13 mayo, 2011

CON LOS BOLOS SERRANOS, POR EL BOLO ANDALUZ


La Federación Andaluza de Bolos está preparando un programa para dar a conocer el bolo andaluz o juego de los bolos serranos en toda nuestra comunidad, especialmente en la provincia de Jaén. Bajo el lema "El desarraigo cultural perjudica la salud"

Buscar en google la frase y entendereis porqué (Iniciar búsqueda). Con la puesta en marcha de este programa trataremos de concienciar a la población andaluza de la importancia etnográfica de este juego ancestral como único deporte autóctono de Andalucía y una de nuestras señas de identidad (jienense y andaluza) que hay que cuidar y proteger (este objetivo se marca en el Estatuto Andaluz). Estar al lado de nuestras raíces nos hace mejores personas, mejora la salud y nos proporciona una mejor calidad de vida. No lo decimos nosotro, lo afirmanlos especialistas.
Estamos trabajando en el proyecto y pronto, en cuanto obtengamos los apoyos necesarios para poder ofertar nuestras actividades, lo presentaremos oficialmente. Ya hemos realizado algunas experiencias y el resultado ha sido optimo. Las personas que han participado se han divertido (las risas están aseguradas entre los principiantes) y han realizado una actividad sana en todos los sentidos.

Este domingo seguimos con las experiencias piloto en las fiestas de El Donadío, una bonita pedanía de Úbeda junto al Guadalquivir, que celebra su feria en honor a San Isidro. Comenzaremos a las 10 de la mañana, con un curso acelerado para principiantes, con nuestros monitores enseñando los secretos del juego y las normas. A las 12:00 comenzará dos concursos para novatos, uno másculino y otro femenino, con trofeo y jamón para el mejor bolero y bolera y muchos más premios para el resto de los particpantes.

Para desarrollar las activiades se montarán dos boleras serranas en el campo de fútbol.

¡Ah! Y para el material promocional hemos contado con la colaboración de Juancarlos, el humorísta gráfico de Diario Jaén.

Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario