser tercero, aunque termina así una temporada para enmarcar. Campeón de Andalucía individual montaña, campeón de Andalucía por equipos, campeón de España de parejas montaña, son algunos de los títulos conseguidos por González.


EL DÍA DE CASIANO AGEA.

En los mayores de setenta años (veteranos B), Casiano Agea, del Ferial de La Caleruela, realizó un soberbio torneo, sin duda el mejor de su vida. El nivel que demostró en la bolera de Úbeda, hace pensar que es un jugador que, a partir de ahora, hay que tener muy en cuenta enla modalidad antigua. En el camino se dejó a tres jugadores del Cazorla Naturalmanía que partían como favoritos. En cuartos a Julio Punzano (8-3), en semifinales a Quico Moreno "Pasoslargos" (8-6) y en la final a Amando Castillo (8-3). que la semana anterior se había proclamado campeón regional en montaña. La medalla de bronce ha sido para el también cazorleño Tino Fábrega.


REME PUNZANO CONTINÚA CON LA RACHA DEL CLUB EL FERIAL EN FÉMINAS.

Si la semana pasada se proclamaron campeonas regionales Pilar Muñoz (féminas) y Juani Chacón (veteranas) en la modalidad montaña, las jugadoras del club El Ferial ha continuado con la racha de los oros. Esta vez ha sido el lugar en lo más alto del podio ha sido para la calerulense Reme Punzano, que realizaba su mejor campeonato individual de su carrera deportiva y vencía a María Isabel Rodríguez, del Sierra de las Villas, en un bonito y disputado encuentro (8-5). Más intenso, si cabe, fue el partido por el bronce, donde Pilar Espinosa, compañera de Rodríguez, se imponía por un ajustado 6-5 a Juani Chacón, compañera de Punzano


OTRO TRIUNFO DEL FERIAL: FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ EN INFANTILES.

En infantiles masculinos, otro jugador del Ferial, Francisco José Gómez, conseguía la presea dorada al derrotar en la final a un combativo Miguel Medina, del Sierra de las Villas, campeón nacional infantil y alevín. Este triunfo tiene mayor importancia si tenemos en cuenta que Gómez jugó todo el día con una lesión en un dedo de la mano. De hecho al terminar la final Gómez se fue directo al hospitar de Úbeda para que le examinaran la lesión, por loq ue tuvo que recoger la medalla su madre, la también jugadora del Ferial Estrella Martín. El compañero de club de Medina, Rubén Espinosa, conseguía el bronce.


DOS DE LOS ALUMNOS AVENTAJADOS ESCUELA DEL SIERRA DE LAS VILLAS ORO Y PLATA EN BENJAMINES. La escuela de Mogón también estuvo presente en la final benjamín. Álvaro Cano, que defendió el título que consiguió el año pasado con todo el pundonor del mundo, no pudo con Juan Antonio Cabrera, al pisar hasta en tres ocasiones la línea de mano, cuando iba ganando con autoridad por 5 rayas a 0. La tercera posición ha sido para Javi Castro, del Alcoray, que la semana pasada consiguiera el campeonato regional en la otra modalidad.

CON ESTE CAMPEONATO “CASI” FINALIZA LA TEMPORADA OFICIAL DEL BOLO ANDALUZ.

Todos los medallistas regionales tienen una cita el próximo 2 de diciembre en Cazorla, donde recibirán el correspondiente diploma acreditativo, además de un trofeo personalizado especial. Una semana antes, el 26 de noviembre, los campeones de nacionales recogerán el certificado correspondiente en la Gala de los Campeones de España de Bolos que se celebrará en Gijón, Asturias. Los boleros y boleras se despedirán de los terrenos de juego el próximo domingo en Hornos de Segura, con la disputa del Torneo de la Botijuela, donde los resultados deportivos pasan a un segundo plano y lo más importante es la celebración del remate bolístico, como no podía ser de otra manera, alrededor de un apetitoso plato serrano (este año tocan “galianos”) y un vaso de buen manchego, como mandan los cánones y la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario