14 diciembre, 2009

EL BOLO ANDALUZ EN LA GALA DE CAMPEONES DE ESPAÑA DE BOLOS 2009

Foto (de izquierda a derecha): José Miguel Nieto, vicepresidente 2º de la FAB, Blanca Rosa Gómez Morante, alcaldesa de Torrelavega, Mariano Braojos, presidente de la FAB, Miguel Ángel Palacio, Presidente del Parlamento de Cantabria, Pablo Medina, Director Técnico de la modalidad montaña, y Paco Espinosa, vocal del Comité de Competición y campeón de Andalucía en la modalidad montaña.

Hotel Rafael Atocha de Madrid, 12 de diciembre de 2009. Una delegación del bolo andaluz acude como invitada por primera vez, esperamos que última, a la Gala de los Campeones de España de Bolos 2009.

Sí, lo hemos dicho bien, esperamos acudir como invitados por última vez, porque eso significaría que el próximo 13 de marzo la Federación Española de Bolos, en Asamblea General, apruebe la integración del bolo andaluz como modalidad nacional, por lo que en la gala de 2010 nuestros primeros campeones de España acudirían a recoger el diploma acreditativo, no como invitados, sino como miembros de pleno derecho.
La delegación del bolo andaluz estuvo compuesta por cinco miembros de la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Bolos ligados a la modalidad autóctona: José Miguel Nieto, vicepresidente 2º de la FAB, Pablo Medina, Director Técnico de la modalidad montaña, Paco Espinosa, vocal del Comité de Competición, Paqui Pérez y Jose Blázquez, ambas vocales de la Junta Directiva de la FAB. Además estuvieron acompañados y respaldados por Mariano Braojos y Anthony Winterton, presidente y vicepresidente 1º de la F.A.B. La experiencia fue muy enriquecedora, porque nos permitió conocer de primera mano otras modalidades autóctonas, todas del norte de España, que llevan ya una larga trayectoria como deporte federado, intercambiar experiencias con deportistas y directivos de distínta procedencia y, entre otras muchos aspectos positivos, tomar nota de la organización de la gala, ya que en estos momentos estamos en pleno proceso de preparación de la I Gala del Bolo Andaluz, que se celebrará próximamente (aún no se ha podido concretar fecha) en Villacarrillo.
El acto, que tuvo momentos emotivos, divertidos e, incluso, reivindicativos, fue presentado por el polifacético Roberto Llamas, actor en sus orígenes y muy conocido como productor y director de de algunos de los espacios de índole cultural más importantes de la historia de la televisión de nuestro país, como el mítico Estudio 1 de TVE. Tras la bienvenida de José Luis Boto, presidente de la Federación Española de Bolos, se procedió a la entrega de la Insignia de Oro de la FEB a D. Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes. Lissavetzky recordó que en su juventud se proclamó Campeón de España de Bowling en Málaga, pero recalcó con ironía que su proeza no está recogida en los anales de la Federación, lo cual le parecía injusto porque, aunque sólo hubo “tres o cuatro participantes”, el galardón lo consiguió él. El II Premio F.E.B fue a parar a la Diputación de León, candidatura promovida por la Delegación Leonesa de Bolos.
Dos de las alocuciones más aplaudidas fueros la de la Alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, que recordó la vinculación de todo el pueblo cántabro a los bolos, y la del Presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, que pronunció un discurso conciliador en unos tiempos en los que la emblemática Federación Cántabra de Bolos prevé desvincularse de la Española, aspecto que tiene en vilo a una comunidad autónoma donde los bolos son algo más que un deporte. Sus palabras fueron interrumpidas en varias ocasiones por aplausos espontáneos. “Los bolos tienen un pasado de nostalgia, ese pasado que nos identifica con ellos, ese pasado que les sirvió a nuestros padres, a nuestros mayores, les sirvieron las boleras como lugar de encuentro, les sirvieron las boleras como un espacio de igualdad. En las boleras éramos todos iguales, todos, el que tiene y el que no tiene, el que sabe y el que no sabe, el mayor y el joven, todos. Estos aspectos son los que nos unen en torno a los bolos, les sirvieron a los mayores, nos sirven ahora a nuestros chicos, a nuestros jóvenes, y estamos aquí reunidos para que sirvan también a las futuras generaciones”. Palacio no hablaba de nuestros bolos, pero nunca nadie había acertado tanto en el espíritu y filosofía de una tradición que está en nuestras manos su perpetuidad. Con ambos estuvimos hablando y en el viaje de intercambio que tenemos proyectado con nuestros boleros a Cantabria, Torrelavega va a ser un lugar de parada forzosa, su alcaldesa nos ha obligado a ello.
Óscar Gómez, el campeón madrileño de bolo palma, demostró que se maneja igual de bien con la bola como con el micrófono. Presento la entrega de premios y diplomas a los mejores jugadores de la historia en cada una de las modalidades, así como a los campeones de España de las distintas delegaciones y categorías. Nuestro campeones no tuvieron sitio en esta gala, lógicamente no correspondía al no estar todavía vinculados a la española, pero si lo tuvo el bolo andaluz. La presumible integración como modalidad nacional fue uno de los principales temas que se abordaron en la rueda de prensa anterior al acto. Fue felizmente sorprendente el interés suscitado por nuestra modalidad por gran parte de los más de trescientos asistentes de todo el país presentes en la Gala. Muchos de los presentes confesaron que estaban al tanto de nuestras actividades y trayectoria por la información que subimos a internet. Por fin entendemos como, en una actividad en la que sus practicantes no presentan precisamente el perfil típico del internauta, tenemos una media de 2.500 visitas mensuales entre nuestra web oficial http://www.boloandaluz.org/ y este blog. Desde aquí queremos darles las gracias a todos nuestros lectores por el seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario