01 diciembre, 2009

LOS BOLOS SERRANOS PARA APRENDER ESPAÑOL

¡Es como ir a la bolera pero en plena naturaleza!
Con esta frase culmina un ejercicio de compresión lectora de español para alumnos de la prestigiosa y archiconocida Universidad de Cambridge. Se trata de un estracto de un diario de viajes (El Diario de Juanma), en el que relata un viaje a nuestra Sierra. En el último apartado se refiere a las actividades que hace en su estancia en un albergue. Dice que hicieron senderismo con guía, bicicleta de montaña, escalada, tours fotográficos, montaron en quad, pasearon a caballo, incluso volaron en parapente. Pero, ¿se imaginan la actividad con la que más disfruto Juanma? Lo dice en el último párrafo:
"De todas las actividades, la que más me gustó fue un juego llamado bolos serranos. Proviene de una tradición muy antigua y consiste en lanzar una bola de madera a unos bolos y gana quien consigue más puntos. ¡Es como ir a la bolera pero en plena naturaleza!"
Y no acaba ahí la referencia a los bolos serranos. El último ejercicio de compresión lectora pregunta al alumno en qué consisten los bolos serranos.
Y viendo las posibilidades que de cara a los visitantes puede dar de sí nuestro deporte autóctono, no queda más que nuestros gobernantes apuesten por construir instalaciones apropiadas para que todo el mundo tenga acceso a esta bella tradición. Ese matiz viene recogido en el Plan de Mejora de Instalaciones Deportivas presentado hace unos días a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. El viernes pasado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez Viñas, comunicó con entusiasmo al vicepresidente de la Federación Andaluza de Bolos, José Miguel Nieto, los avances conseguidos en el proyecto de la bolera de cuatro pistas que se pretende construir en Cazorla en 2010. Esta bolera, que es el modelo del Plan para las tres comarcas del Parque Natural, puede ser un buen ejemplo a seguir para que el bolo andaluz llegue a todo el mundo. En el camino estamos.
Para ver la página de la Universidad de Cambridge este es el enlace:

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