16 octubre, 2010

LA BOLERA DE LA TOCONA DE MOGÓN CELEBRA EL NACIONAL EN LA MODALIDAD INDIVIDUAL MONTAÑA.

Las bonitas instalaciones de la Bolera de La Tocona de Mogón, las únicas actualmente con césped natural, han sido el escenario de la Copa Federación Española de Bolos en la modalidad individual montaña, equiparable al campeonato de España de la especialidad. Con el triunfo en 1ª categoría, Antonio Castillo, el jugador del Sierra de las Villas de Mogón, se consolida como el nº 1 actual del bolo andaluz. Lleva cinco de cinco en los nacionales: doble campeón de España individual (en las dos modalidades), doble campeón en parejas y en equipos montaña. Si el próximo día 24 en Úbeda, su equipo se proclama campeón en la modalidad valle, conseguirá una marca difícil de igualar en el futuro.
Los boleros y boleras andaluces apenas han tenido tiempo de descansar de su viaje a tierras valencianas para disputar la Copa FEB en la modalidad de quipos montaña. El día de la hispanidad estaba reservado para un torneo nacional y se temía que, por el viaje, los compromisos de un día tan señalado y por iniciarse la temporada de caza, la concurrencia habitual bajase. Sin embargo esas adversidades no han conseguido mermar el interés por esta prueba y 118 deportistas se han registrado en las diez categorías disputadas.

ANTONIO CASTILLO, CAMPEÓN NACIONAL EN 1ª CATEGORÍA.
En 1ª categoría, el mogonero Antonio Castillo continúa su racha triunfal en esta temporada, imponiéndose en la final a Paquirrín Ruiz, de Los Reales de Beas de Segura, en dos puntas (6-3 y 6-0). La tercera plaza ha sido para José Miguel Nieto, del Cazorla Naturalmanía, que ha vencido en la final de consolación al beasense Paco Rubio por 8 rayas a 2.

CEFERINO GARCÍA CAMPEÓN NACIONAL DE 2ª CATEGORÍA.
En segunda resultó campeón Ceferino García, de El Ángel de Villanueva del Arzobispo, al vencer a Marcelino Galdón, de El Campillo de Arroyo Frío, con las facilidades de lo previsto por 6-3 y 6-1. El tercer cajón del podio fue para el jugador del Alcoray de Chilluévar Javi Castro.

LOLI RODRÍGUEZ, CAMPEONA NACIONAL EN FÉMINAS.
En la final de féminas Estrella Martín, de El Ferial, que ha jugado un torneo excepcional, no pudo con Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas, perdiendo por 6-1 y 6-2. Su compañera de club Guada Ruzafa ha obtenido el bronce en el nacional.

AMANDO CASTILLO, CAMPEÓN NACIONAL DE VETERANOS.
Amando Castillo, del Cazorla Naturalmanía, ha ganado el campeonato de veteranos, al imponerse en la final a Juan Muñoz, de El Ferial de la Caleruela, en dos puntas (6-2 y 6-3). Manolo Galdón, del Alcoray ha resultado tercero.

EMILIA CASTILLO, CAMPEONA NACIONAL DE VETERANAS.
La mogonera Emilia Castillo ha ganado en la categoría de veteranas, remontando un partido que tenía casi perdido a Juani Chacón, del Ferial. Al final 2-6, 6-5 y 6-0. Cecilia Martínez, compañera de Emilia, alcanza el tercer puesto.

JOSEMI NIETO, CAMPEÓN NACIONAL JUVENIL.
El nivel en juveniles fue de primera, no en vano los dos primeros clasificados militan en la máxima categoría. Los tres primeros puestos se decidió mediante una liguilla a 8 rayas. Josemi Nieto, del Cazorla Naturalmanía vencía a su compañero de club, José Ángel García, en el partido decisivo por 8 rayas a 5. Enrique García, de El Ángel, perdía sus dos partidos de la liguilla, 8 a 2 con Josemi y 8 a 3 con José Ángel.

ROCÍO GARCÍA RUIZ, CAMPEONA EN CADETES FEMENINOS.
Se repetía la final nacional de la modalidad valle. Sin embargo esta vez la jugadora del Sierra de las Villas, Silvia Arnau, que ha realizado un gran campeonato, nada pudo hacer con el demoledor juego desarrollado por la jugadora de base más en forma del momento, Rocío García, del Cazorla Naturalmanía, cayendo en dos puntas por 6-0 y 6-0. El bronce ha sido para Ángela Pérez, compañera de club de García, que vencía en el partido para el tercer puesto a Alba García, de El Ferial, por 8 rayas a 5.
DANI MORENO, CAMPEÓN NACIONAL INFANTIL.
Dani Moreno, del Cazorla Naturalmanía, consigue así el doblete copando la primera plaza en las dos modalidades. Esta vez tuvo que lidiar en la final con Adrián Castillo, del Sierra de las Villas, derrotándolo en dos puntas, en un partido en el que no le dio opción a la joven promesa de Mogón (6-3 y 6-0). La tercera plaza del podio ha sido ocupada por el mogonero Diego Arnau, que vencía en la final de consolación a Antonio Galdón, de El Campillo de Arroyo Frío, por 8 rayas a 1.

SERGIO ESPINOSA, CAMPEÓN NACIONAL ALEVÍN
Uno de los jóvenes jugadores del bolo andaluz con mayores cualidades para convertirse en todo un campeón en el futuro ha vuelto con su nivel habitual. Este año ha estado poco activo, pero ha demostrado que todavía hay muchos bolos en su brazo. Se imponía en la final a Cristian García, de El Ferial, en dos puntas (6-0 y 6-4). El tercero ha sido Miguel Medina, compañero de club de Espinosa que derrotaba al ferialista Jorge Castro en la final de consolación, por 8 rayas a 3.

JAVI MARTÍNEZ, CAMPEÓN NACIONAL BENJAMÍN
El "coco" en benjamines tiene nombre, Javi Martínez, y club, el Sierra de las Villas. No se le podía escapar el título en su bolera favorita, en la que es capaz de igualarse en el juego a boleros de 1ª categoría. Esta vez los platos rotos los pagó su compañero de club Juan Antonio Cabrera, a quien endosó un doble 6-0 en la final. El tercer puesto también fue para otro joven valor de la cantera de Mogón, Francisco Javier Oliver que en un apretado encuentro se impuso por 8 rayas a 6 a Jorge Galdón, de El Campillo.

ACTO DE ENTREGA DE TROFEOS
En el acto de entrega de trofeos estuvieron Fernando Altarejos, alcalde pedáneo de Mogón y teniente alcalde de Villacarrillo, Luis Gandarillas, director técnico del bolo palma y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Bolos, Pablo Medina, delegado provincial en Jaén de la andaluza, y Paco Espinosa, director técnico de la modalidad. Se trata de la primera competición en la que asiste un representante de la Junta Directiva de la Federación Española de Bolos. Gandarillas, en su discurso de clausura destacó los valores deportivos y sociales que había percibido en la bolera durante todo el día, asegurando que se vio gratamente sorprendido por la ilusión y el nivel deportivos de esta especialidad autóctona de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario