13 diciembre, 2010

EL BOLO ANDALUZ EN LA GALA DE CAMPEONES DE ESPAÑA EN LEÓN

La recogida de los diplomas acreditativos de campeones nacionales por parte de jugadores y clubes de bolo andaluz en el Hotel Conde Luna de León, pone la guinda a una temporada histórica en nuestro deporte autóctono.
La hermosa ciudad de León ha sido el escenario donde el bolo andaluz se ha consagrado como especialidad deportiva de ámbito nacional. La II Gala de Campeones de España de Bolos, organizada por la Federación Española de Bolos y el Consejo Superior de Deportes, con la colaboración este año de la Diputación Provincial de León, ha servido de presentación de la modalidad autóctona de Jaén ante el resto de especialidades federativas (bolo leonés, bolo burgalés, bolo palma, tres tablones, pasabolo tablón, cuatreada, bolo celta, bolo andaluz, bolo césped, bowling, bolo alavés, bolo salinero, calva y bola- toki). En el vídeo de presentación se hizo hincapié en la intensa labor de recuperación realizada en Jaén para que los bolos de Cazorla, Segura y Las Villas tuviesen la vitalidad actual, con una proyección sin precedentes. Como presentación de la nueva especialidad nacional al resto de las modalidades, algunas con casi setenta años de trayectoria federativa, la Federación Española de Bolos, en colaboración con la Andaluza, obsequió a los casi cuatrocientos asistentes a la Gala con otros tantos ejemplares del Anuario del Bolo Andaluz. Los quince miembros de la delegación andaluza recibieron numerosas muestras de cariño y acogimiento como nuevos miembros de la familia bolística nacional. Incluso la Federación Gallega ofreció un intercambio entre el bolo celta (autóctono de Galicia y oriente de Asturias) y el bolo andaluz para el próximo verano.
Antes de la entrega de diplomas, José Luis Boto, presidente de la F.E.B. entregó la Insignia de Oro de la Federación a Ángel Luis López de la Fuente, Subdirector General de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes. Blanca Rosa Gómez Morante obtuvo el Premio Especial “Desde el tiro”, por su labor en pro del deporte de los bolos.

ENTRE LAS OCHO MODÁLIDADES DE ÁMBITO NACIONAL
De las catorce especialidades acogidas por la F.E.B., recibieron el diploma los 131 de las ocho que están consideradas modalidades de ámbito nacional, entre las que se encuentra nuestro deporte autóctono. Y somos modalidad de ámbito nacional porque tenemos paisanos en toda España, muchos de los cuales siguen practicando nuestro deporte tradicional en otros puntos de la geografía nacional. A los once representantes del bolo andaluz que fuimos desde Jaén, se unió una familia de Ponferrada, capital del Bierzo Leonés. Son familiares de una de nuestras campeonas, Rocío García Ruiz. Ellos son descendientes de una familia cazorleña que emigró a las minas leonesas hace casi medio siglo. Curiosamente conocen mejor el bolo andaluz, que el bolo berciano, la modalidad que se practica en la montaña leonesa.
Por expreso deseo de la Federación Española, los diplomas a nuestros campeones de España fueron entregados por un hombre del bolo andaluz, el actual presidente de la Andaluza José Miguel Nieto. El club Sierra de las Villas, de Mogón, obtuvo tres por equipos, dos femeninos (valle y montaña) y uno masculino (montaña), mientras el Sierra Cazorla recibía el título de campeón masculino en la modalidad valle. Paco Espinosa, María del Mar Martínez y Mari Carmen Trujillo, del club de Mogón, recibieron diplomas a título individual y por parejas, mientras Rocío García Ruiz, del Cazorla Naturalmanía, recogía el de campeona cadete femenina y el de parejas femeninas. La lejanía del evento y la época del año en que se realiza ha propiciado ausencias notables como la de Antonio Castillo, el número uno actual del bolo andaluz, que ha conseguido este año cuatro títulos nacionales, o la de los clubes de Onda (Castellón) y Alcoray de Chilluévar, ambos campeones de España por equipos en la categoría de veteranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario