24 mayo, 2011

EL III TROFEO PARQUE NATURAL SE CELEBRARÁ EL DOMINGO EN MOGÓN

Con la celebración del III Trofeo Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas se inicia el Circuito Regional (CIRE) de Bolo Andaluz. Este evento anual, que cumple este año su tercera edición, está patrocinado por la Junta Rectora del Parque Natural.

La Bolera de la Tocona de Mogón está preparada para acoger la tercera edición del espacio natural protegido, cuna del único deporte autóctono de Andalucía. Este evento deportivo, muy bien acogido por los practicantes de bolo andaluz, se celebra de forma itinerante por los 23 municipios del Parque Natural, por lo que pasarán más de dos décadas para que el evento regrese de nuevo al municipio de Villacarrillo.La primera edición se celebró en Pozo Alcón, en la comarca de la Sierra de Cazorla, siendo Hornos, en la Sierra de Segura, la localidad anfitriona el año pasado, por lo que este año, como era lógico, la Sierra de las Villas estaba destinada para acoger la prueba deportiva.
Este año, además, el torneo viene aparejado con el IV CIRE Sierra de las Villas, el concurso abierto que organiza cada año el club de Mogón que lleva el nombre de la Sierra a la que pertenece. Los torneos CIRE son puntuables para el Circuito Regional de Bolo Andaluz, una serie de ocho concursos individuales, cuatro de cada modalidad, que determina la clasificación individual de los jugadores en las distintas categorías, determinando los ascensos y descensos entre la 1ª y 2ª categoría masculina.
La unión de estos dos torneos en un solo día origina una mayor dotación de premios. El Trofeo Parque Natural es también un homenaje a la cultura popular de las gentes que habitan la serranía y su área de influencia, por lo que se suele hacer una comida de convivencia entre todos los asistentes. Este año, además, la Junta Rectora, ofrecerá un regalo conmemorativo del evento a todos los participantes.
Se disputarán siete categorías masculinas y tres femeninas. El concurso comenzará a las 9:30 horas del domingo 29 de mayo y finalizará, presumiblemente, a la hora de la comida.

13 mayo, 2011

CON LOS BOLOS SERRANOS, POR EL BOLO ANDALUZ


La Federación Andaluza de Bolos está preparando un programa para dar a conocer el bolo andaluz o juego de los bolos serranos en toda nuestra comunidad, especialmente en la provincia de Jaén. Bajo el lema "El desarraigo cultural perjudica la salud"

Buscar en google la frase y entendereis porqué (Iniciar búsqueda). Con la puesta en marcha de este programa trataremos de concienciar a la población andaluza de la importancia etnográfica de este juego ancestral como único deporte autóctono de Andalucía y una de nuestras señas de identidad (jienense y andaluza) que hay que cuidar y proteger (este objetivo se marca en el Estatuto Andaluz). Estar al lado de nuestras raíces nos hace mejores personas, mejora la salud y nos proporciona una mejor calidad de vida. No lo decimos nosotro, lo afirmanlos especialistas.
Estamos trabajando en el proyecto y pronto, en cuanto obtengamos los apoyos necesarios para poder ofertar nuestras actividades, lo presentaremos oficialmente. Ya hemos realizado algunas experiencias y el resultado ha sido optimo. Las personas que han participado se han divertido (las risas están aseguradas entre los principiantes) y han realizado una actividad sana en todos los sentidos.

Este domingo seguimos con las experiencias piloto en las fiestas de El Donadío, una bonita pedanía de Úbeda junto al Guadalquivir, que celebra su feria en honor a San Isidro. Comenzaremos a las 10 de la mañana, con un curso acelerado para principiantes, con nuestros monitores enseñando los secretos del juego y las normas. A las 12:00 comenzará dos concursos para novatos, uno másculino y otro femenino, con trofeo y jamón para el mejor bolero y bolera y muchos más premios para el resto de los particpantes.

Para desarrollar las activiades se montarán dos boleras serranas en el campo de fútbol.

¡Ah! Y para el material promocional hemos contado con la colaboración de Juancarlos, el humorísta gráfico de Diario Jaén.

Os esperamos.

09 mayo, 2011

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE BOLO ANDALUZ POR EQUIPOS DE LA MODALIDAD VALLE, EN ORCERA

El podio masculino ha sido copado por tres equipos de la Sierra de Segura, obteniendo el título de campeón regional el club anfitrión: El C.D. Picorzo de Orcera. En la categoría femenina el equipo del Sierra de las Villas, de Mogón, obtiene su séptimo título regional consecutivo.

Catorce equipos, procedentes de siete clubes, han participado en el regional de la modalidad valle o antigua, en las dos categorías, absolutas masculina y femenina, que se disputaron en la Bolera del Campo de Fútbol de Orcera, que vio ampliadas las instalaciones en dos pistas más para poder acoger un evento de estas características. Los cuatro equipos inscritos que iban a disputar la competición de veteranos no llegaron a pisar la arena por la imposibilidad de comparecencia de todos participantes en el día de ayer, por causas ajenas a la organización, por lo que el Comité Técnico ha aplazado dicho concurso hasta nueva orden.

CATEGORÍA MASCULINA: EL PICORZO DE ORCERA LOGRA UN REGIONAL POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA.
Un bombo caprichoso quiso que se enfrentaran los actuales campeones, el Hierros Jivic - Sierra de las Villas, de Mogón, con uno de los “cocos” de la modalidad, el Club Los Reales de Beas de Segura, campeón de Andalucía en 2008 y 2009. Esta vez los beasenses se llevaron el gato al agua y parecía que no tenían rival hasta que, en la final, el club anfitrión, que ha preparado a conciencia el torneo, los derrotaban, con más claridad de lo previsto, en dos puntas (6-3 y 6-0). El equipo de Beas ha alineado a Antonio José Rubio (campeón nacional juvenil), Paco Rubio, Marciano Moreno y “Paquirrín” Ruiz. El equipo campeón lo ha hecho con José Antonio Peral “Tomillo”, Justo Peralta, Jesús Cano, Juan Luis Arroyo y Emilio Nova. El bronce ha sido para el Club El Yelmo Grande, de Cortijos Nuevos.

CATEGORÍA FEMENINA: EL SIERRA DE LAS VILLAS GANA SU SEPTIMO REGIONAL CONSECUTIVO, EL CUARTO DE LA MODALIDAD.
El equipo femenino del Hieros Jivic, que lleva cuatro temporadas consecutivas jugando y ganado todas las finales regionales por equipos, han vuelto a sus fueros, esta vez con sus grandes rivales de la actualidad, el Club Viajes Sendatur - El Ferial, de La Caleuela, con las que habían perdido hace tan solo una semana, en la Copa Alcalde de Villacarrillo. El equipo de Mogón compuesto por María Isabel Rodríguez, una de las mejores jugadoras del momento y que esta temporada ha cambiado el equipo de La Caleruela por el de Mogón, Josefa Blázquez y Maricarmen Trujillo se imponía en dos puntas (6-0 y 6-3) a la escuadra de El Ferial compuesta por Guada Ruzafa, Juani Chacón y Reme Punzano. El segundo equipo de El Ferial conseguía el tercer cajón del podio.
Presidió la entrega de trofeos y medallas Pablo Medina Mora, vicepresidente 2º de la Federación Andaluza de Bolos y delegado provincial de la misma. Medina estuvo acompañado por Francisco Ruiz, director técnico de la modalidad y coordinador del campeonato, y Juan Luis Arroyo, presidente del club anfitrión.

06 mayo, 2011

ESTE DOMINGO: IV CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE BOLO ANDALUZ EQUIPOS VALLE

Este domingo, en Orcera, comienzan los campeonatos regionales 2010. Este año celebramos los IV Campeonatos de Andalucía de Bolo Andaluz, en la modalidad equipos valle.


BASES:
1. Participación: un equipo puede participar en las dos modalidades (valle y montaña) o sólo en una.
2. Número de integrantes: un equipo está conformado por un mínimo de 4 jugadores/as y un máximo de 5 (en los partidos juegan 4 contra 4). En la categoría de veteranos los equipos pueden estar integrados por 3 personas. Los partidos donde participen equipos de tres, el partido se desarrollará en tres bolas por carga.
3. Ficha por modalidad: un mismo equipo, puede estar formado por distintos/as jugadores/as, dependiendo de la modalidad en la que participe.
4. Un jugador/a puede formar parte de un equipo en una modalidad y de otro en la otra modalidad
5. Inscripción: los equipos se tienen que inscribir a través de los clubes.
6. Equipos principales: cada club participante tiene que presentar un primer equipo que lleva el nombre del club, precedido de letras o números en el caso de que presente varios con la misma nominación.
7. Equipos adicionales: un club puede presentar tantos equipos como desee, siempre que estos cumplan los requisitos fijados en estas bases; pueden llevar la misma nominación del club, precedido por la letra correspondiente o número (A, B, C, …), el nombre de una localidad, siempre y cuando esta no esté en la denominación del Club (Orcera, Burunchel, Mogón, …), el nombre de una bolera (La Tocona, El Silillo, …) o una casa o marca comercial (Hotel Puerta de Segura, Aceites Guadalentín, …).
8. Presentación de fichas: el club debe presentar las hojas de inscripción (fichas), indicando el nombre del responsable deportivo del mismo (capitán si es uno de los jugadores o entrenador) antes del inicio del torneo.
9. Cesión de jugadores: Un club puede ceder jugadores/as a otro para conformar equipo.
10. Equipos por iniciativa propia: los jugadores/as que quieran conformar equipo propio tienen que proponérselo al club que deseen representar, y a todos los clubes de los que formen parte para solicitar la autorización de cesión.
11. Equipación: Para inscribirse, cada equipo tiene que disponer de equitación propia, al menos en la camisa o camiseta, que debe ser del mismo modelo y color (es recomendable que los miembros de un equipo lleven también el mismo color de pantalones).
12. Es obligatorio para participar que, durante los partidos, los jugadores participantes lleven puesta la equipación reglamentaria
13. Categorías: Absoluta Masculina (sin distinción de edad), Absoluta Femenina (sin distinción de edad).
14. Sustituciones: el capitán o el entrenador, puede cambiar un jugador por otro en el momento que lo considere oportuno durante el partido.
15. Fichas de urgencia: en el caso de lesión o ausencia forzosa de uno o varios jugadores, el equipo puede fichar a jugadores federados que no pertenezcan a ninguno de los equipos participantes, con autorización del club al que pertenece, o bien un equipo puede ceder a otro un jugador, si este no ha participado en ninguno de los partidos disputados por su equipo.
16. Equipos incompletos: un equipo que por cualquier circunstancia quede con menos de 4 jugadores, si no consigue ficha de urgencia, puede seguir en competición lanzando por tirada tantas bolas como jugadores tiene disponibles.

PREMIOS Y TROFEOS:
El equipo ganador en cada modalidad ostentará el título de Campeón de Andalucía hasta que se celebre el siguiente campeonato regional, y representará a la Federación Andaluza de Bolos en los actos y eventos en los que se le requiera, cubriendo la Federación los gastos que ello pudiera original.

En ambas modalidades el premio será, para cada una de las categorías:

Campeones: 1 Trofeo y medallas para cada uno de los miembros del equipo
Subcampeones: 1 Trofeo y medallas para cada uno de los miembros
Terceros: 1 Trofeo y medallas para cada uno de los miembros

01 mayo, 2011

COPA ALCALDE DE VILLACARRILLO EN LA CALERUELA: ESPERANZADOR ARRANQUE DE TEMPORADA EN EL BOLO ANDALUZ

Foto: el equipo masculino del Hierros Jivic - Sierra de las Villas, de Mogón, formado por (de izquierda a derecha) Paco Espinosa, Mariano Martínez, Antonio Castillo y Salva Martinez, junto a las autoridades presentes en el acto de entrega de trofeos.




Veintiséis equipos procedentes de las tres comarcas que conforman el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas se han dado cita en la tarde del sábado en la Bolera de El Ferial, de la pedanía villacarrillense de La Caleruela, para disputar la cuarta edición del que va camino de convertirse en un clásico dentro del panorama bolístico andaluz: la Copa Alcalde de Villacarrilo. Una excelente participación a tenor de la meteorología, que poco invitaba a la práctica del deporte al aire libre. Sin embargo, una vez más, lo boleros andaluces han demostrado que no hay adversidades que se les resistan, superando, en una escuadra, la participación del año anterior, pese a que se gran parte del torneo se jugó bajo la lluvia.

Como ocurriera en la última edición, en la categoría absoluta masculina, donde se inscribieron doce equipos, el club anfitrión, El Viajes Sendatur-Ferial de La Caleruela, disputaba la final con el mejor equipo de la última temporada, el Club Hierros Jivic-Sierra de las Villas, de Mogón, actuales campeones de Andalucía y España de montaña, la modalidad en la que se ha disputado el torneo. Al igual que ocurriera en las tres pasadas finales el equipo que alinea a los dos mejores jugadores de la actualidad, Antonio Castillo y Paco Espinosa, se hacía con el título, quedando los anfitriones en una merecida segunda posición. El club decano del bolo andaluz o bolos serranos, Los Reales de Beas de Segura, hicieron un gran torneo, logrando la tercera posición ante el Cazorla Naturalmanía.

El equipo femenino del Hieros Jivic, que llevan cuatro años seguidos siendo campeonas regionales en las dos modalidades, añadiendoles la temporada pasada los dos títulos de campeonas nacionales, caían por tercer año consecutivo en un torneo que parece que se les resiste. Las vencedoras en esta categoría ha sido el equipo del Viajes Sendatur, una escuadra que va a más jugando la final con sus eternas rivales de Mogón, que fueron segundas.

El Alcoray de Chillúevar arrebató la exclusividad al Cazorla Naturalmanía en la categoría de veteranos, que había ganado en las anteriores ediciones y que este año sólo ha podido ser segundo. En equipos base, los dos equipos del Sierra de las Villas jugaron la final, relegando a los chavales de El Ferial en tercera posición.

Tras la entrega de trofeos, que este año no han sido copas, sino unos preciosos platos de vidrio decorado, realizados por los alumnos con discapacidad del Centro Ocupacional Algarabía, clausuró el acto Fernando Hueso, el concejal de deportes de Villacarrillo en los últimos ocho años, que se despide de sus tareas municipales en estas elecciones. Hueso, en un emotivo discurso, recordó sus vivencias con el bolo andaluz. Los boleros le dedicaron una afectuosa y cariñosa ovación a un hombre que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los principales mecenas de este deporte autóctono.