07 septiembre, 2009

V TORNEO DEL ADELANTAMIENTO DE CAZORLA

Altísimo nivel en la quinta edición del torneo cazorleño. Amando Castillo, nuevo Maestro Bolero del Adelantamiento.
Un total de 80 jugadores han participado en las cinco categorías disputadas, cifra que a buen seguro se duplicará el próximo jueves, con la celebración del concurso de promesas, segunda parte del torneo.
Cuarenta y seis jugadores se inscribieron en la categoría absoluta, en la que se ha registrado un altísimo nivel, como ya viene siendo habitual en el torneo veraniego de Cazorla. Nada más y nada menos que 18 de los 35 mejores clasificados en el ranking del Circuito Regional CIRE CAJA DE JAÉN se han dado cita en esta edición, tres de los cuales están entre los cuatro primeros e la lista. El sorteo puro, sin cabezas de serie, hizo que el azar deparara eliminatorias entre favoritos desde la primera ronda. Un ejemplo de ello es la eliminación de Antonio Castillo, del Club Sierra de las Villas de Mogón, número 1 del CIRE y que venía de ganar las 24 Horas de Beas de Segura, en manos del número 3 Pepe Moreno, del Ferial de la Caleruela, en cuartos de final, en un espectacular partido entre dos de los jugadores más fuertes del año. Moreno, cayó en semifinales con el jugador del Sierra Cazorla José Miguel Nieto, campeón de Andalucía en la modalidad valle, en un reñido partido por 8 rayas a 7. La otra semifinal la diputaron dos de los jugadores más técnicos del circuito, Miguel Ángel Galdón, del club local, y Ernesto Martínez, del Ferial, venciendo el último por 8 rayas a 5.
El partido para el tercer y cuarto puesto fue sencillamente espectacular. Moreno y Galdón rozaron la perfección. Tuvieron que lanzar la friolera de ocho bolas para que uno de los dos lograse anotar la primera raya, al conseguir la máxima puntuación de la bolera (tope) en las siete primeras tiradas. A partir de ahí, el partido continuó muy disputado. Galdón se puso a una carga de partido, cuando ganaba por siete rayas a cuatro, pero tres topes consecutivos de Moreno relegaron al jugador cazorleño a la cuarta plaza. El jugador del Ferial consiguió 9 topes en este partido y 23 en el total de la competición. Sólo 15 jugadores consiguieron hacer tope en alguna de sus tiradas durante el concurso y nada más que 7 consiguieron hacer más de uno.
La final, que se disputó con el sistema de tanteo clásico, fue para el jugador local Nieto, que se impuso a Ernesto por dos puntas a una (0-6, 6-1 y 6-2), en un partido en el que el campeón de Andalucía le dio la vuelta al resultado al conseguir la mayor puntuación de la bolera en cuatro tiradas consecutivas. En la punta de desempate el cazorleño se quedó a un cuatro dedos de cerrar el partido, cuando ganaba por 4 rayas a dos, a quedarse el mingo oliendo la raya del tope. Con ese tanteo, Ernesto no le quedaba otra opción que llevar el mingo a tope. Con ello se pondría cinco a cuatro, y cogería la mano en el partido. Dos topes más –en ese momento ya había conseguido quince- y el torneo era suyo. Inexplicablemente, el veterano jugador villacarrillense, que lleva treinta años entre la élite del bolo andaluz, le falló el pulso en el momento más delicado y falló la última bola, entregando el campeonato a José Miguel Nieto, que completó así su mejor participación individual de la temporada en la modalidad de alta montaña.
En el resto de las categorías el concurso se disputó a bolos corridos. En la categoría absoluta femenina el triunfo fue para la jugadora más en forma del año, María del Carmen Trujillo, del Sierra de las Villas, con 285 bolos, seguida de Raquel Fernandez, del Sierra Cazorla, una de las revelaciones de la temporada, con 270 bolos. Para el tercer puesto empataron con 260 bolos las mogoneras María del Mar Martínez y Loli Rodríguez, imponiéndose la primera en el desempate. Del mismo club, la actual campeona absoluta de Andalucía en la modalidad montaña, Emilia Castillo, logró el campeonato con 280 bolos, destacándose de sus más inmediatas rivales, las jugadoras del Sierra Cazorla Gabri Gómez y Pepa López, que con 135 y 105 bolos respectivamente ocuparon la segunda y tercera plaza respectivamente.
En la categoría de mayores de 70 años, superveteranos, el cazorleño Amando Castillo, con una tirada casi perfecta de 610 bolos ocupaba el primer puesto, por delante del jugador del Ferial Juan Muñoz (530 bolos) y de su compañero de club Quico Moreno (400 bolos). En veteranos, el campeón de Andalucía de la categoría, el jugador del Ferial Quico Chacón ganaba con 550 bolos, por delante de los jugadores del Sierra Cazorla Reyes González (530 bolos) y Ángel Soria (490 bolos).
La entrega de trofeos estuvo presidida por Diego Navarrete, teniente alcalde de Cazorla, acompañado por Pablo Medina, director técnico de la Federación Andaluza de Bolos, y Julio Punzano, presidente del Club Sierra Cazorla. En un emotivo acto, Navarrete entregó el trofeo y la placa de Maestro Bolero del Adelantamiento a D. Amando Castillo, en recompensa por su dilatada trayectoria como bolero -lleva 65 años jugando-, su depurada técnica –es uno de los jugadores más elegantes que se recuerda- y su compromiso con el deporte autóctono, que ha hecho que desde principio de año se hiciese cargo de la escuela de bolos del Club Sierra Cazorla, enseñando y adiestrando a los jóvenes valores de Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario