12 octubre, 2010

EL BOLO ANDALUZ TRIUNFA EN TIERRAS VALENCIANAS

Por primera vez en la historia del deporte autóctono jiennense, se celebra una competición oficial fuera de Andalucía. En la Copa Federación Española de Bolos en la modalidad de equipos montaña, equiparable al campeonato nacional de la especialidad, los resultados deportivos han pasado a un segundo plano. Se trata de un hito que puede ser fundamental en la consolidación del bolo andaluz como especialidad deportiva de ámbito nacional.
Foto: Equipos masculinos galardonados
Veintiún equipos, repartidos en tres categorías, se han dado cita en la Bolera Municipal de Onda, Castellón. Un centenar de jugadores han participado en este evento, de los cuales una cuarta parte proceden de la Comunidad Valenciana y el resto de Andalucía. Nueve clubes han inscrito jugadores y jugadoras en los equipos concursantes. Además del club de bolos serranos de Onda, anfitrión del evento, han enviado efectivos a Castellón el Sierra de las Villas de Mogón, el Alcoray de Chilluévar, el Cazorla Naturalmanía, Los Reales de Beas de Segura, El Ferial de La Caleruela, El Campillo de Arroyo Frío (La Iruela), El Ángel de Villanueva del Arzobispo y el San Francisco de Arroyo del Ojanco.
Foto: Equipos femeninos galardonados
El club ondense se volcó en tan especial cita y la organización por su parte fue sencillamente perfecta. Sin embargo poco se pudo hacer contra los elementos. Los andaluces pudieron comprobar de primera mano como las gasta la gota fría levantina. En la tarde del sábado una impresionante tromba de agua obligó a suspender más del 80% de los partidos programados para ese día. El drenaje de las magníficas instalaciones bolísticas de la Ciudad Deportiva de Onda no pudo con los más de 40 litros por metro cuadrado que cayeron en dos horas y que convirtieron la bolera en una laguna. Por la mañana la pista estaba perfecta, pero para poder cumplir el programa de una competición difícilmente aplazable, por el largo desplazamiento que han tenido que realizar la mayoría de los equipos, la mitad de las clasificatorias se trasladaron a la también excelente bolera municipal de Villarreal, situada a 15 Km. de la sede. Aún así el torneo acabó casi cuatro horas después de lo previsto.
Foto: Equipos de veteranos galardonados
En cuanto a lo deportivo, en la categoría masculina el primer equipo del Sierra de las Villas, bicampeones de Andalucía, se imponían al equipo de Onda, por 8 rayas a 3 en el partido definitivo. El bronce fue para el segundo equipo de Mogón. En el cuadro femenino, las supercampeonas del equipo rojo derrotaban en la final, por 8 rayas a 2, a las chicas de El Ferial. Tercero ha terminado el equipo del Alcoray. En la categoría de veteranos, el club de Onda consigue su primer título nacional al imponerse a El Campillo en la final por un inapelable 8 rayas a 0. El Cazorla Naturalmanía consigue el bronce.
El acto de entrega de trofeos y medallas ha sido presidido por Juan Miguel Salvador, alcalde de Onda, acompañado por Jesús Sánchez, presidente del club anfitrión, y dos directivos de la Federación Andaluza de Bolos, Pablo Medina, delegado provincial de Jaén, y Paco Espinosa, director técnico de la modalidad. El ayuntamiento de Onda, que lleva varios años apoyando este deporte, ha apostado con fuerza por el evento, mejorando la iluminación de las instalaciones y brindando una acogida excepcional, que se vio reflejada en una comida de convivencia, donde no podía faltar la tradicional paella valenciana, con “bachocons” y caracoles. Además, conjuntamente con el club anfitrión, se regaló un recuerdo de cerámica de la ciudad azulejera a todos los clubes participantes y a la sección deportiva del bolo andaluz en la F.A.B. Los boleros andaluces aseguran que volverán el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario