01 julio, 2010

BEAS DE SEGURA, CUNA DEL BOLO ANDALUZ COMO DEPORTE, ACOGE LA PRIMERA PRUEBA OFICIAL DE CARÁCTER NACIONAL DE LA HISTORIA

El juego de los bolos serranos es una vieja tradición de varios siglos, procedente de los birlos medievales, que ha evolucionado durante siglos hasta convertirse en una forma de juego propia y única en el mundo. Desde 1997, con la creación del Club Los Reales, de Beas de Segura, es acogida por la Federación Andaluza de Bolos como especialidad deportiva, convirtiéndose en el único deporte autóctono de Andalucía. En marzo de este año la Española la integró en su seno como modalidad de ámbito nacional.
Ya existen clubes y jugadores federados fuera de Andalucía. Nuestros bolos siguen el camino que desde hace décadas emprendieron modalidades del norte de España, especialmente de Cantabria, Asturias y Pais Vasco, donde se han convertido en una referencia deportiva de primer orden que, además, están sirviendo para difundir su cultura allá donde se encuentren colonias de paisanos fuera de sus fronteras. En agosto el bolo andaluz participará en la Semana Bolística Nacional en Torrelavega, Cantabria, y en octubre se disputará la máxima competición nacional de equipos en la modalidad montaña en Onda (Castellón). Como no podía ser de otra manera, el club decano del bolo andaluz ha sido el anfitrión de la primera prueba oficial de carácter nacional que este deporte autóctono ha celebrado: la Copa Federación Española Individual Valle, o lo que es lo mismo, el Campeonato de España oficioso de dicha modalidad, ya que, al ser acogida la especialidad por la F.E.B. después de ser aprobado el calendario de los estatales por el Consejo Superior de Deportes, está es la opción por la que se ha optado para que el bolo andaluz pueda contar desde este año con campeones nacionales. Y para la ocasión el ayuntamiento de Beas se ha volcado, remodelando y ampliando la Bolera Municipal de Valparaíso, con un proyecto a seguir por otros ayuntamientos, dentro del Plan Activa Jaén. Estas instalaciones ya cuentan con tres pistas fijas, por lo que permite organizar eventos de este tipo que, el pasado fin de semana, ha registrado una participación superior a los 120 deportistas.
A nivel deportivo, el gran triunfador de la jornada fue el Club Sierra de las Villas, que se ha impuesto en cinco de las nueve categorías disputadas. En la máxima categoría el triunfo fue para Antonio Castillo, por delante de Miguel Ángel Moreno, del Yelmo Grande de Cortijos Nuevos. En segunda, Salva García, con su victoria se asegura el ascenso a 1ª categoría para la temporada que viene. Subcampeón ha sido Manuel Espinosa, del Trillo de Hornos de Segura. En féminas se ha impuesto María del Mar Martínez, por delante de Guada Ruzafa, del Ferial de La Caleruela. También del club mogonero han sido los campeones de la categorías de benjamines (Javi Martínez) y cadetes femeninas (Laura Robles). Por su parte el Club Los Reales triunfó en dos apartados: Antonio Bautista en veteranos y Antonio José Rubio en juveniles. El club Cazorla Naturalmanía se impuso en infantiles con Dani Moreno y El Ferial en alevines con Cristian García.
Clausuró la competición Sebastián Molina, alcalde de Beas, acompañado por José Miguel Nieto, vicepresidente de la F.A.B., Pablo Medina, delegado provincial, y Francisco Ruiz, director técnico de la modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario