06 septiembre, 2010

EL BOLO ANDALUZ PARTICIPA EN LA SEMANA NACIONAL DE BOLOS

El deporte autóctono de Jaén ha participado en la Semana Nacional de Bolos celebrada en Torrelavega, Cantabria. Lo ha hecho como especialidad de exhibición, junto a otras ocho procedentes, en su mayoría, del norte de España. Una treintena de deportistas andaluces, los mejores de la mayorías de las categorías federativas, han atravesado la Península para dar a conocer nuestro juego centenario a aficionados de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y, por supuesto, Cantabria, donde los bolos son uno de los deportes preferidos por la población, junto con el fútbol.


El primer contacto de nuestros practicantes con esa realidad fue en la Bolera Severino Prieto, donde el viernes se celebraba la final del Campeonato de España Infantil de Bolo Palma, la especialidad norteña con más licencias en España. La Severino Prieto es una bolera cubierta con una capacidad para dos mil personas, algo impensable todavía por nuestros lares.

Buena afluencia de público a la bolera serrana.
Tal vez porque nuestro juego de bolos es una de las modalidades que mejor combina fuerza y técnica, quizás porque pudiera resultar la modalidad más lejana y, por tanto, la más exótica para los visitantes al Parque de las Viescas, lugar donde se ha construido una bolera serrana para la ocasión, lo cierto es que desde las primeras horas de la mañana del sábado, cuando nuestros boleros y boleras jugaron y explicaron las normas y mecánica del bolo andaluz, la afluencia de curiosos y personas interesadas fue una constante. La sorpresa para muchos es que, después de cinco siglos de separación con los estilos norteños, aún perduran muchas coincidencias en las normas y la jerga del juego con ellos, aunque a primera vista la estética pueda parecer muy distinta. Desde medio día hasta casi el anochecer nuestra bolera estuvo abierta a visitantes y practicantes de otras modalidades. Nuestro espacio fue uno de los más concurridos y animados. Y a tenor de los comentarios y de que algunos jugadores pasaron horas con nosotros, el único deporte autóctono de Andalucía gustó mucho.

El vizcaíno Borja Palenque consiguió el premio iloveaceite.com.
La Federación Andaluza de Bolos, en colaboración con la empresa iloveaceite.com, quisieron unir dos de los principales exponentes culturales de Jaén en este encuentro: el bolo andaluz y el aceite de oliva. Así, se dispuso que nuestro “oro verde” fuese el premio especial al jugador de las otras modalidades participantes que consiguiera la mejor tirada en la nuestra. El corpulento jugador de bolo a katxete Borja Palenque, de Barakaldo, se llevó el premio para Vizcaya con un lanzamiento de 120 bolos, máximo de la bolera, una marca sobresaliente para un principiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario