14 junio, 2011

UN PARTIDO PARA LA HISTORIA, UNAS INSTALACIONES PARA EL FUTURO

Con el primer partido de selecciones autonómicas (oficiales) de bolo andaluz, entre el combinado de Andalucía y el de la Comunidad Valenciana, en el que se impusieron los andaluces, se inicia la andadura de unas instalaciones de bolo andaluz únicas, que pretenden ser el referente para futuros proyectos públicos y privados.

Foto: las selecciones de Andalucía (izquierda) y Comunidad Valenciana (derecha) durante el protocolo inicial, junto al equipo arbitral.

ANDALUCÍA GANA LA I COPA CIUDAD DE CAZORLA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS.

Las montañas que encuadran el alpino marco de la ciudad serrana han sido testigos de un encuentro que quedará en los anales de los bolos tradicionales de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en su trayectoria como deporte federado. Tras un largo viaje en autobús, que partió de Villarreal (Castellón), los jugadores valencianos apenas tuvieron tiempo dejar el equipaje en el hotel, comer y, en plena digestión, empezar la pelea con el mingo y las rayas. Apenas tuvieron tiempo para adaptarse a la bolera y al ambiente, mientras la selección andaluza partía con ventaja, ya que la mayor parte del equipo ya había entrenado en la nueva bolera. Pronto comenzaron a imponer su ley el equipo anfitrión, y aunque costó, ganó la primera punta por 6-3. Cuando el público que presenció el encuentro esperaba una reacción de los valencianos, estos se hundieron anímicamente, no logrando ni siquiera una raya en la segunda y definitiva punta. La Comunidad Valenciana alineó a Jesús Sánchez (capitán), José Ramón Contreras, Juan José Serrano, Jose Luis Gómez, Angel Puerta y José Muñoz, todos jugadores de contrastada calidad y experiencia. Andalucía colocó un combinado de juventud y experiencia, con los seis jugadores mejor clasificados del Circuito Regional Andaluz, en la modalidad montaña, formado por Paco Espinosa (capitán), Antonio Castillo, Angel Moreno, Paco Rubio y los juveniles Josemi Nieto y Antonio José Rubio.

Foto: la selección andaluza, ganadora de la I Copa Ciudad de Cazorla, bolo andaluz. De izquierda a derecha, arriba: Antonio José Rubio, Antonio Castillo, Paco Espinosa (capitán) y Ángel Moreno Yáñez. Abajo: Paco Rubio y Josemi Nieto.

CAZORLA CON EL BOLO ANDALUZ

El acto de entrega de trofeos estuvo presidido por el recién investido como alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez Viñas, acompañado por Rocío González Prieto, nueva concejala de deportes, José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, y José Luis Uralde, presidente de la Federación de Bolos de la Comunidad Valenciana. El alcalde clausuró con un discurso en el que expresó, una vez más, su apoyo decisivo a los bolos tradicionales de Jaén, indicando que la nueva bolera era un vivo ejemplo de ello, agradeciendo la presencia a todos los deportistas participantes, procedentes de doce clubes, diez andaluces y dos valencianos. Anteriormente José Miguel Nieto había entregado un plato exclusivo del premio nacional de artesanía, Cerámica Tito, de Úbeda (uno de los municipios bolísticos jienenses), al presidente de la Federación Valenciana por su apoyo al deporte autóctono andaluz. Por la misma razón se entregaron relojes de sol, obra del artesano cazorleño José Antonio Roldán, con la inscripción en latín “tempus fugit”, a los presidentes de los clubes de bolos serranos de Villarreal y Onda, presentes en el evento. Nieto recordó que el modelo “armilar” se fabricaba ya en el siglo XIV, época en la que nacería nuestro juego autóctono. Terminó diciendo que “el tiempo pasa”, pero que, gracias al trabajo y ejemplo de clubes como los de Comunidad Valenciana, los bolos quedan.

Foto: la selección valenciana con el trofeo de subcampeona. De izquierda a derecha: José Luis Gómez, JoséRamón Contreras, José Muñoz, Juan José Serrano, Rocío González (concejala de deportes), Jesús Sánchez (capitán), Ángel Puerta y Antono José Rodríguez (alcalde de Cazorla).

Las actividades continuaron la tarde del sábado con un concurso popular de bolos serranos, cena y baile con música tradicional de Jaén. Durante la mañana del domingo se disputó el campeonato nacional de bolo andaluz, en la modalidad individual montaña, en todas las categorías federativas, siete masculinas y tres femeninas, primera prueba oficial que acoge la nueva bolera. Más de trescientos jugadores y jugadoras participaron en las actividades deportivas y unas dos mil personas visitaron las instalaciones durante el fin de semana.

Foto: Paco Espinosa, jugador de la selección andaluza, en plena acción.

Foto: lanzamiento perfecto de José Muñoz, jugador de la selección valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario