08 octubre, 2010

EL BOLO ANDALUZ SE ABRE AL MUNDO

El deporte autóctono de Jaén cada vez es más conocido en todo el territorio nacional. A ello ha contribuido la actual difusión mediática, las nuevas tecnologías y, sobre todo, la ilusión de centenares de practicantes que exhiben con orgullo una de nuestras más bonitas señas de identidad.
El martes visitó la bolera del Adelantamiento de Cazorla un autobús de jugadores veteranos y aficionados a los bolos de Cantabria. En esa comunidad autónoma los bolos compiten con el mismísimo fútbol en adeptos. Todos los años, en la semana del puente del Pilar, numerosos aficionados cántabros acuden a la Baja Andalucía a presenciar dos de los torneos más prestigiosos de bolo palma, la especialidad más practicada en el norte peninsular: el Torneo Bahía de Cádiz y el CINA Ciudad de Sevilla. Este año uno de los grupos han hecho parada y fonda en Jaén. Dos días y dos noches para visitar Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, además conocer la fábrica de Aceite de Cazorla y echar una tarde de bolo andaluz. Para la ocasión se organizó un partido de exhibición entre los Campeones de España de primera, Antonio Castillo y Paco Espinosa, del club Sierra de las Villas, y los de segunda, Carlitos Ojeda y Juan Ramón Martínez “Lastras”, del Cazorla Naturalmanía. En la expedición cántabra estaban Ángel Lavín, campeón de España de bolo palma en 2007, que demostró que podría haberlo sido también de bolo andaluz de haber nacido en Jaén, Marcelino Ortiz Tercilla, el cronista bolístico más prolífico de nuestro país, con una media de dos páginas diarias en el Diario Montañés, Luis Días, presidente de la Peña Cacerón de Molledo, y Sergio Lantarón, secretario de la Peña La Camencita de Santander, uno de los equipos más punteros a nivel nacional y organizador del viaje.
Y si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Este fin de semana ochenta boleros y boleras de clubes jienenses se desplazan a Onda, Castellón, para participar en la Copa F.E.B de bolo andaluz en la modalidad de equipos montaña, equiparable al Campeonato de España. El Club de Bolos Serranos de Onda hará de anfitrión a un evento en el que se han inscrito quince equipos andaluces y cinco de la comunidad valenciana. El evento va a ser seguido por la televisión comarcal y la prensa castellonense y se esperan a que acudan numerosos aficionados y paisanos de Valencia y Cataluña.
En la foto integrantes del viaje organizado por la Peña de La Carmencita, junto a los participantes en la exhibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario